Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Autocensura debilita a la democracia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Autocensura debilita a la democracia

En una región sometida durante décadas al rigor de regímenes militares, la autocensura en la prensa no es una novedad. Pero en los últimos años, el avance del narcotráfico y el crimen organizado en países latinoamericanos, sumado a la ausencia de control estatal en vastas regiones del continente, ha generado un resurgimiento del fenómeno.

Si bien los periodistas en las grandes ciudades aún investigan y son críticos del poder, en regiones de Colombia y México temas vinculados con el narcotráfico, la corrupción, el conflicto armado y la violación de los derechos humanos no están recibiendo cobertura. La prensa se autocensura por temor a represalias físicas.

Cerca de 30 periodistas colombianos cayeron en cumplimiento de su trabajo durante la última década, un precio altísimo en un contexto de guerra civil que ya lleva más de 40 años. En los últimos dos años, sin embargo, la cifra de muertes descendió en forma brusca. Aún cuando es un dato positivo, la situación no refleja una mejora en las condiciones de libertad de prensa. Los periodistas colombianos sostienen que la baja en el número de muertes tiene relación con la autocensura generalizada que domina a medios y periodistas.

También en los dos últimos años, la guerra entre carteles de la droga mexicanos en los estados del norte del país, especialmente en la frontera con Estados Unidos, ha intensificado la violencia contra periodistas y convirtió a la región en una de las más riesgosas para el periodismo en América Latina.

El asesinato de varios periodistas se ve agudizado por la falta de garantías que ofrecen los estados del norte.

La autocensura impide el acceso a información importante que afecta la vida diaria de los habitantes. Con el flujo de información interrumpido, no hay posibilidad de debatir cuestiones de interés público, piedra angular de la democracia. Y esto es crucial en Colombia y México especialmente porque ambos países atraviesan coyunturas electorales. Conclusión: la autocensura tiene consecuencias graves ya que el sistema democrático se debilita.

Carlos Lauría es coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas.