Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de concurso de acreedores (ley 222 de 1995)



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de concurso de acreedores (ley 222 de 1995)

Señor
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE.............(REPARTO)
E.S.D.

….……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°….……. expedida en, ….……, y portador de la T.P. No. ………… del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado del Señor ............., igualmente mayor de edad y vecino de esta ciudad, en su condición de comerciante, de manera atenta solicito admitir el trámite del siguiente proceso concordatario basado en los siguientes

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante,.............., es comerciante dedicado a . . . . (indicar su actividad económica), la cual viene desarrollando desde . . ., teniendo como domicilio principal de sus negocios . . . . .

SEGUNDO: El mismo fue inscrito en el Registro mercantil de la Cámara de Comercio de . . . . . el. . . .. . con matrícula número . . . . . .

TERCERO: En la actualidad mi representado se encuentra imposibilitado para cumplir con sus obligaciones mercantiles (o teme llegar a dicha situación, o se encuentra en graves dificultades para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones comerciales), hasta el punto que ha suspendido el pago corriente de algunas de ellas.

CUARTO: Esta dificil situación financiera es transitoria, la cual puede ser superada con los correctivos implementados internamente y un acuerdo con los acreedores.

QUINTO : Mi mandante no ha celebrado anteriormente concordato alguno (de haberlo hecho debe señalarse su cumplimiento) ni ha sido declarado en liquidación obligatoria, así como tampoco se encuentra sometido a régimen especial de intervención o liquidación, pudiendo por lo tanto solicitar el concordato que se invoca con la presente.

CAUSAS QUE ORIGINARON LA SITUACIÓN DE CRISIS

En este acápite se explican detallada y ordenadamente las causas por las cuales el deudor se vio en la necesidad de iniciar éste proceso.




FORMULA DE ARREGLO

Se proponen las siguientes fórmulas de arreglo:
1. ....................
2. ....................
PRETENSIONES

Teniendo en cuenta los anteriores hechos ruego al Señor Juez lo siguiente:

PRIMERO: Admitir a concordato con sus acreedores, a mi representado, señor ........, por concurrir los requisitos y presupuestos legales para invocarlo.

SEGUNDO: Emitir los oficios y comunicaciones de ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundo la solicitud en lo preceptuado por los artículos 89 a 91, 93, 94, 213 y ss. Y demás normas concordantes de la ley 222 de 1995.

COMPETENCIA

Es Usted competente, Señor Juez, por razón de la naturaleza de la solicitud y por el domicilio del peticionario.

JURAMENTO

Mi poderdante, a través del suscrito manifiesta, bajo la gravedad del juramento, que los hechos aquí indicados y que las afirmaciones emitidas son ciertas y perfectamente comprobables.
PRUEBAS

Solicito tener como tales las siguientes:
1. Certificación expedida por la Cámara de Comercio de ........., en la cual se acredita el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, respecto a registro y contabilidad.
2. Certificado de la misma entidad, a fin de acreditar la matrícula de mi poderdante como comerciante, de sus establecimientos de comercio inscritos y del domicilio principal del mismo.
3. Los estados fiancieros, debidamente certificados, correspondientes a los tres últimos ejercicios (igualmente los respectivos dictámenes si existieren).
4. Un estado de inventario cortado al mes anterior a la presentación de esta solicitud, en donde se detallan y valoran sus activos y pasivos (con indicación precisa de su composición y de los métodos para su valuación).

En este estado se detallan:
a) Una relación de bienes (ubicación, discriminación y gravamen que soportan los bienes. Tratándose de bienes cuya enajenación o gravamen se encuentra sujeto a registro, deben expresarse los datos que según la ley sean necesarios para que éste proceda).
b) Una relación completa y actualizada de los acreedores (con indicación del nombre, domicilio y dirección de cada uno, cuantía y naturaleza de los créditos, tasas de interés, documentos en que consten, fechas de origen y vencimiento, nombre, domicilio y dirección de los codeudores, fiadores y avalistas. Si el deudor ignora dicha información deberá manifestarlo expresamente).
c) Una relación de obligaciones tributarias (discriminadas por clase de impuestos, cuantía, forma de pago, intereses, sanciones y declaraciones tributarias correspondientes. Igualmente, una relación de todas las actuaciones administrativas y procesos de jurisdicción coactiva que estén en curso).
d) Una relación de pasivos laborales (trabajadores del deudor, cargo, personal jubilado a su cargo y extrabajadores a quienes se adeuden sumas de carácter laboral, especificando el monto actualizado de cada acreencia).
e) Información sobre la existencia de sindicatos, señalando el nombre de sus representantes.

5. Una relación de los procesos judiciales y cualquier procedimiento y actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el deudor, o que cursen contra él, indicando el juzgado en que se encuentran radicados y el estado en que se hallen (de existir).
6. Una relación de los procesos concursales que se hubieren adelantado respecto del deudor en caso de existir.


ANEXOS

1. Los documentos relacionados en el acápite anterior.
2. Poder a mi favor
3. Copia de la demanda con sus anexos para el traslado a los acreedores y copia de la misma para el archivo del juzgado.


NOTIFICACIONES

Mi poderdante en......…….... de esta ciudad
Los acreedores ....... (Indicar el nombre de cada uno y su correspondiente dirección para efectos de notificaciones)
El suscrito en la secretaría de su despacho o en …..…....... de esta ciudad

Del Señor Juez

Atentamente,

..............................
C.C. No. ...................... de................
T.P. No. ...................… del C. S. de la J.