Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda en Acción de Cumplimiento



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 21, 2007

Demanda en Acción de Cumplimiento

Señores:
Honorables Magistrados
Tribunal Administrativo de ..........
E. S. D.


……………,mayor de edad y de esta vecindad, identificado con cédula de ciudadanía (o documento de identificación) N°…….. expedida en……., residente como se indica al pie de mi firma, de acuerdo con los términos del artículo 87 de la Constitución y de la ley 393 (julio 29 de 1997), “Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política”, intento ante su autoridad acción de cumplimiento contra………….., por la reiterada renuencia a darle cumplimiento a la orden contenida en tal acto………….., como pasa a acreditarse según se expresa enseguida.

I. Norma o Acto administrativo de cuyo cumplimiento se trata

La norma con fuerza material de ley (o el acto administrativo) incumplida, fue expedida por……. , y promulgada mediante publicación en………….. como se acredita con copia informal de la misma. (Lo propio se hará en caso de que se trate de acto administrativo. Creemos que es necesario que la copia lleve la correspondiente constancia de publicación, notificación o ejecución, en los términos del Código Contencioso Administrativo).

En la parte incumplida la norma (o el acto administrativo) es el siguiente tenor:
“…(se transcribe la parte pertinente)

(Si la decisión administrativa fue verbal, deberá acompañarse prueba siquiera sumaria de ella).


II. Hechos constitutivos del incumplimiento.

1. El día (fecha) se expidió ( la norma, el acto administrativo), mediante el cual se estableció un derecho a favor de (nombre del beneficiado con la decisión legal o administrativa de cuyo incumplimiento se trata). El mencionado acto fue publicado en ( indicar órgano, fecha y número de la publicación).
2. Como se lee claramente, el articulo (mencionar el que corresponda) se constituyó a mi favor un beneficio consistente en (se describe en forma sucinta en beneficio establecido a favor del actor). Como se desprende del tenor literal, no hay duda que el beneficio de aquí allí se trata era de aplicación inmediata, y se dictó en forma incondicional y firme, de la cual sólo podía provenir su cumplimiento inmediato.
3. No obstante lo anterior, (la entidad pública obligada al cumplimiento) se ha negado reiteradamente a darle cumplimiento a la norma con fuerza material de ley (al acto administrativo en firme), alegando diversas razones, ninguna de las cuales justifica la renuncia a su cumplimiento, ni justifica el retardo para hacerlo, ni mucho menos el motivo a no darle cumplimiento, pues la norma (o el acto administrativo) está amparada con presunción de legalidad, ya que en contra de ella (o de el) no se ha producido hasta este momento decisión judicial que la declare inconstitucional (a lo haya declarado nulo).



III. Autoridad Incumplida

Como lo determina la norma de cuyo cumplimiento se trata, la autoridad obligada legalmente para hacerlo efectivo es……………….

IV. Prueba de la renuencia

Como el presente caso no corresponde a la excepción establecida en el artículo 8°, inciso 2° de la ley 393, acredito el estado de renuencia al cumplimiento, con los siguientes elementos de juicio: a) Con fecha………. , presenté ante la autoridad obligada que se determinó antes, el escrito que, en copia, anexo a esta demanda, de cuyo tenor se desprende el apremio a que cumpliera en debida forma el deber legal, a que se refiere la ley; b) La autoridad obligada reincidió en el incumplimiento, manifestando de viva voz o por escrito, que no estaba dispuesta a cumplir la orden, alegando, entre otras, las siguientes razones: 1)…….2)…….3)…….. c) Enterada suficientemente de mi escrito para el cumplimiento del deber omitido, la autoridad obligada, se negó a expedir respuesta dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de mi solicitud.
Anexo los documentos correspondientes.




V. Pruebas

Para establecer el carácter indiscutible y la exigencia del derecho reconocido y no cumplido, lo mismo que hasta ahora la autoridad competente se ha mostrado renuente para cumplirlo, sin que haya manifestado ánimo de hacerlo en término más o menos prudencial, solicito al Señor Juez tener como pruebas las siguientes:

A. Documental

Ténganse como tales los documentos que en fotocopia anexo al presente escrito.

B. Testimonial

Para acreditar el ánimo omisivo de la autoridad competente, sírvase, hacer llegar a su despacho las siguientes personas que, en su calidad de testigos excepcionales del día en que reclamé de viva voz el cumplimiento del deber omitido, percibieron la actitud del funcionario competente y sus manifestaciones de no querer pasar al cumplimiento:

- Señora……………. , secretaría de la oficina…………
- Señor………………, que por hallarse ese día en las oficinas de la autoridad obligada puede acreditar la actitud deliberada a no cumplir.
- Señora……………….. , y quien pudo presenciar la arbitrariedad con que manifestaba que no se me otorgaría el derecho que me corresponde por una actitud recalcitrante de la entidad obligada.


VI. Pruebas que pretendo hacer valer
Declaración de parte:

Para acreditar fehacientemente la actitud, no sólo omisiva sino de abierto desacato, solicitará, que, dentro del proceso, se oiga al doctor…………, identificado con la cédula de ciudadanía N°………….. de………….., en su carácter de………….., y en virtud del cual se ha negado reiteradamente a dar cumplimiento a lo dispuesto en la parte resolutiva de…………………, a fin de que declare con toda verdad, las circunstancias en que se produjeron la decisión y las razones, si hubiere alguna, por las cuales en forma por demás reiterada se ha negado sistemáticamente a dar cumplimiento al derecho debido.




VII. Declaración de la acción única

En forma expresa, manifiesto con toda claridad, bajo la gravedad del juramento, que se entiende prestado por la suscripción de este escrito, que hasta la fecha no he presentado ni pienso elevar nueva solicitud, ante otra autoridad que fuere competente, con relación a los mismos hechos a fin de reclamar el cumplimiento del mismo derecho.


VIII. Notificaciones

Para los fines de la tramitación del proceso en acción de cumplimiento, señaló la localización de partes en los siguientes términos:


De le autoridad renuente:

…………………………………………

Del actor:

…………………………………………


Señor Juez,


……………………….
T.P. No……………… del C. S. de la J.