Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Responsabilidad social de los medios en Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 04, 2009

Responsabilidad social de los medios en Colombia

Hablar de responsabilidad social de los medios de comunicación en algunos países no es fácil, y menos en Colombia. Dado que la función de informar, que es lo primordial, se ve atravesada por intereses mercantiles que sesgan la información. En otros casos por la negligencia en el manejo de la misma.
Conforme a la ley 182 de 1995, los medios de comunicación están llamados a ser imparciales, deben formar, educar e informar veraz y objetivamente de manera sana. Y esto aplica no solo para la televisión sino como tal para todos los medios.
No obstante, en Colombia es muy normal que en un medio como la radio, personas inexpertas y sin escrúpulos utilicen los micrófonos para desinformar en lugar de informar y para maleducar en lugar de formar. Todo ello porque pagan un espacio y al parecer, pueden hacer lo que se les antoje en él.
La comisión Nacional de Televisión procura que en este medio no se ponga en evidencia la vida privada de las personas y que no se violente su intimidad, pero con frecuencia se ven ciertos informes noticiosos o programas de televisión que no actúan conforme este fin.
La prensa amarillista, es una de esas estrategias mediáticas usadas para ridiculizar el ser humano y aprovecharse de mentes incautas e ignorantes para que sirvan de objeto de morbo en toda la sociedad.
La declaración universal de los derechos humanos es clara cuando dice en el Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
La ley debe vigilar porque los derechos se cumplan. Es cierto más adelante en el Artículo 19 se habla del derecho que tienen todos los seres humanos a expresar sus opiniones libremente a través de cualquier medio, pero siempre debe primar la ética en la labor informativa y en el efecto que cierta información puede tener en la sociedad.
La responsabilidad social de los medios de comunicación radica principalmente en cumplir con el fin de los medios, respetando la honra de las personas. Teniendo en cuenta, claro está, el principio que reza la constitución política del 91 en el que dice que los medios de comunicación deben supeditar los intereses particulares a los intereses colectivos.
No obstante, muchos medios acostumbran justificar su actuar y su que hacer en derechos como el anterior. Es allí donde el derecho debe entrar en acción y colocar en la balanza la ley y el acto. De tal modo que en los medios de comunicación colombianos se respete con temor y temblor ese principio de responsabilidad social y se tenga por encima del afán mediático y comercial la dignidad de las personas.
Por tanto, si alguno de estos derechos es violentado existen entes y mecanismos judiciales dispuestos a ser utilizados para defender, regular y establecer control.