Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Alvaro Uribe Velez



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Alvaro Uribe Velez

Biografía

Álvaro Uribe Vélez es abogado egresado de la Universidad de Antioquia, especializado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard. En 1998 y 1999 fue profesor asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, gracias a la Beca Simón Bolívar del Consejo Británico.

Carrera política temprana

Álvaro Uribe Vélez empezó su vida pública a temprana edad, ya que en 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. De 1977 a 1978 fue Secretario General del Ministerio del Trabajo, y entre 1980 y 1982 fue director de la Aeronáutica Civil.

Fue Alcalde de Medellín en 1982 y concejal de esa ciudad entre 1984 y 1986. Fue Senador de la República en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Gracias a su desempeño obtuvo las distinciones de Senador Estrella, Senador de Mejores Iniciativas y Mejor Senador.

Gobernador de Antioquia

Álvaro Uribe Vélez, fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997.

Presidente de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, quien siempre había militado dentro del partido Liberal, se presentó a las elecciones presidenciales de 2002 como candidato independiente. Sus principales contendores fueron el ex ministro Horacio Serpa, en representación del partido Liberal; Luis Eduardo Garzón por el Polo Democrático Independiente y la ex ministra Noemí Sanín por el movimiento Sí, Colombia. Varios dirigentes liberales y el partido Conservador, -que en esas elecciones desistió de la candidatura de Juan Camilo Restrepo- dieron su apoyo a Uribe.

Uribe fue elegido Presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos, derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos, y convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991.

Principales políticas
Como parte de una política de seguridad, Uribe sentó unas reglas sobre las condiciones que deben cumplir los grupos ilegales para negociar. Condiciones que han sido rechazadas por las FARC, tímidamente seguidas por el ELN y asumidas por las AUC, con lo que ha abierto la puerta para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia. El proceso resultante ha sido cuestionado por varios críticos que temen que las condiciones no sean suficientes para impedir que haya un grado, para ellos inaceptable, de impunidad en torno a materias como los crímenes de lesa humanidad y/o el narcotráfico.

Otra de las políticas impulsadas desde la campaña consistía en la disminución de los gastos del estado. Uribe había prometido disminuir el congreso, fusionar ministerios y reducir los gastos pensionales de los servidores públicos.

Al asumir su mandato, mantuvo al recién electo congreso como base para implementar sus reformas.

Fusionó los ministerios de Justicia y Gobierno en uno solo; Salud y Trabajo, ahora Ministerio de Protección Social; y los ministerios de Desarrollo, Vivienda y Medio Ambiente.

Liquidó empresas estatales como Telecom e Inravisión para crear otros entes, con el argumento de que serían más dinámicos y con menores pasivos pensionales.

Para cumplir algunas de las promesas de campaña, Uribe promovió un referendo en el que incluía puntos como la muerte política de quienes defrauden al estado, la eliminación de las contralorías y personerías regionales, y reformas en la elección y conformación del congreso, asambleas y concejos.

Debido a la situación fiscal del país anunciada a principios del gobierno, el referendo incluyó algunos puntos de carácter económico.

El referendo, celebrado en octubre de 2003, un día antes de las elecciones regionales, falló en convocar el número mínimo de votos válidos (25% del censo electoral publicado) en todos los puntos salvo el primero (muerte política), el cual obtuvo más de un 90% de votos por el "Sí". La derrota en parte se debió a la controversia que suscitó tanto la forma como el fondo del texto a refrendar entre los opositores y también entre varios de los aliados del gobierno, dando lugar a una campaña de abstención opositora que contribuyó a reducir la participación en el mismo.

Durante el año 2004, el Gobierno Nacional, impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata del Presidente, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005.

En política internacional se destaca su amplio apoyo a la guerra contra el terrorismo tal como la ha impulsado el presidente estadounidense George W. Bush, convirtiendo al gobierno colombiano como uno de los dos únicos gobiernos latinoamericanos en apoyar la invasión de Irak en 2003.

Las relaciones políticas con Venezuela se han tensionado por fuera del tradicional conflicto limítrofe en el Golfo de Venezuela. El apoyo de Uribe a Bush es tomado por el gobierno de Hugo Chávez como una amenaza a la revolución Bolivariana. Por otro lado sectores afines al gobierno consideran a Chávez como una amenaza para Colombia y para la estabilidad política de América Latina y sospechan o acusan de vínculos entre el gobierno de Chávez y las FARC. La situación más tensa surgió a raíz del caso Rodrigo Granda.

Controversia

Artículo principal: Controversia sobre Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez ha sido un Presidente muy controvertido. Si bien ha gozado de una popularidad cercana o superior al 70%, según las encuestas, también tiene varios críticos dentro de la misma clase dirigente colombiana, la academia, el periodismo crítico, en la izquierda legal y en sectores partidarios de las FARC, así como dentro y fuera del país.

Sus críticos consideran que esto se debe a varios factores dentro de sus métodos de gobierno. Varios analistas han argumentado que, por ejemplo, se habría hecho una redefinición de lo que se considera desempleo, considerando la informalidad y el subempleo dentro de la categoría de empleo. El gobierno considera que ambos fenómenos caben dentro de las formas de empleo, estrictamente hablando, aunque incluyan labores inestables o de baja calidad remunerativa.

También se ha criticado al gobierno por nombrar en varios cargos diplomáticos a familiares de miembros del senado y la cámara, lo que para varios críticos no contribuye a la reducción de la corrupción sino que potencialmente tendería a mantenerla o aumentarla. El gobierno considera que tal procedimiento hace parte del funcionamiento vigente de la política partidista y no implica necesariamente el que se incurra en un acto de corrupción.

La difícil clasificación política del gobierno, al formalmente no identificarse con los partidos tradicionales colombianos (Liberal y Conservador), ha facilitado que alrededor suyo se agrupen múltiples sectores políticos. Varios de los partidos que actualmente se consideran a sí mismos como 'uribistas' son Cambio Radical, el llamado "Partido de la U", Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática, el Partido Conservador y otros.

Algunos críticos han considerado que los miembros de estos partidos se han agrupado alrededor del nombre y popularidad del presidente y no necesariamente de sus ideas, y que entre ellos estarían la extrema derecha y elementos cercanos al paramilitarismo. Varios de los partidos de la coalición uribista han expresado su intención de tratar de impedir la participación de sectores ilegales dentro de los mismos, para lo cual en algunos casos han rechazado los intentos de incluir entre sus listas a varias personas cuestionadas por tales motivos. Los críticos argumentan que dichas personas se han movido de una agrupación política a otra, sin dejar de estar presentes dentro de la coalición uribista.
Detalles Bibliográficos

Página: Álvaro Uribe Vélez
Autor: colaboradores de Wikipedia
Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre.
Última revisión: 17 de enero del 2006, 21:26 UTC
Fecha de consulta: 18 de enero del 2006, 14:59 UTC
URL permanente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%81lvaro_Uribe_V%C3%A9lez&oldid=2083238
Código de versión de la página: 2083238