Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





DECRETO 92 DE ENERO 13 DE 1998



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

DECRETO 92 DE ENERO 13 DE 1998

por el cual se reglamenta la clasificación y calificación en el registro único de proponentes y se dictan otras disposiciones.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el artículo 189 en el numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 22 de la Ley 80 de 1993.



Ø ARTÍCULO 22 DE LA LEY 0080 DE 1993, por la cual se expide el Estatuto general de Contratación de la Administración Pública, Todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales, contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles, se inscribirán en la Cámara de Comercio de su jurisdicción y deberán estar clasificadas y calificadas de conformidad con lo previsto en este artículo. El Gobierno Nacional adoptará un formulario único y determinará los documentos estrictamente indispensables que las cámaras de comercio podrán exigir para realizar la inscripción. Así mismo, adoptará el formato de certificación que deberán utilizar las cámaras de comercio. (...).



DECRETA:



CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 1º. DEFINICIONES.

Para los efectos del presente decreto se atenderán las siguientes definiciones:



1. Calificación

Es la asignación por parte del proponente del puntaje que le corresponde según lo previsto en el presente decreto y la fijación consecuente del monto máximo de contratación o capacidad de contratación (K) que será respetada por las entidades contratantes en todo el proceso de adjudicación de los contratos.



2. Capacidad residual

Es la capacidad real de contratación que resulta de restarle a la capacidad máxima de contratación la sumatoria de los valores de los contratos que tenga en ejecución el contratista. La capacidad residual se exigirá por parte de las entidades estatales en el momento de presentar la propuesta cualquiera que sea la modalidad del contrato.

Para la capacidad residual se tomarán todos los contratos que esté ejecutando en forma general: privados, estatales incluyendo los que se exceptúan de Registro en la Cámara de Comercio artículo 22 de la Ley 80 de 1993 inciso 6 y los que se tengan por participación en sociedades, consorcios o uniones temporales.



3. Clasificación

Es la determinación por parte del proponente, de la o las actividades, especialidades y grupos que le correspondan, según la naturaleza de las actividades que específicamente haya realizado y que de acuerdo a ello determine pueda contratar con las entidades estatales.



4. Entidad estatal

Las contempladas en el artículo 2º de la Ley 80 de 1993.

Ø LITERAL a) DEL NUMERAL 1º DEL ARTICULO 2°. DE LA DEFINICION DE ENTIDADES, SERVIDORES Y SERVICIOS PUBLICOS. Para los solos efectos de esta ley: 1. Se denominan entidades estatales: a). La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles, y b). El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.



5. Proponente

Es toda persona natural o jurídica que aspira a celebrar contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles, que está sujeta a inscribirse en el registro de proponentes de que trata el artículo 22 de la Ley 80 de 1993.



6. Salario mínimo mensual legal vigente.

Es el determinado anualmente por el Gobierno Nacional que en adelante se expresará así: S.M.M.L.V.



Ø ARTICULO 1º DEL DECRETO 2560 DE 1.998. A partir del primero (1º) de enero de 1999 regirá como salario mínimo legal diario, para los trabajadores de los sectores urbano y rural, la suma de siete mil ochocientos ochenta y dos pesos ($7.882) moneda corriente.



ARTICULO 2º. AUTOEVALUACION.

Los proponentes se calificarán y clasificarán autónomamente, atendiendo las condiciones previstas en la Ley 80 de 1993, este decreto y demás normas concordantes.



ARTICULO 3º. COMPONENTES DE LA CLASIFICACION.

La clasificación del proponente indicará la actividad en que se inscribe de manera genérica: como constructores quienes aspiren a celebrar contratos de obra; como consultores quienes aspiren a celebrar contratos de consultoría; y como proveedores quienes aspiren a celebrar contratos de suministro y compraventa de bienes muebles. Del mismo modo se señalará la o las especialidades y los grupos que correspondan dentro de cada actividad.

La clasificación se referirá a lo estrictamente facturado por cualquier valor, por concepto de ejecución de obras, o trabajos de consultoría o suministro y compra venta de bienes muebles, según las actividades establecidas en el presente decreto y de acuerdo a la definición de especialidades y grupos. Los proponentes que no estén obligados a expedir factura en los términos del artículo 616-2 del Estatuto Tributario, se clasificarán de acuerdo con las declaraciones tributarias que hayan presentado en relación con la actividad en la que se estén clasificando.

El proponente sólo podrá clasificarse en las actividades en que realmente tenga experiencia comprobada. Si pretende ampliar su clasificación en otros campos buscará los grupos afines que según la experiencia adquirida, le permita extenderse a otras actividades.

Se exceptúan de lo dispuesto en el anterior inciso quienes tengan menos de dos años de graduados y no puedan acreditar experiencia; ellos se clasificarán en las actividades básicas y elementales que le haya aportado su profesión.

Para las personas jurídicas con menos de dos años de constituidas, la clasificación se ajustará a su objeto social, apoyándose en la experiencia singular de los socios cuya trayectoria deberá ser acorde con la actividad o actividades de la empresa.

La clasificación para los proveedores tendrá como soporte el “Arancel Armonizado de Colombia” en caso de que no puedan determinar la especialidad o grupo establecido en el presente decreto.

La clasificación podrá presentarse en su identificación numérica, señalando la actividad correspondiente en donde constructores será 1, consultores 2, y proveedores 3, adicionada al código de la especialidad y grupo respectivos.



ARTICULO 4º. NO EXCLUSIVIDAD.

Los proponentes se podrán clasificar en una o varias actividades, especialidades o grupos, en un mismo acto de inscripción. Cuando un mismo proponente se clasifique en varias actividades, especialidades o grupos, deberá atender lo regulado para cada caso.

En el evento que el proponente desee clasificarse en varias actividades a la vez, debe atender las condiciones contenidas en el artículo anterior



Ø El artículo 4º fue modificado por el artículo 5º del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



CAPITULO II

FORMULARIO, DOCUMENTOS INDISPENSABLES Y CERTIFICADO



ARTICULO 5º. FORMULARIO UNICO PARA INSCRIPCION.

En los términos del artículo 22 de la Ley 80 de 1993, se adopta el formulario único de inscripción en el registro de proponentes, el cual incluirá la siguiente información:

1. Nombre o razón social y duración según el caso.

2. Documento de identificación del proponente.

3. Nombre, documento de identidad y facultades del representante legal.

4. Domicilio principal y dirección para notificaciones.

5. Número del registro (para entidades sin ánimo de lucro) o de la matrícula mercantil y cámara de comercio donde estuviere inscrito.

6. Fecha del reconocimiento o adquisición de la personería jurídica.

7. Profesión, fecha de grado y número de tarjeta o registro profesional. Este último si la profesión lo requiere.

8. Información sobre multas y sanciones de los dos últimos años en términos de S.M.M.L.V.

9. Información financiera, indicando:

a) Activo total;

b) Activo corriente;

c) Pasivo corriente;

d) Pasivo total;

e) Patrimonio neto;

f) Ingresos operacionales.

10. Relación de contratos indicando:

a) Todos los contratos en ejecución si los tuviere;

b) Los 10 mejores contratos ejecutados desde el inicio de su actividad.

En relación con los contratos en ejecución y ejecutados informará:

La entidad contratante, el objeto del contrato, la cuantía expresada en términos de S.M.M.L.V., duración y los respectivos plazos y adiciones, la actividad, especialidad o grupo que le corresponda.

Si se trata de contratos en ejecución expresará su valor en términos de S.M.M.L.V. a la fecha de inscripción.

Si se trata de contratos ejecutados expresará su valor en términos de S.M.M.L.V. a la fecha de terminación del contrato.

11. Relación del personal vinculado a la(s) actividad (es) en la que se clasifique el proponente, precisando:

a) Si se trata de socios de la empresa, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo;

b) Tipo de vinculación.

12. Clasificación como constructor, consultor y/o proveedor y la(s) especialidad(es) y grupo(s) correspondiente.

13. Calificación (K) que se otorga el proponente.

14. Actividad específica en la cual se haya obtenido la experiencia, y aquella respecto de la cual se deriven los ingresos de acuerdo a los criterios de clasificación.

15. Relación de equipo y su disponibilidad, descripción detallada del mismo, con las especificaciones técnicas y el lugar de ubicación.



PARAGRAFO. El formulario anteriormente señalado será único para todos los proponentes y deberá utilizarse también para las renovaciones, actualizaciones, modificaciones y cancelación de la inscripción. A los proponentes sólo les será exigible suministrar la información que por su condición corresponda.



Ø El artículo 5º fue modificado por el artículo 6º del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 6º. CERTIFICACION.

En los términos del artículo 22 de la Ley 80 de 1993, se adopta el formato de certificación que deberán utilizar las Cámaras de Comercio. En el formato de certificación se incluirán los siguientes datos:

1. Datos introductorios:

a) El nombre de la Cámara de Comercio que certifica;

b) Fecha de la certificación.

2. Datos de existencia y representación:

a) Nombre o razón social del proponente, tipo y número del documento de identidad y duración según el caso;

b) Número del registro del proponente;

c) Fecha de inscripción en el registro de proponentes;

d) Domicilio;

e) Fecha y clase de documento por el cual se reconoce la personería jurídica;

f) Nombre del representante legal y número del documento de identidad;

g) Facultades del representante legal, según el certificado de existencia y representación legal, o documento legal idóneo.

3. Datos de los contratos en ejecución y ejecutados:

a) Entidad contratante, objeto del contrato;

b) Lo señalado en el inciso 5º del artículo 22 de la Ley 80 de 1993.



Ø INCISO 5º DEL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 0080 DE 1.993. (...) En relación con los contratos ejecutados incluirá la cuantía, expresada en términos de valor actualizado, y los respectivos plazos y adiciones. En la certificación constarán, igualmente, los datos e informaciones sobre cumplimiento en contratos anteriores, experiencia, capacidad técnica y administrativa, relación de equipo y su disponibilidad, multas y sanciones impuestas y el término de su duración. (...)

4. Datos sobre la relación de equipos y su disponibilidad, descripción detallada del mismo con las especificaciones técnicas y el lugar de ubicación.

5. Datos sobre la clasificación del proponente:

a) La actividad, especialidad (es) y grupo(s) a que pertenece;

b) Area o áreas específicas en donde el proponente haya acreditado su experiencia y aquella respecto de la cual deriva ingresos operacionales

6. Datos sobre la calificación

Capacidad máxima de contratación, con indicación de la fórmula que se utiliza para llegar al resultado y los puntajes obtenidos por experiencia y capacidad de organización, según corresponda.

7. Datos sobre la capacidad financiera, indicando:

a) Activo total;

b) Pasivo total;

c) Activo corriente;

d) Pasivo corriente;

e) Patrimonio neto;

f) Ingresos operacionales.

8. Datos sobre la Capacidad técnica indicando el número de socios, el personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo.

9. Datos sobre multas y sanciones de los dos últimos años.

10. Datos relativos a información de entidades estatales: Información que afecte al contratista, extractada de la suministrada por las entidades estatales en cumplimiento de lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley 80 de 1993.

Ø NUMERAL 22.1 DEL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 0080 DE 1.993. DE LA INFORMACION SOBRE CONTRATOS, MULTAS Y SANCIONES DE LOS INSCRITOS. Las entidades estatales enviarán, semestralmente a la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el lugar del domicilio del inscrito, la información concerniente a los contratos ejecutados, cuantía, cumplimiento de los mismos y las multas y sanciones que en relación con ellos se hubieren impuesto. El servidor público que incumpla esta obligación incurrirá en causal de mala conducta.



ARTICULO 7º. ESQUEMA GRAFICO DE FORMULARIOS Y CERTIFICACIONES.

Las Cámaras de Comercio, a través de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, presentarán a la Superintendencia de Industria y Comercio para su aprobación, el esquema gráfico del formulario ajustado a las modificaciones de este decreto, a más tardar dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto. Los formularios y modelo de certificación deberán acogerse de manera uniforme por todas las Cámaras de Comercio.

Las instrucciones que las Cámaras de Comercio den a conocer al público sobre el diligenciamiento del formulario y la solicitud de certificados, deberán adaptarse en un todo a lo dispuesto en las normas sustantivas que regulan el registro de proponentes.



Ø El artículo 7º fue modificado por el artículo 7º del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 8º. DOCUMENTACION E INFORMACION ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES.

Para realizar inscripción, modificación, actualización o renovación, las Cámaras de Comercio deberán exigir:

1. El formulario adoptado para el efecto en este decreto diligenciado debidamente, en el cual el representante legal o el proponente bien sea persona natural profesional para las actividades de la construcción y la consultoría o persona natural para la actividad de proveedor, certifique la veracidad de la información suministrada.

2. En caso de solicitud de inscripción, renovación, modificación y actualización, según corresponda, los siguientes documentos si no está inscrito en el Registro Mercantil:

a) Prueba del acto de constitución y de las facultades de su representante legal y duración de la Sociedad;

b) El proponente inscrito en el Registro Mercantil, cuyos datos no fueron suministrados en forma completa, deberá informar los necesarios al momento de realizar su inscripción en el Registro Unico de Proponentes.



PARAGRAFO. Conservación de documentos. En todo caso, el proponente deberá conservar los documentos de soporte de la información suministrada por todo el tiempo durante el cual mantenga el dato respectivo, afectando su inscripción y allegarla a la autoridad respectiva cuando sea necesario de acuerdo con la Ley 80 de 1993, sus decretos reglamentarios y demás normas concordantes.



CAPITULO III

CALIFICACION DE CONSTRUCTORES, CONSULTORES Y PROVEEDORES



ARTICULO 9º. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION DE CONSTRUCTORES.

Los constructores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de Experiencia (E) Capacidad financiera (Cf) Capacidad técnica (Ct) y Capacidad de organización (Co) con base en los cuales se establecerá el monto máximo de Contratación (K) para un año en términos de S.M.M.L.V.



1. A cada factor corresponde un máximo puntaje, así:

Criterio
Puntaje máximo

Experiencia
(E) 350

Capacidad financiera
(Cf) 800

Capacidad técnica
(Ct) 350

Total =
1.500


2. La Experiencia (E) se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad constructora, y para las personas naturales profesionales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión en el área de la construcción a partir de la fecha de grado.

Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses determinarán la experiencia por los promedios aritméticos del tiempo en que hayan ejercido la profesión cada uno de sus socios. La experiencia deberá estar relacionada estrictamente con la actividad constructora y acorde con su objeto social.

3. La Capacidad financiera (Cf) se establecerá con fundamento en el patrimonio, la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente, y el nivel de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial según el caso, o balance de apertura para aquellas personas naturales o jurídicas que iniciaron operaciones en el último año. Para efectos de actualización se tomará el último balance comercial.

Las cifras numéricas de esta información se presentarán con los siguientes signos de puntuación: el punto para determinar decimales y la coma para determinar miles.

4. La Capacidad técnica (Ct) se determinará teniendo en cuenta a los socios, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo, vinculado mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la construcción, los cuales se contarán y promediarán con base en los dos mejores años de los últimos cinco años.

Para efectos de asignar puntaje a la Capacidad Técnica, las Entidades Estatales se abstendrán de exigir trámites adicionales a los previstos en la Ley 80 de 1993 y en sus decretos reglamentarios.

Los proponentes que se clasifiquen en más de una actividad, determinarán el personal que utilizan en cada actividad para asignarse puntaje. El único personal que se podrá tener en cuenta para varias actividades será exclusivamente el administrativo.

5. La Capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la construcción, en términos de S.M.M.L.V., calculada con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causación, de acuerdo con la declaración de renta correspondiente o con el balance comercial según el caso.

Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la firma o la persona natural profesional en los últimos cinco años, incluyendo el de la inscripción.



PARAGRAFO. Se establecen las siguientes disposiciones especiales.

a) Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses, podrán calcular la Capacidad de organización tomando el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios inscritos en el Registro Unico de Proponentes, relacionados exclusivamente con la actividad de la construcción, correspondientes a los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción, expresados en términos de S.M.M.L.V.;

b) Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecieren a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el socio o proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes;

c) Para los proponentes personas naturales profesionales que hayan estado vinculados con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificación, tendrán en cuenta como ingresos operacionales los percibidos por salarios y prestaciones sociales del último año anterior a su inscripción, expresados en S.M.M.L.V., que adicionarán a la Capacidad de organización mínima (Com) que le corresponda, según la tabla de antigüedad establecida en le presente decreto.

Se establece la Capacidad de organización mínima (Com) de acuerdo a la siguiente tabla de antigüedad, medida en número de años de ejercicio o actividad profesional en la actividad constructora.

Años
Años de antigüedad en la actividad constructora
Co. mínimo

Desde
Hasta
S.M.M.L.V.


2
500

Más de 2
5
1.000

Más de 5
10
1.500

Más de 10
15
2.000

Más de 15

3.000


La Capacidad de organización mínima (Com) la tendrán en cuenta las personas naturales profesionales recién egresadas y las personas jurídicas que no se ajusten a ninguna de las disposiciones especiales, quienes deberán mantener en su nómina por lo menos a dos profesionales de la ingeniería y/o la arquitectura vinculados contractualmente. Si no existiera este tipo de vinculación de profesionales se tendrá en cuenta a los socios que posean tarjeta o matrícula profesional en las mismas áreas.

Si calculada la Capacidad de organización (Co) resultara inferior a la Capacidad de organización mínima (Com), se tendrá en cuenta la Capacidad de organización mínima (Com).

e) Para efectos de calcular la Capacidad de organización (Co) de los proponentes que ejecuten obras por el sistema de Administración Delegada, se deberán considerar como ingresos operacionales el valor total de las obras ejecutadas (movimiento de los fondos por año) por el sistema de administración delegada, que aparecen en las certificaciones expedidas por las entidades contratantes, adicionando a ese valor las sumas recibidas por concepto de honorarios consignados en las declaraciones de renta. Para tal efecto se tendrán en cuenta, los dos mejores años de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción.



Ø El artículo 9º fue modificado por el artículo 8º del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 10. CAPACIDAD MAXIMA DE CONTRATACION DE CONSTRUCTORES.

La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de Experiencia, Capacidad financiera y Capacidad técnica (E + Cf + Ct) determinarán el monto máximo de contratación (K) en S.M.M.L.V. al aplicarlos a la Capacidad de organización (Co) y al Factor de Paridad Internacional (F.P.I.) según la siguiente formula:



K = F.P.I x (Co) x [ 1 + (E + C f + C t)]

1.000



El F.P.I equivale a un Factor de Paridad Internacional, determinado a partir de la última información económica de indicadores de desarrollo que expide el Banco Mundial, el cual se calcula dividiendo el PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita según la PPA (Paridad de Poder Adquisitivo de la moneda local) y el PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita.



Este factor será recalculado y ajustado anualmente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, puesto a consideración y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y publicado por las Cámaras de Comercio, con base en los indicadores económicos de desarrollo publicados por el Banco Mundial.



Ø El artículo 10 fue modificado por el artículo 9º del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 11. PUNTAJES POR EXPERIENCIA EN CONSTRUCCION.

Para la determinación del puntaje que corresponda a cada proponente según la Experiencia (E) se aplicará la siguiente tabla:



Desde
Años Hasta
Puntos


5
100

Más de 5
10
200

Más de 10

350


Ø El artículo 11 fue modificado por el artículo 10 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO. 12. PUNTAJE POR LA CAPACIDAD FINANCIERA DE CONSTRUCTORES.

A fin de determinar el puntaje que se obtendrá por concepto de la Capacidad financiera, se sumarán los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados, aplicando las siguientes tablas:



Patrimonio

Valor en salarios mínimos mensuales legales vigentes

Desde
Hasta
Puntos


101
41

102
172
84

173
344
126

345
689
168

690
1.378
210

1.379
3.445
252

3.446
8.612
294

8.613
15.502
336

15.503
51.672
378

51.673
Mayores
420




Liquidez = activo corriente / pasivo corriente



Desde
Indice de liquidez

Hasta


Puntos

0
0.499
-50

0.500
0.799
0

0.800
0.999
50

1.000
1.499
100

1.500
Mayores
200




Endeudamiento = pasivo total / activo total

% De endeudamiento

Desde
Hasta
Puntos

0
39.99
180

40.00
55.99
150

56.00
70.99
100

71.00
80.99
50

81.00
90.99
15

91.00 o más

-50




PARAGRAFO. Disponibilidad de Equipo.



Cuando el proponente informe debidamente su disponibilidad de equipo, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente. No obstante se entiende que por regla general está incluido y tenido en cuenta en el patrimonio reportado.



Ø El artículo 12 fue modificado por el artículo 11 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 13. PUNTAJE POR CAPACIDAD TECNICA DE CONSTRUCTORES.

Para la determinación del puntaje que corresponda a cada proponente según la Capacidad técnica (Ct) se tendrán en cuenta a los socios, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculado mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la construcción, según la siguiente tabla.



Capacidad técnica

Desde
Número de personas Hasta
Puntos

1
10
100

11
30
150

31
50
200

51 en adelante

350


Ø El artículo 13 fue modificado por el artículo 12 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 14. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION DE CONSULTORES.

Los consultores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de Experiencia (E) Capacidad financiera (Cf) Capacidad técnica (Ct) y Capacidad de organización (Co) con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contratación (K) para un año en términos de S.M.M.L.V.



1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así:

Criterio
Puntaje máximo

Experiencia (E)
750

Capacidad Financiera (Cf)
300

Capacidad Técnica (Ct)
450

Total =
1.500


2. La Experiencia (E) se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad consultora, y para las personas naturales profesionales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión en el área de la consultoría a partir de la fecha de grado, el contrato de consultoría de mayor valor, determinado como el proyecto de consultoría con mayor costo; y el número de contratos de consultoría ejecutados, teniéndolos en cuenta todos.

Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses determinarán la Experiencia por los promedios aritméticos del tiempo en que hayan ejercido la profesión cada uno de sus socios, el contrato de consultoría de mayor valor podrá ser el ejecutado por cualquiera de sus socios y el número de contratos o estudios de consultoría podrá ser la sumatoria de los ejecutados por todos sus socios. La Experiencia deberá estar relacionada estrictamente en la actividad consultora y acorde con su objeto social.

3. La Capacidad financiera (Cf) se establecerá con fundamento en el patrimonio, la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente, y el nivel de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial, según el caso, o el balance de apertura para aquellas personas naturales o jurídicas que iniciaron operaciones en el último año. Para efectos de actualización se tomará el último balance comercial.

Las cifras numéricas de esta información serán presentadas con los siguientes signos de puntuación: el punto para determinar decimales y la coma para determinar miles.

4. La Capacidad técnica (Ct) se determinará teniendo en cuenta a los socios, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculado mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la consultoría, los cuales se contarán y promediarán de los dos mejores años de los últimos cinco años.

Para efectos de asignar puntaje a la Capacidad técnica, las Entidades Estatales se abstendrán de exigir trámites adicionales a los previstos en la Ley 80 de 1993 y en sus decretos reglamentarios.

Los proponentes que se clasifiquen en más de una actividad, determinarán el personal que utilizan en cada área para asignarse puntaje; el único personal que podrá tenerse en cuenta para varias actividades será exclusivamente el administrativo.

5. La Capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la consultoría en términos de S.M.M.L.V, calculado con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente o con el balance comercial según el caso.

Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la firma o la persona natural profesional en los últimos cinco años, incluyendo el de la inscripción.



PARAGRAFO. Se establecen las siguientes disposiciones especiales:

a) Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses podrán calcular la Capacidad de organización tomando el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios, inscritos en el Registro Unico de Proponentes, relacionados exclusivamente con la actividad de la consultoría, correspondientes a los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción, expresados en términos de S.M.M.L.V.;

b) Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecen a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el socio o proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes;

c) Para los proponentes personas naturales profesionales que hayan estado vinculados laboralmente con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificación, tendrán en cuenta como ingresos operacionales los percibidos por salarios y prestaciones sociales del último año anterior a su inscripción, expresados en S.M.M.L.V, que adicionarán a la Capacidad de organización mínima (Com), que le corresponda según la tabla de antigüedad establecida en el presente Decreto.

Se establece la Capacidad de organización mínima (Com) de acuerdo a la siguiente tabla de antigüedad, medida en número de años de ejercicio o actividad profesional en la actividad consultora.



Años
Años de antigüedad en la actividad consultora
Co. Mínimo

Desde
Hasta
S.M.L.V.


2
250

Más de 2
5
500

Más de 5
10
750

Más de 10
15
1,000

Más de 15

1,250




Si calculada la Capacidad de organización (Co) resultara inferior a la Capacidad de organización mínima (Com), se tendrá en cuenta la Capacidad de organización mínima (Com).



La Capacidad de organización mínima la tendrán en cuenta las personas naturales profesionales recién egresadas y las personas jurídicas que no se ajusten a ninguna de las disposiciones especiales, siempre y cuando mantengan en su nómina por lo menos dos profesionales idóneos para desarrollar la actividad consultora vinculados contractualmente. Si no existiera este tipo de vinculación de profesionales se tendrá en cuenta a los socios que sean profesionales.



Ø El artículo 14 fue modificado por el artículo 13 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 15. CAPACIDAD MAXIMA DE CONTRATACION DE CONSULTORES.

La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de Experiencia, Capacidad financiera y Capacidad técnica, (E + Cf + Ct), determinarán el monto máximo de contratación (K) en S.M.M.L.V. al aplicarlos a la Capacidad de organización (Co) y al Factor de Paridad Internacional (F.P.I.) según la siguiente fórmula:



K = F.P.I. x (Co) x [ 1 + (E + CF + CT)]

1.000



El F.P.I. equivale a un Factor de Paridad Internacional, determinado a partir de la última información económica de indicadores de desarrollo del Banco Mundial, el cual se calcula dividiendo el PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita según la PPA (Paridad de Poder Adquisitivo de la moneda local) y el PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita.



Este factor será recalculado y ajustado anualmente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, puesto a consideración y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y publicado por las Cámaras de Comercio, con base en los indicadores económicos de desarrollo publicados por el Banco Mundial.



PARAGRAFO. Se mantiene vigente el Decreto 2326 de 1995, artículo 18 “De la Calificación de los Consultores” que dice:



“Para la inscripción y participación en los concursos de arquitectura, y para la celebración de los contratos de consultoría que resulten del proceso de selección por concurso de arquitectura, no será requisito la determinación del monto máximo de contratación (K), pudiendo este ser cero (0). Sin embargo, para la inscripción y participación en los concursos de arquitectura, y para la celebración de los contratos de consultoría que resulten del proceso de selección por concurso de arquitectura, será requisito la inscripción, clasificación y calificación en el Registro Unico de Proponentes que establece la Ley 80 de 1993, en sus artículos 22 y 79 y Decretos Reglamentarios 856 de 1994 y el presente decreto.



Ø El artículo 15 fue modificado por el artículo 14 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse

ARTÍCULO 79 DE LA LEY 80. DE LA REGLAMENTACION DEL REGISTRO DE PROPONENTES.. El funcionamiento del registro de proponentes en las cámaras de comercio, será reglamentado por el Gobierno Nacional dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley.

DECRETO 856 DE 1.994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del registro de proponentes en las Cámaras de Comercio.



ARTICULO 16. PUNTAJE POR EXPERIENCIA EN CONSULTORIA.

Los consultores calcularán su Experiencia (E) como la suma de puntos por antigüedad, por el contrato de consultoría de mayor valor y puntaje por número de contratos de consultoría ejecutados basándose en las siguientes tablas.



El puntaje máximo por experiencia es de 750 puntos

1. Antigüedad medida en número de años de ejercicio profesional

Desde
Años Hasta
Puntos


2
15

Más de 2
5
30

Más de 5
10
60

Más de 10
15
120

Más de 15
20
240

Más de 20

300




2. Valor máximo del contrato en consultoría

Valor en salarios mínimos mensuales legales vigentes

Desde
Hasta
Puntos

0
500
80

501
1500
120

1501
5000
200

5001

300




3. Número de contratos en consultoría


Número de contratos


Desde
Hasta
Puntos

0
10
30

11
30
60

31
100
90

101
250
120

251 en adelante

150




En el caso de personas naturales profesionales se aplicarán las siguientes equivalencias:

• Cada libro especializado publicado equivale a un año de experiencia.

• Cada semestre de docencia o investigación certificado por entidad de educación superior equivale a un año de experiencia.

• Cada post-grado o estudio de especialización cuya duración sea superior a un año o más equivale a dos años de experiencia.

• Los primeros premios en concursos arquitectónicos y distinciones profesionales nacionales o internacionales equivalen a 3 años de experiencia.



Ø El artículo 16 fue modificado por el artículo 15 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 17.

Puntaje por capacidad financiera de consultores. A fin de determinar el puntaje que se obtendrá por concepto de Capacidad financiera se deben sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados, aplicando las siguientes tablas:



Patrimonio

Valor en salarios mínimos mensuales legales vigentes

Desde
Hasta
Puntos


225
30

226
510
50

511
1020
70

1.021
2040
90

2041 en adelante

100




Liquidez = activo corriente / pasivo corriente


Indice de liquidez


Desde
Hasta
Puntos

0
0.499
-50

0.500
0.799
0

0.800
0.999
25

1.000
1.499
50

1.500
Mayores
100




Endeudamiento = pasivo total / activo total


% De endeudamiento


Desde
Hasta
Puntos

0
39.99
100

40.00
55.99
80

56.00
70.99
50

71.00
80.99
20

81.00
90.99
0

91.00 o más

-50




PARAGRAFO. Disponibilidad de equipo. Cuando el proponente informe debidamente respecto su disponibilidad de equipo, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente. No obstante se entiende que por regla general está incluido y tenido en cuenta en el patrimonio reportado.



Ø El artículo 17 fue modificado por el artículo 16 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 18. PUNTAJE POR CAPACIDAD TECNICA DE CONSULTORES.

Para la determinación del puntaje que corresponda a cada proponente según la Capacidad técnica (Ct) se tendrán en cuenta a los socios, al personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculados mediante una relación contractual, en la cual desarrollen actividades referentes con la consultoría de acuerdo con la siguiente tabla.




Número de personas


Desde
Hasta
Puntos

1
5
150

6
10
200

11
20
250

21
60
300

61
100
350

101
200
400

201 en adelante

450




Ø El artículo 18 fue modificado por el artículo 17 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 19. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION DE PROVEEDORES.

Los proveedores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de Experiencia (E), Capacidad financiera (Cf) y Capacidad de organización (Co), con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contratación (K) para un año en términos de S.M.M.L.V.



1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así:

Criterio
Puntaje máximo

Experiencia (E)
100

Capacidad financiera (Cf)
200

Total =
300


2. La Experiencia (E) se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad de proveedor y para las personas naturales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión u oficio.

3. La Capacidad financiera (Cf) se establecerá con fundamento en el patrimonio, la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente, y el índice de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial, o balance de apertura para aquellas personas naturales o jurídicas que iniciaron operaciones en el último año. Para efectos de actualización se tomará el último balance comercial.

Las cifras numéricas de esta información serán presentadas con los siguientes signos de puntuación: el punto para determinar decimales y la coma para determinar miles.

4. La Capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de proveedor, en términos de S.M.M.L.V, calculado con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente o balance comercial según el caso.

Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la firma o persona natural en los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción; si el proponente acredita un período de actividad inferior a 24 meses se tomará el mayor ingreso obtenido en un período continuo de un año.



PARAGRAFO. Se establecen las siguientes disposiciones especiales.

a) Para las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses, podrán calcular la Capacidad de organización tomando el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios inscritos en el Registro Unico de Proponentes relacionados exclusivamente con la actividad de proveedor, correspondientes a los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción, expresados en términos de S.M.M.L.V.;

b) Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecieren a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el socio o proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes.



Ø El artículo 19 fue modificado por el artículo 18 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 20. CAPACIDAD MAXIMA DE CONTRATACION DE PROVEEDORES.

La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de Experiencia y Capacidad financiera (E + Cf), determinará el monto máximo de contratación (K) en S.M.M.L.V. al aplicarlos a la Capacidad de organización (Co) según la siguiente fórmula:



K = Co x [ 1 + (E + Cf) ]

1.000

Ø Corregida mediante fe de erratas aparecida en Diario Oficial Nº 43237



“ARTICULO 20 Capacidad máxima de contratación de proveedores. ...



K = Co x [1 + (E + Cf)]

1000”

Ø El artículo 20 fue modificado por el artículo 19 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 21. PUNTOS POR EXPERIENCIA PARA PROVEEDORES.

Para la determinación de los puntos que correspondan a cada proponente según la Experiencia (E), se aplicará la siguiente tabla:



Desde (años)
Hasta (años)
Puntos


2
20

2
4
40

Más de 4
6
60

Más de 6
8
80

Más de 8

100




Ø El artículo 21 fue modificado por el artículo 20 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



ARTICULO 22. PUNTAJE POR CAPACIDAD FINANCIERA PARA PROVEEDORES.

A fin de determinar los puntos que se obtendrán por concepto de Capacidad financiera se deben sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio, liquidez y endeudamiento, aplicando las siguientes tablas:



Puntos por patrimonio en S.M.M.L.V.

Desde
Hasta
Puntos

0
101
10

102
172
20

173
344
30

345
689
40

690
1.378
50

1.379
3.445
60

3.446
8.612
70

8.613
15.502
80

15.503
51.672
90

51.673
Mayores
100




Liquidez = activo corriente / pasivo corriente

Desde (Veces)
Hasta (Veces)
Puntos

0
0.499
-40

0.5
0.799
-20

0.8
0.999
0

1.000
1.499
30

1.500
Mayores
40




Endeudamiento = pasivo total / activo total

Desde (%)
Hasta (%)
Puntos

0.00
4.99
0

5.00
19.99
10

20.00
39.99
20

40.00
55.99
60

56.00
70.99
50

71.00
80.99
20

81.00
90.99
10

más de 91.00

-60




Ø El artículo 22 fue modificado por el artículo 21 del Decreto 0393 de 2002 (Factor de endeudamiento) que debe consultarse.



ARTICULO 23. CAPACIDAD TECNICA DE PROVEEDORES.

Cuando el proponente informe sobre su Capacidad técnica en términos de número de personas vinculadas, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente. De todas maneras la Capacidad técnica debe ser siempre específica; si la relacionan debe ser teniendo en cuenta el personal que utiliza estrictamente para esta actividad.



Ø El artículo 23 fue modificado por el artículo 22 del Decreto 0393 de 2002 que debe consultarse.



CAPITULO IV

CLASIFICACION DE CONSTRUCTORES, CONSULTORES Y PROVEEDORES



ARTICULO 24. DESCRIPCION DE ESPECIALIDADES Y GRUPOS PARA EL REGISTRO DE CONSTRUCTORES.

Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales deberán clasificarse los proponentes constructores:



Especialidad 01. Obras civiles hidráulicas

Grupos:

01. Presas, diques y muelles.

02. Regulación y control de ríos.

03. Sistemas de irrigación y drenaje.

04. Dragados y canales.

05. Aguas subterráneas y pozos profundos.

06. Generación y modificación de playas.

07. Conducción de aguas.



Especialidad 02. Obras Sanitarias y Ambientales

Grupos:

01. Redes de distribución de agua potable.

02. Redes de distribución de aguas servidas.

03. Estaciones de bombeo.

04. Plantas de tratamiento.

05. Tanques de almacenamiento.

06. Protección y control de erosiones.

07. Recuperación ecológica y morfológica.

08. Empradización.

09. Revegetalización o formación de cobertura vegetal.

10. Rellenos Sanitarios.

11. Pozos sépticos.

12. Manejo y control ambiental.

13. Explotación de los recursos naturales.



Especialidad 03. Sistemas de comunicación y obras complementarias

Grupos:

01. Centrales telefónicas.

02. Redes de fibra óptica.

03. Redes de transmisión de datos.

04. Antenas y equipos de repetición.

05. Redes de computación y conmutación.



Especialidad 04. Edificaciones y obras de urbanismo

Grupos:

01. Edificaciones sencillas hasta 500M2 y de alturas menores de 15 metros.

02. Edificaciones mayores de 500M2 y de alturas mayores de 15 metros.

03. Remodelaciones, conservación y mantenimiento.

04. Restauración de edificaciones.

05. Parques, obras de urbanismo, paisajismo y complementarias.

06. Estructuras de concreto convencionales.

07. Estructuras especiales de concreto.

08. Estructuras metálicas.

09. Estructuras de madera.

10. Instalaciones interiores para edificaciones.



Especialidad 05. Montajes electromecánicos y obras complementarias

Grupos:

01. Montajes para centrales hidráulicas.

02. Montajes para centrales térmicas.

03. Subestaciones de energía.

04. Sistemas de calefacción, refrigeración y enfriamiento.

05. Montaje de ascensores, montacargas y puente - grúas.

06. Líneas de transmisión y subtransmisión de energía.

07. Redes de distribución aéreas y subterráneas.

08. Montajes de tuberías de presión.



Especialidad 06. Sistemas y servicios industriales

Grupos:

01. Unidades de proceso.

02. Servicios industriales.

03. Alimenticios.

04. Farmacéuticos.

05. Químicos.

06. Vidrios, acrílicos y similares.

07. Frigoríficos.

08. Siderúrgicos.

09. Madereros.

10. Papeleros.

11. Zonas Francas.

12. Astilleros.

13. Mataderos.

14. Bodegas.



Especialidad 07. Obras para minería e hidrocarburos

Grupos:

01. Explotación minera.

02. Ductos para transporte de hidrocarburos.

03. Cruces subfluviales de líneas.

04. Estructuras marinas, plataformas y monoboyas.

05. Refinerías y plantas petroquímicas.

06. Tanques y recipientes metálicos para almacenamiento.

07. Vasijas de proceso.

08. Estaciones de recolección y/o de bombeo.

09. Líneas regulares.

10. Salvamento y seguridad minera.



Especialidad 08. Obras de transporte y complementarios

Grupos:

01. Vías de comunicación en superficie.

02. Pavimentos rígidos.

03. Pavimentos flexibles.

04. Puentes atirantados y cables aéreos.

05. Perforaciones, túneles y excavaciones subterráneas.

06. Puertos marítimos y fluviales.

07. Señalización y semaforización.

08. Seguridad aérea.



Especialidad 09. Servicios generales

Grupos:

01. Sistemas de seguridad industrial.

02. Sistemas de instrumentación y control.

03. Sistemas contra incendio.

04. Sistemas de seguridad y vigilancia.

05. Sistemas de distribución y/o evacuación de productos industriales.

06. Cercas eléctricas de seguridad.



ARTICULO 25. DESCRIPCION DE ESPECIALIDADES Y GRUPOS PARA EL REGISTRO DE CONSULTORES.

Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales deberán clasificarse los proponentes consultores:



Especialidad 01. Agricultura y desarrollo rural

Grupos:

01 Regiones climáticas.

Tropical.

Semiárido.

Arida.

Templado.

Mediterráneo.

02 Estudios macroeconómicos

Planeación del desarrollo agrícola.

Planeación del desarrollo rural.

Censos y estadísticas agrícolas.

Producción agrícola general.

Entrenamiento agrícola.

03 Aprovechamiento y uso de la tierra

Descripción y evaluación de drenajes.

Sistemas de drenaje.

Requerimientos de drenaje.

Clasificación de tierras.

Usos de la tierra. Estudios de aptitud.

Adecuación de tierras para irrigación.

Pruebas de campo.

Pruebas de laboratorio.

Planeación del uso de la tierra.

Por regiones.

Por fincas.

Legislación sobre tenencia de la tierra.

Reforma agraria y consolidación de fincas.

Reclamación, rehabilitación, conservación y consolidación de tierras.

Administración de linderos.

Administración de reservas naturales.

Administración de fincas.

04 Aprovechamiento y uso de los recursos hídricos

Aprovechamiento de los recursos hídricos.

Aguas superficiales.

Aguas subterráneas.

Medición de aguas.

Características y calidad de agua.

Disponibilidad de aguas para irrigación.

Demanda de aguas para irrigación.

Planeación del uso del agua.

Manejo de cuencas hidrográficas.

Operación y mantenimiento de sistemas de irrigación.

05 Infraestructura física

Sistemas de riego por gravedad.

Embalses.

Por desviación.

Sistemas de riego por bombeo.

Ríos-lagos.

Pozos.

Redes de drenaje y riego.

Sistemas de riego por regaderas.

Sistemas de riego por goteo.

Administración de sistemas de riego.

Prácticas de campo para riego.

Control de ríos e inundaciones.

Protección y control de erosión.

Recuperación y rehabilitación de tierras.

Utilización de aguas subterráneas para riego.

Perforación y bombeo de pozos.

Canales para drenaje.

Redes de distribución de agua por tubería.

Vivienda rural.

Centros comunitarios rurales.

Centros de mercado rural.

Secamiento y almacenaje de granos.

uartos fríos.

Mataderos.

Instalaciones para procesamiento agroindustrial.

Instalaciones para industria de alimento para ganado.

Otras construcciones rurales.

06 Infraestructura social

Colonización de fincas.

Desarrollo y participación comunitaria.

Factores socioculturales rurales.

Organización de comunidades rurales.

Servicios sociales rurales.

Nutrición.

Producción de alimentos.

Ingeniería y tecnología en la producción de alimentos.

Control de calidad.

Empaque.

Almacenamiento y distribución.

Precios.

Educación nutricional.

Huertas caseras.

Granjas pilotos y experimentales.

07 Crédito e instituciones

Crédito agrícola en general.

Créditos no agrícolas.

Banca de desarrollo.

Banca comercial

Crédito cooperativo.

Instituciones de ahorro y movilización de recursos.

Organización y administración de instituciones financieras.

Corporaciones de desarrollo.

Organización y sistemas de mercadeo.

Organizaciones de abastecimientos y servicios.

Organizaciones cooperativas.

Seguros de cosechas y ganado.

Organización y administración de otros servicios financieros.

Organización y administración de la investigación agrícola.

08 Producción rural no agrícola

Medianas y pequeñas empr