Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda para proceso abreviado posesorio por despojo



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 24, 2013

Demanda para proceso abreviado posesorio por despojo

Señor 
Juez Promiscuo municipal de …………..
E.     S.      D.
 
Señor Juez:
 
..………, abogado inscrito, con T.P. No. ……… del Consejo Superior de la Judicatura, domiciliado en ……, con cédula de ciudadanía No. ……., en ejercicio del mandato judicial que me otorgó el señor ..……., de esta vecindad, identificado con la cédula de ciudadanía No. …….. expedida en ……….., presento demanda contra el señor ………., mayor y avecindado en este lugar, para que, con su citación y audiencia por el procedimiento abreviado por despojo de la posesión, para dar fundamento a al presente demanda, pongo en su conocimiento los siguientes:
 
HECHOS
 
1.    …….. venía poseyendo de manera pública, pacífica e ininterrumpida su finca rural ………….., situada en la vereda ……….. de este municipio, alinderada así: …………
2.    En el mes …… del año ….., es decir, hace siete (7) meses, cuando …….fue a su finca a indicar a sus empleados las yerbas y pastos que debían cortar para la temporada de turismo, encontró a otras personas colocando postes y extendiendo cercas de alambre de púas.
3.    Al averiguar quién había ordenado esos trabajos, se le informó que se hacían por orden de …….., que había mandado, además, impedir la entrada a cualquier persona sin su autorización.
4.    ……….habló con …………, quien en forma grosera, dio como única explicación que esas tierras formaban parte de las suyas y podía ejecutar los actos que quisiera.
5.    No valieron los reclamos claros, con indicación de documentos, que ..…… le hizo, pues definitivamente le impidió la posesión de su finca.
6.    En el despojo de  la  posesión le ha causado a su poseedor ………perjuicios cuantiosos en sus ingresos económicos por concepto de ventas de comestibles y atención a los turistas.
 
PRETENSIONES
1.    Condenar al demandado ..……, a restituir al demandante ..….. la               finca rural …………., por la situación y linderos indicados en el hecho 1. de esta demanda, dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria del fallo.
 
2.    Apercibir al demandado …….. con multas entre dos (2) y diez (10) salarios mínimos legales por cada acto de perturbación o despojo que por sí o por interpuesta persona realice en el predio …………., a favor del demandante ………, se fijará por incidente.
3.    Condenar al demandado ..…….a pagar al demandante …….….. los perjuicios que le causó con el despojo de la posesión de la finca …………….
4.    Condenar al demandado en las costas.
 
PRUEBAS
 
Como medios probatorios pretendo hacer valer:
 
1.    Documentos – Pido que se les dé el valor que corresponde en derecho a estos documentos: a) La copia de la Escritura Pública número ………, de fecha ……., de la Notaría ……, en que consta la compraventa de la finca ………... b) La matricula inmobiliaria núm. ….. de fecha ………., que da cuenta de la propiedad inscrita de ………… c) Certificado del avalúo catastral. d) Constancia de la Corporación de Turismo sobre la explotación del predio.
2.    Testigos – Solicito señalar fecha y hora para que concurran a su despacho las personas mayores y domiciliadas en este municipio, que pueden citarse en ….….., para que en audiencia y bajo juramento respondan las preguntas que se le formulen acerca de los hechos debatidos.
3.    Inspección Judicial con intervención de perito – Sírvase fijar fecha, hora y día para que, con intervención de perito externo en fincas rurales destinadas al turismo, practique usted una inspección judicial y compruebe: 1. Situación y linderos de …………... 2. Existencia de cercas de alambre de púas y los postes, distintas de las que dividen las zonas de recreación y de las piscinas. 3. Extensión de estas zonas. 4. trabajadores o cuidanderos que se encuentren en la finca y por orden o por cuenta de quien.
 
Le ruego ordenarle al señor perito que dictamine sobre esto: 1. Antigüedad de la postura de las cercas y de los postes vistos en la diligencia. 2. Extensión de las áreas de turismo y de piscinas. 3. Valor liquido de la explotación turística en un año. 4. Utilidades líquidas que se dejan de obtener por la imposibilidad de explotar la finca citada, desde el ……, en promedio mensual. 5. Valor de los trabajos para poner la finca en capacidad de ser otra vez debidamente explotada.
 
CUANTIA
 
Por el  valor catastral de …………….., estimo este asunto de menor cuantía.
 
COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO
 
Por la situación del bien en que se causó el despojo y por la cuantía, es usted señor Juez competente.
Considero que a la demanda le corresponde el trámite del proceso abreviado, con las adiciones del artículo 416 del C. de P. C.
 
ANEXOS
 
Con la demanda acompaño junto al mandato judicial debidamente conferido, copia para el archivo, los documentos pedidos como prueba y copias para el  traslado.
 
NOTIFICACIONES PERSONALES
 
Mi poderdante en……..………. de esta ciudad.
La demandada en.………..……. de esta ciudad.
 
Como apoderado judicial del demandante las recibo en la secretaría de su despacho y en mi oficina de abogado, en ………..de esta ciudad.
 
Respetuosamente,
 
 
……………………………….
C.C. N° …………. Expedida en ………
T.P. N° ………….. del C. S. de la J.