Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Excepción contra la Acción Cambiaria derivada del Negocio Jurídico que dio origen a la Transacción o Transferencia del Título Valor.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en agosto 10, 2007

Excepción contra la Acción Cambiaria derivada del Negocio Jurídico que dio origen a la Transacción o Transferencia del Título Valor.

SEÑOR
JUEZ…… CIVIL….. DE……
E.S.D.
REF: EJECUTIVO DE……..CONTRA…..

……., mayor y vecino de esta ciudad, identificado (a) como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de apoderado del Señor………, igualmente mayor y de esta vecindad, ejecutado dentro del proceso de la referencia, comedidamente interpongo ante su despacho excepción contra la acción cambiaria derivada del negocio jurídico que dio origen a la creación y transferencia del título valor utilizado en el presente proceso ejecutivo.

HECHOS
PRIMERO: Mediante documento privado, fechado el……, las Señoras….. y ……, hoy ejecutante y ejecutada, respectivamente, suscribieron un contrato de compraventa de mercancías, conforme al cual la primera se obligaba para con la segunda a enajenar……y entregarlas en esta ciudad, en la dirección indicada en el contrato. SEGUNDO: Por su parte, la Señora……se obligaba, como es natural, a cancelar el precio de tales mercancías, el cual se fijó por la suma de…… Para el efecto giró el cheque N°…….de la cuenta corriente N° del Banco……., oficina…..de esta ciudad, documento girado con fecha posterior al de su suscripción. TERCERO: Conforme con el contrato en mención, la Señora…….estaba obligada a entregar la mercancía el día……….. El cheque anteriormente relacionado se expidió el……, fecha coincidente con la del contrato, para ser cobrado el día……, es decir, una vez que la vendedora hubiere cumplido con su obligación de entregar la mercancía a satisfacción de la compradora. CUARTO: El día…….., fecha contractualmente indicada para el cumplimiento de la entrega de la mercancía, la Señora…….comunicó a mi poderdante su imposibilidad para cumplir con tal objetivo. QUINTO: Como consecuencia del incumplimiento, mi poderdante comunicó a la Señora………..su desinterés por continuar con el contrato y solicitándole la devolución del cheque entregado y ya relacionado, para lo cual la Señora….., indicó que ese título no le sería devuelto porque ella estaba en condiciones de cumplir con la obligación de entrega de las mercancías para el día……, advirtiéndole que el cheque le sería consignado el día……del mismo año, en la fecha para la cual estaba girado. SEXTO: Mi poderdante dio orden de no pago del cheque ya relacionado, procediendo a accionar ante la Justicia ordinaria para solicitar la resolución del contrato por incumplimiento de la vendedora, proceso que se tramita actualmente en el Juzgado…….de esta ciudad. SEPTIMO: La Señora….., ante el no pago del cheque, inició en este juzgado proceso ejecutivo de mayor cuantía, contra mi mandante, dirigido a obtener el pago del capital, sanción, intereses y costas. OCTAVO: Su despacho libró mandamiento ejecutivo con fecha…….y ordenó la práctica de medidas cautelares sobre los bienes de mí representada, las cuales se llevaron a cabo el día….., causándole graves perjuicios a su patrimonio. NOVENO: Con fecha……le fue notificado a mí patrocinada el mandamiento ejecutivo, procediendo de inmediato a entablar la presente excepción. DECIMO: Se tipifica, una causal de excepción contra la acción cambiaria consistente en el incumplimiento del contrato que dio origen a la creación y transferencia del título valor que hoy es utilizado como base de recaudo judicial, siendo demandante la parte vendedora en tal negocio, la cual debe ser declarada por su Despacho.

PRETENSIONES
Al tenor de los hechos anteriormente narrados, comedidamente solicito a Usted, que previo el trámite legal, correspondiente, con citación y audiencia de la Señora, ……, persona mayor y vecina de esta ciudad, ejecutante en el proceso de la referencia, proceda a efectuar las siguientes declaraciones y condenas:
PRIMERA: Declarar probada la excepción contra la acción cambiaria derivada del incumplimiento del negocio jurídico que dio origen a la creación y transferencia del título valor utilizado como base del recaudo judicial. SEGUNDA: En consecuencia, dar por terminado el proceso. TERCERA: Decretar el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de la ejecutada, emitiendo las comunicaciones del caso. CUARTA: Condenar en perjuicios a la parte ejecutante. QUINTA: Condenar en costas del proceso a la contraparte.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Invoco como fundamento el artículo 509 del Código de Procedimiento Civil; 627 y el ordinal 12 del artículo 784 del Código de Comercio.

PRUEBAS
Solicito practicar y tener como tales las siguientes:
1. La actuación surtida en el proceso principal.
2. Copia auténtica de la promesa de compraventa que dio origen a la creación y transferencia del título valor.
3. Las comunicaciones cruzadas entre mi poderdante y la hoy ejecutante.
4. Copia auténtica de la promesa de compraventa que dio origen a la creación y transferencia del título valor.
5. Fijar fecha y hora para que la ejecutante absuelva interrogatorio de parte que personalmente le formularé.
6. Recepcionar la declaración de los Señores……, todas personas mayores y vecinas de esta ciudad, para que declaren lo que les conste de los hechos narrados en este escrito de excepciones.
ANEXOS
Me permito anexar poder a mi favor, copia de este escrito para archivo del juzgado y los documentos aducidos como pruebas.

PROCESO Y COMPETENCIA
A esta petición debe dársele el trámite de los artículos 509 a 512 del C. De P.C.
Es Usted competente, Señor Juez, para conocer de la presente solicitud, por encontrarse en su despacho el trámite del proceso principal.

NOTIFICACIONES
El suscrito en la Secretaría de su Despacho o en……de esta ciudad
Mi poderdante en………..de esta ciudad.
La ejecutante en la dirección aportada en la demanda principal

Del Señor Juez,

Atentamente,
……………………..

C.C. N°…….de……

T.P. N°………del Consejo Superior de la Judicatura.