Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Resolución por la cual se decide la unificación de folios de matrícula inmobiliaria



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 28, 2007

  Resolución por la cual se decide la unificación de folios de matrícula inmobiliaria

RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DECIDE LA UNIFICACIÓN DE FOLIOS
DE MATRÍCULA INMOBILIARIA

Por la cual se unifican unos folios de matrícula y se ordenan unas correcciones.

La Registradora Principal de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ............, Zona ........., en uso de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por el Decreto-ley 1250 de 1970, procede a unificar unas matrículas.

ANTECEDENTES


Que mediante oficio número ................... de fecha ....................... el jefe de .................... y para la División Jurídica remitió a la Sección de Abogados Especializados los folios de matriculas inmobiliarias números ............. y ............., a fin de estudiar la tradición de los mismos y establecer su posible unificación.
Con fundamento en lo anterior y mediante auto de fecha ............., se inició actuación administrativa tendiente a establecer la verdadera y real situación jurídica de los folios de matriculas inmobiliarias ............. y .............,cuya notificación se surtió con publicación en el diario “.............” en su edición de fecha .............
Estando en curso la actuación administrativa señalada, el señor ............., por escrito radicado en el despacho con el número ............. de fecha ............. solicitó el estudio de la posible duplicidad de los folios de matrículas inmobiliarias ya relacionados.
Mediante escrito presentado en el despacho en fecha ............., el señor señaló que es legítimo dueño y poseedor de los predios denominados ............. y ............., con matrículas inmobiliarias ............. y ............., y solicitó a esta oficina que se le respeten sus derechos.
PRUEBAS
Conforme al acervo probatorio, los folios de las matriculas inmobiliarias mencionados, microfichas, documentación (escrituras) fueron remitidos al Antiguo Sistema y Notarías, donde se suscribieron.

CONSIDERACIONES
Que al inmueble ............. se le han asignado los folios de matrícula inmobiliarias números ............. y ............., lo cual contraviene lo dispuesto en los artículos 5º, 49 y 82 del decreto-ley 1250 de 1970.
En consecuencia y con fundamento en el articulo 35 del decreto 1250 de 1970, esta oficina debe proceder a dejar sin valor ni efecto la apertura de las matrículas señaladas en la parte considerativa de esta providencia, así como en las que se originaron de éstas, y corregir el código, columna y especificación sobre la naturaleza jurídica de los actos.
En mérito de lo expuesto, este despacho
DECISION
Fluye de todo lo expuesto que los folios de matrícula objeto de estudio se deben unificar en la matrícula más completa, con mayor números de registros.
En fe de lo expuesto y en ejercicio de sus facultades legales la Registradora Principal de Instrumentos Públicos de ............, zona ..........
RESUELVE:
Artículo primero. Déjese sin valor ni efectos la apertura de los folios de las matrículas inmobiliarias ............. y ............., e inscríbase y unifíquese la tradición contenida en éstos en el folio de matrícula inmobiliaria ............. modificando el código y columna sobre la naturaleza jurídica del acto, de conformidad con la parte considerativa de esta resolución.
Artículo segundo. Trasládense las anotaciones ............. del folio .............
Artículo tercero. Notifíquese la presente providencia a ............. prevista por los artículos 44 y 45 del decreto 01 de 1984, y como quiera que la decisión aquí adoptada puede afectar en forma directa e inmediata a terceros que no han intervenido en esta actuación, la parte resolutiva de este acto deberá publicarse por una sola vez en el Diario Oficial a costa de esta oficina o en un diario de circulación nacional a costa de los interesados, de conformidad con el articulo 46 del decreto 01 de 1984.
Artículo cuarto. Remítase copia de esta resolución al Centro de Cómputo, Microfilmación y División Operativa, para lo de su competencia.
Artículo quinto. Cumplido lo anterior, envíense a la División Jurídica de esta oficina los turnos de documentos anexados en el curso de esta actuación administrativa y los turnos de certificados de libertad a la División Operativa, para el trámite correspondiente.
Artículo sexto. Contra la presente resolución procede el recurso de reposición ante el señor registrador de esta oficina, el que se interpondrá dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación personal, a la desfijación del edicto o a la publicación según el caso. (Concepto del Consejo de Estado de fecha 25 de marzo de 1994).
Artículo séptimo. Esta providencia rige a partir de la fecha de su expedición. Notifíquese, comuníquese y cúmplase.
Dada en ............. a los .......... días del mes de ..................... de ............
(ciudad y fecha)


Registrador de Instrumentos Públicos Jefe División Jurídica,


...................................... ........................................