Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





DECRETO 1910 DE OCTUBRE 21 DE 1996



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

DECRETO 1910 DE OCTUBRE 21 DE 1996

Por el cual se reglamenta parcialmente el contrato de transporte de carga y se dictan otras disposiciones


CONSIDERANDO:



Que por mandato constitucional y legal el Estado interviene en la industria del transporte automotor;

Que el transporte en todas sus modalidades es un servicio público esencial, por lo cual le corresponde al Estado garantizar su efectiva prestación;

Que el transporte es elemento básico de Unidad Nacional y de desarrollo en todo el territorio nacional;

Que la regularidad y la permanencia son dos de las condiciones esenciales de una actividad que pueda reputarse de servicio público;

Que las empresas, propietarios, poseedores y conductores de vehículos de servicio público de carga están obligados a prestar dicho servicio en condiciones de oportunidad y calidad;

Que de conformidad con lo establecido por los artículos 997 y 999 del Código de Comercio, corresponde al Gobierno Nacional reglamentar los aspectos relacionados con el contrato de transporte terrestre de carga,



ARTICULO 997 DEL C. Co. [Título VI, Del Contrato de Transporte]. REGLAMENTACION DEL GOBIERNO. El Gobierno reglamentará el funcionamiento de las empresas de transporte, terminales, centros de información y distribución de transporte, especialmente en cuanto a la seguridad de los pasajeros y la carga, la higiene y la seguridad de los vehículos, naves, aeronaves, puertos, estaciones, bodegas y demás instalaciones y en cuanto a las tarifas, horarios, itinerarios y reglamentos de las empresas. Así mismo, establecerá la escala de sanciones por violación de normas legales y reglamentarias.

ARTICULO 999 DEL C. Co. REGLAMENTACION Y APLICACION DE NORMAS. El Gobierno reglamentará las disposiciones de este título, las que se aplicarán al transporte cualquiera que sea el medio empleado para realizarlo, sin perjuicio de normas contenidas en disposiciones especiales.


DECRETA:


Artículo 1º.

La empresa transportadora tiene la obligación de dar aviso oportuno y detallado al destinatario, por un medio idóneo; sobre la llegada de la carga al lugar de destino,


Articulo 2º.

El destinatario está obligado a recibir la carga en un término no superior a las veinticuatro horas (24:00) siguientes al arribo del vehículo al lugar de destino indicado por la empresa transportadora.

Cuando el arribo del transporte se produzca en día festivo, este término comenzará a contarse a partir de la primera hora hábil del día siguiente.



Ø El artículo 2º, fue modificado por el artículo 1º del Decreto 0636 de 1.998, cuyo texto se transcribe a continuación. Debe tenerse en cuenta que el Decreto 0636 de 1.998, fué derogado expresamente por el artículo 1º del Decreto 0652 de 1.998.



“Artículo 2º: El destinatario está obligado a recibir la carga en un término no superior a las veinticuatro (24) horas siguientes al arribo del vehículo al lugar de destino indicado por la empresa transportadora. Cuando el arribo del transportador se produzca en día festivo, este término comenzará a contarse a partir de la primera hora hábil del día siguiente.



PARAGRAFO. Cuando por causas ajenas a la voluntad de la empresa de transporte de carga habilitada, no sea posible hacer la entrega según lo convenido, éste informará al destinatario acerca del día y lugar en que pueda entregar la mercancía, conforme a lo establecido en el artículo 1026 del Código de Comercio.

El destinatario dejará constancia en la remesa terrestre de carga, de la hora del arribo del vehículo y de la finalización de las labores de cargue y descargue, copia de la cual, entregará al respectivo propietario y/o conductor”


Artículo 3º.

Si el destinatario no recibe la mercancía dentro del término establecido por el artículo anterior, habiéndose dado el correspondiente aviso en forma oportuna, la empresa transportadora autorizada, pagará al propietario o poseedor del vehículo que realizó el transporte una suma igual a tres (3)

salarios mínimos legales diarios vigentes, por cada hora de retardo. La empresa transportadora podrá repetir contra el destinatario.



Ø El artículo 3º, fue modificado por el artículo 2º del Decreto 0636 de 1.998, cuyo texto se transcribe a continuación. Debe tenerse en cuenta que el Decreto 0636 de 1.998, fué derogado expresamente por el artículo 1º del Decreto 0652 de 1.998.



“Artículo 3º. Si el destinatario no recibe la mercancía dentro del término establecido por el artículo anterior, habiéndose dado el correspondiente aviso en forma oportuna, la empresa transportadora autorizada, pagará por cuenta del remitente y/o destinatario al propietario del vehículo o transportista una suma equivalente al 0.09 salarios mínimos legales diarios vigentes, por tonelada hora de demora, de acuerdo con las siguientes capacidades: C2= 9 toneladas; C3= 16 toneladas y C3S= 34 toneladas.

El pago realizado por la empresa transportadora al propietario del vehículo o transportista será repetido contra el remitente y/o destinatario de la mercancía transportada”.


Artículo 4º.

El valor de la prima del seguro que ampara la carga contra los riesgos inherentes al transporte será cancelado por la empresa transportadora, en los términos previstos por el Código de Comercio para los seguros terrestres.



ARTICULO 1036 DEL C. Co. [TITULO V, CAPITULO I. PRINCIPIOS COMUNES A LOS SEGUROS TERRESTRES]. CARACTERISTICAS Y PERFECCIONAMIENTO. El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecución sucesiva.



Ø Este artículo fue modificado por el artículo 1º de la Ley 0389 de 1997, cuyo texto es el que se transcribe.


Artículo 5º.

El propietario o poseedor del vehículo transportador de carga, solamente pagará a la empresa transportadora los valores pactados en el contrato de vinculación, siempre y cuando tengan una causa real.


Artículo 6º.

La empresa transportadora responderá e indemnizará por los perjuicio que se causen al propietario o poseedor con el que haya celebrado un contrato de vinculación, por las omisiones o incumplimientos de las obligaciones pactadas en el contrato y deberes establecidos en la ley.


Artículo 7º.

Además de las causales previstas en el artículo 43 del Decreto 1815 de 1992, procederá la suspensión del permiso o tarjeta de operación a los propietarios o poseedores de vehículos, cuando haya cesación o alteración en la prestación del servicio público de transporte terrestre de carga.



Ø El Decreto 1815 de 1992, fue derogado expresamente por el artículo 58 del Decreto 1554 de 1998, por el cual se reglamentó el servicio público de transporte terrestre automotor de carga.


Articulo 8º.

La cancelación del permiso o tarjeta de operación a los propietarios o poseedores de vehículos procederá cuando declarada ilegal la suspensión o alteración de las actividades, no se reanude la prestación normal y continua del servicio público de transporte de carga.


Articulo 9º.

Para efecto de la imposición de las sanciones contempladas en los artículo 7º y 8º del presente decreto una vez allegado el informe por parte de cualquier autoridad de transporte, de tránsito o de policía que tenga conocimiento de la suspensión o alteración en la prestación del servicio público del transporte de carga, el Ministerio de Transporte dará aplicación al procedimiento previsto en el artículo octavo del decreto 157 de enero 15 de 1990.


Articulo 10.

El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 21 de octubre de 1996.

HORACIO SERPA URIBE

El Ministro de Transporte, Carlos Hernán López Gutiérrez.