Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de rendición provocada de cuentas



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de  rendición provocada de cuentas

Señor,

JUEZ DE FAMILIA DE. . . . . . .(REPARTO)



Ref: Rendición provocada de cuentas

De: .. . . . . . .

. . . . . mayor de edad y vecino(a) de esta ciudad, obrando como apoderado(a) de la señora . . . . . expedida, también mayor, quien a su vez actúa como representante legal del menor . . . . por medio del presente escrito me permito formular ante su despacho demanda de rendición provocada de cuentas contra el señor . . . . . , igualmente mayor y de esta vecindad, en su calidad de administrador de los bienes del pupilo . . . . . . . .

HECHOS



Mi procurada invoca como fundamento de la causa petendi los siguientes hechos:

  • El juzgado . . . . . . . . de Familia . . . . . . . . de . . . . . . . . nombró dentro del proceso de sucesión del abuelo paterno del menor . . . . . . . . ., en la . . . . . . . . .,al señor . . . . . . . . ., como administrador de los bienes testamentarios que le correspondieron al niño.

  • En dicha designación, el señor . . . . . . . . ., fue notificado de la obligación a rendir bimensualmente cuentas sobre manejo y administración de dichos bienes, consistente en dos apartamentos y dos fincas cafeteras.

  • Ya han transcurrido doce meses y el señor administrador no ha cumplido con este compromiso, desconociéndose el estado en que los bienes se encuentran.




pretensiones



Con fundamento en los anteriores hechos, comedidamente solicito al señor juez en sentencia:

  • Ordenar al señor. . . . . . rendir cuentas a la señora . . . . . . . sobre la administración de los bienes del menor . . . . . . ., a él encomendados desde hace . . . . . .meses.

  • Señalar el tiempo que el despacho considere prudencial para que el demandado presente las cuentas, con recibos y soportes de ingresos y egresos.

  • Advertir al señor . . . . que, de no hacerlo, mi poderdante podrá estimular el saldo de la deuda como lo considere, bajo la gravedad de juramento.

  • Advertir que uno o ambos casos serán exigibles por la vía ejecutiva.

  • Condenar en costas al demandado.




DERECHO



Invoco como fundamento jurídico los artículos 504, 2157 y siguientes del Código Civil; 408 a 414 y 418 del Código de Procedimiento Civil.

PRuebas



Respetuosamente solicito, señor juez, se sirva tener, decretar, practicar y evaluar los siguientes medios probatorios:

Documentales:

  • Registro civil de nacimiento del menor.

  • Registro civil de matrimonio de la señora . . . . . . . . . . . .

  • Copia de la providencia del Juzgado . . . de Familia, en donde se nombra como administrador al señor . . . . . .


procedimiento y COMPETENCIA



Estamos que a esta demanda debe dársele el trámite de un proceso abreviado de los artículos 408 a 414 y 418 del Código de Procedimiento Civil.

Por la naturaleza del proceso y el domicilio de las partes, es usted competente, señor juez, para conocer de esta acción.

ANEXOS



Adjunto a la presente: poder debidamente otorgado, pruebas documentales señaladas, copias de la demanda para archivo del juzgado, agente del Ministerio Público y traslado.

NOTIFICACIONES



Mi mandante las recibirá en la siguiente dirección . . . . . . .

El suscrito recibirá las notificaciones en la secretaría de su despacho o en la siguiente dirección . . . . . . .

El demandado, en . . . . . .

Atentamente,

Firma . . . . . . .

T.P. Nº . . . . . . .