Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





DECRETO 1296 DE JUNIO 22 DE 1994



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

DECRETO 1296 DE JUNIO 22 DE 1994

“Por el cual se establece el régimen de los Fondos Departamentales, Distritales y Municipales de pensiones públicas”.



EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE LAS FUNCIONES PRESIDENCIALES,



En uso de las facultades constitucionales y legales, de conformidad con el Decreto 1266 de 1.994, y en especial de las conferidas por el numeral 3° del artículo 139 de la Ley 100 de 1.993,



NUMERAL 3º DL ARTÍCULO 139 DE LA LEY 100 DE 1.993. De conformidad con lo previsto en el ordinal 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias por el término de seis (6) meses contados desde la fecha de publicación de la presente ley para: (...) 3. Establecer un régimen de fondos departamentales y municipales de pensiones públicas, que sustituya el pago de las pensiones a cargo de las cajas o fondos pensiónales públicos y empresas productoras de metales preciosos insolventes, en los respectivos niveles territoriales. Se podrá retener de las transferencias, de la respectiva entidad territorial, para garantizar el pago de tales pensiones, sólo mediante acuerdo con su representante legal. (...)



DECRETA:



ARTICULO 1º OBJETO.

El presente decreto tiene por objeto establecer el régimen general de los fondos departamentales, distritales y municipales de pensiones públicas, que sustituyan el pago de las pensiones de las entidades territoriales, cajas o fondos pensiónales públicos y empresas productoras de metales preciosos insolventes, en los respectivos niveles territoriales.



ARTICULO 2º CREACION.

Autorízase la creación de fondos departamentales, distritales y municipales de pensiones públicas, que se denominarán “fondos de pensiones territoriales”, a más tardar el 30 de Junio de 1.995, en concordancia con lo establecido en el artículo 151 de la Ley 100 de 1.993.



ARTÍCULO 151 DE LA LEY 100 DE 1.993. El sistema general de pensiones previsto en la presente ley, regirá a partir del 1 de Abril de 1.994. No obstante, el Gobierno podrá autorizar el funcionamiento de las administradoras de los fondos de pensiones y de cesantía con sujeción a las disposiciones contempladas en la presente ley, a partir de la vigencia de la misma. PARAGRAFO: El sistema general de pensiones para los servidores públicos del nivel departamental, municipal y distrital, entrará a regir a más tardar el 30 de Junio de 1.995, en la fecha que así lo determine la respectiva autoridad gubernamental.



ARTICULO 3º NATURALEZA.

Los fondos departamentales, distritales y municipales de pensiones públicas, serán cuentas especiales, sin personería jurídica, adscritas a la respectiva entidad territorial o a una distinta según la conveniencia, cuyos recursos se administrarán mediante encargo fiduciario.



PARAGRAFO: En aquellos casos en los cuales no se pueda efectuar un encargo fiduciario, se podrán asignar las funciones para la administración de los recursos del fondo a cualquier entidad perteneciente al respectivo ente territorial.



ARTICULO 4º FUNCIONES.

Los fondos departamentales, distritales y municipales de pensiones públicas tendrán las siguientes funciones en la respectiva entidad territorial:

1. Sustituir el pago de las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, a cargo de las cajas o fondos pensiónales públicos, y empresas productoras de metales preciosos insolventes, en los respectivos niveles territoriales.

2. Sustituir a las cajas o fondos pensiónales públicos y empresas productoras de metales preciosos insolventes pertenecientes a la entidad territorial, en lo relacionado con el pago de pensiones de aquellas personas que han cumplido el tiempo de servicio pero no han llegado a la edad señalada para adquirir el derecho a la pensión, una vez se reconozcan, siempre y cuando no se encuentren afiliados a ninguna otra administradora del régimen de pensiones de cualquier orden.

3. Sustituir a las entidades territoriales, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales pertenecientes a la entidad territorial, que tengan a su cargo el pago directo de pensiones, cuando ello se decida.

4. Tomar las medidas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a la mesada pensional adicional de que trata el artículo 142 de la Ley 100 de 1.993.

5. Llevar los registros contables y estadísticos necesarios, garantizar un estricto control del uso de los recursos y constituir una base de datos del personal afiliado, con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia pensional deba atender el respectivo fondo.

6. Velar para que todas las entidades sustituidas en el pago de pensiones cumplan oportunamente con las transferencias de las sumas correspondientes a cada entidad por concepto de los pasivos pensiónales.

7. Liquidar y sustituir en los pagos de los bonos pensiónales de que trata el artículo 123 de la Ley 100 de 1.993, los cuales estarán a cargo de la respectiva entidad y de las cajas o fondos pensiónales públicos y empresas productoras de metales preciosos a quienes sustituya, cuando el fondo se constituya en los términos del inciso 1° del artículo 3° del presente decreto.



PARAGRAFO: En el acto en que se ordene la organización o constitución de cada fondo de pensiones territoriales, se podrá establecer su capacidad para asumir el reconocimiento de pensiones que venían efectuando las entidades a quienes sustituya.



ARTICULO 5º RECURSO DE LOS FONDOS DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES DE PENSIONES PUBLICAS.

Los fondos departamentales, distritales y municipales de pensiones públicas estarán constituidos por los siguientes recursos:

1. Las reservas pensiónales que tengan las cajas o fondos pensiónales públicos y empresas productoras de metales preciosos insoventes que sean sustituidos por los fondos territoriales, las cuales deberán trasladarse al respectivo fondo antes de la sustitución.

2. Las sumas presupuestadas para pago de pensiones por parte de las entidades territoriales, cajas o fondos pensiónales públicos y empresas productoras de metales preciosos insoventes a quienes sustituyan los respectivos fondos, a partir de la fecha de dicha sustitución.

3. Las cuotas partes que les correspondan a las distintas entidades para efectos del pago de las pensiones ya reconocidas.

4. Por lo menos el 5% de los recursos adicionales que reciban a partir de 1.997, los departamentos y municipios, de conformidad con lo establecido en el artículo 145 de la Ley 100 de 1.993, como transferencias por los recursos provenientes del impuesto de renta y la contribución sobre la producción de las empresas de la industria petrolera en la zona de Cusiana-Cupiagua.

5. Los patrimonios autónomos que hayan constituido las entidades sustituidas para el pago de los pasivos pensiónales, incluido el constituido para el pago de bonos.

6. Las demás que le asignen para el efecto los diferentes presupuestos del orden territorial.



ARTÍCULO 145 DE LA LEY 100 DE 1.993. De los recursos adicionales que, a partir de 1.997, reciban los departamentos y los municipios como transferencias por los recursos provenientes del impuesto de renta y la contribución sobre la producción de las empresas de la industria petrolera en la zona Cusiana‑Cupiagua, destinarán por lo menos un 5% a un fondo para pago de pensiones, sin perjuicio de que dichas entidades territoriales continúen cumpliendo sus obligaciones contraídas en materia pensional. Los saldos que mantenga este fondo se invertirán exclusivamente en papeles de deuda pública emitidos por la Nación o el Banco de la República.



ARTICULO 6º PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION PENSIONAL POR PARTE DE LOS FONDOS DE PENSIONES TERRITORIALES.

Los fondos de pensiones territoriales asumirán el pago de pensiones de las cajas o fondos pensionales públicos y empresas productoras de metales preciosos insolventes, en los respectivos niveles territoriales, mediante el siguiente procedimiento:

1. Las autoridades territoriales evaluarán la solvencia de las cajas o fondos pensionales públicos y empresas productoras de metales preciosos. Establecido que la respectiva entidad no es solvente, determinarán la sustitución del pago de las pensiones por parte de los fondos y la fecha en que ésta se producirá.

2. Los entes territoriales definirán el término en que las entidades sustituidas que actualmente tiene a su cargo pensiones, podrán continuar pagándolas. A partir de la fecha fijada en cada caso, que no podrá ser posterior al 30 de Junio de 1.995, los fondos asumirán el pago de las pensiones reconocidas a cargo de la entidad.



ARTICULO 7º CORTE DE CUENTAS.

Para efectos de determinar las cuantías que las cajas, fondos o entidades de previsión social deben transferir a los respectivos fondos, dichas entidades deberán efectuar un corte de cuentas a la fecha de sustitución que señale la respectiva autoridad territorial.



ARTICULO 8º ENTREGA DE ARCHIVOS.

Las cajas, fondos o entidades de previsión social harán entrega de los archivos magnéticos, documentos y demás información que se requiera, para que el respectivo fondo pueda crear la base de datos necesaria para la elaboración y control de la nómina de pensionados. Dicha entrega se hará a más tardar en la fecha de corte de cuentas.



ARTICULO 9º TRASLADO DE RESERVAS.

Los fondos de pensiones territoriales, deberán acordar con las cajas, fondos o entidades de previsión sustituidas, así como con las entidades públicas territoriales que tienen a su cargo el pago de pensiones, el monto y la forma en que se trasladarán los recursos y las reservas al fondo correspondiente.



ARTICULO 10 TRANSFERENCIAS.

Se podrá retener de las transferencias por cualquier concepto en favor de los fondos de pensiones territoriales, para garantizar el pago de las pensiones, sólo mediante acuerdo con el representante legal de la respectiva entidad territorial.



ARTICULO 11 TRANSICION DE LAS PENSIONES.

Los afiliados a cajas, fondos o entidades de previsión sustituidas por los fondos de pensiones territoriales serán trasladados al Instituto de Seguros Sociales, en caso de que seleccionen el régimen de prima media con prestación definida. Al ISS le corresponderá el reconocimiento y pago de la pensión, una vez le sea entregado el respectivo bono pensional.



ARTICULO 12 ADMINISTRACION.

En el acto de creación del fondo departamental, distrital o municipal de pensiones, la respectiva entidad territorial podrá determinar el órgano de administración, sus funciones y reglamento.



ARTICULO 13 VIGENCIA.

El presente decreto rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

DADO EN SANTAFE DE BOGOTA, D.C., A 22 DE JUNIO DE 1.994.