Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Restitución de fideicomiso de garantía



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 28, 2007

  Restitución de fideicomiso de garantía

RESTITUCIÓN DE FIDEICOMISO DE GARANTÍA
Escritura pública número: .............
Otorgada en la Notaría .............del Circulo de .............
Fecha de otorgamiento: .............
Clase de acto o contrato: Restitución fideicomiso de garantía.
Personas que intervienen en el contrato: Sociedad fiduciaria ............. S. A., ............. y .............
Dirección o nombre del inmueble: .............
Ubicación del inmueble: .............
Registro catastral número: .............
Matrícula inmobiliaria número: .............
Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo de: .............
En la ciudad de ............., departamento de ............., República de Colombia, a ............. (.............) días del mes de ............. de ............. (............. ), ante mí ............. Notario ............. del Círculo de ............. Comparecieron: De una parte, Sociedad fiduciaria ............. S. A., compañía de servicios financieros domiciliada en ............., constituida mediante la escritura pública número ............. (.............) otorgada el ............. (.............) de ............. de ............. (.............) en la Notaría ............. del Círculo de ............., con permiso de funcionamiento conferido por la Superintendencia Bancaria de acuerdo con la Resolución número ............. (.............) emitida el (............) de ............. de ............. (.............), legalmente representada por ............., quien se hace presente en su condición de Gerente y con amplias facultades estatutarias, varón mayor de edad y domiciliado en ............., de nacionalidad colombiana, identificado con la cédula de ciudadanía número ............. de ............., todo lo cual obra en certificado recientemente expedido por la Superintendencia Bancaria que se protocoliza con el presente, en adelante la fiduciaria; y de otra parte ............., sociedad mercantil domiciliada en ............., con NIT ............., constituida mediante la escritura pública número ............. (.............) otorgada el ............. (.............) de ............. de ............. (.............) en la Notaría ............. del Círculo de ............., legalmente representada por .............,quien se hace presente en su condición de Gerente y con amplias facultades estatutarias, varón, mayor de edad y domiciliado en ............., de nacionalidad colombiana, identificado con la cédula de ciudadanía número ............. de ............., todo lo cual obra en certificado recientemente expedido por la Cámara de Comercio de que se protocoliza con el presente, en adelante el fideicomitente; y manifestaron que han optado por celebrar una trasferencia de propiedad inmobiliaria, a título de restitución fiduciaria, que se regirá por las cláusulas adelante consignadas, previos los siguientes considerandos.
1. Que mediante escritura pública número ............. (.............) otorgada el ............. (.............) de ............. de ............. (.............) en la Notaria ............. del Círculo de ............. la cual fue debidamente registrada en el Folio de Matrícula Inmobiliaria número ............. de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Zona ............., el fideicomitente transfirió a la fiduciaria a título de fiducia mercantil irrevocable de garantía la propiedad de un bien inmueble ubicado en la ............. número ............. de ............., conformándose el patrimonio autónomo denominado fideicomiso de garantía .............
2. Que con dicho patrimonio autónomo fueron garantizadas acreencias a favor de las siguientes instituciones financieras: ............., ............. y .............
3. Que mediante escritura pública número ............. (.............) del ............. (.............) de ............. de (.............), otorgada en la Notaría ............. del Círculo de ............., se realizó la transferencia a título de dación en pago del ............. % del inmueble fideicomitido en proporción respectiva a cada uno de los beneficiarios garantizados por el Fideicomiso.
4. Que los beneficiarios acordaron que el excedente del bien fideicomitido y transferido por dación en pago a los Beneficiarios fuera transferido al fideicomitente a título de restitución fiduciaria.
5. Que en virtud de lo anterior, la fiduciaria, como titular del patrimonio autónomo denominado fideicomiso de garantía ............. transfiere al fideicomitente por este instrumento los derechos de cuota correspondientes al ............. % sobre el bien inmueble identificado con el Folio de Matrícula Inmobiliaria número .............
6. Que, al tenor del numeral ............. (.............), del artículo ............. del contrato de Fiducia origen del fideicomiso de garantía ............., el cumplimiento del objeto del mismo es causal suficiente para terminarlo, y que dicho cumplimiento se ha verificado, por lo cual el fideicomitente solicitó a la fiduciaria disolver y liquidar el patrimonio autónomo; en consecuencia, las partes acuerdan lo siguiente:
Primera. Objeto. El fideicomitente y la fiduciaria dan voluntaria y libremente por terminado el contrato de fiducia mercantil irrevocable de garantía contenido en la escritura pública número ............. (.............) otorgada el ............. (.............) de ............. de ............. (.............) en la Notaria ............. del Círculo de ............., origen del patrimonio autónomo fideicomiso de garantía ............. razón por la cual la fiduciaria como titular del patrimonio autónomo denominado fideicomiso de garantía ............. restituye al fideicomitente el derecho de dominio y la posesión que actualmente tiene y ejerce sobre los derechos de cuota correspondientes al ............. % del inmueble ubicado en la ............. ( ) número ............. (.............) de la nomenclatura urbana de ............., con una cabida de ............. metros cuadrados (............. m2), identificado con la cédula catastral número ............. y con matrícula inmobiliaria número ............. de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ............., zona ............. y son sus medidas y linderos los siguientes:
Por el noreste, partiendo del mojón ............., punto de partida de la antigua alinderación y en línea recta con una longitud de ............. metros con ............. centímetros (............. m.) y con rumbo de sur occidente, que linda actualmente, parte con ............., parte con la carretera y parte con la planta de la ............. empresa ............. S. A., hasta llegar al mojón ............., que corresponde al mismo mojón de la alinderación, se sigue en línea recta con longitud de ............. metros (............. m.), con rumbo sur oriental, que linda actualmente con ............., llegamos al punto nuevo denominado ............., que corresponde a la misma denominación del lindero con el lote ............., perteneciente actualmente a .............; por el oriente, partiendo del nuevo punto ............. en línea recta con rumbo suroccidental, con una longitud de ............. metros (............. m.), que linda actualmente con el lote ............. que fue segregado de este mismo predio, llegamos hasta el nuevo punto denominado ............. por el sur, partiendo del punto ............., en línea recta con rumbo noroccidental, en una longitud de ............. metros (............. m.), alinderado actualmente con predios de ............., llegamos hasta el mojón ............., de la antigua alinderación. Por el occidente partiendo del mojón ............. en línea recta con rumbo nororiental en extensión de ............. metros (............. m.) que actualmente alindera con la carrera ............., llegamos al mojón ............. que corresponde al mismo de la antigua alinderación; por el norte, partiendo del mojón ............. en línea recta con rumbo sur oriental, en extensión de ............. metros (............. m.), que linda actualmente con la de la actual nomenclatura urbana de ............., llegamos al mojón ............., punto de partida de esta alinderación.
A este inmueble le corresponde el Folio de Matrícula inmobiliaria número ............. de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ............., zona ............. No obstante la mención de su cabida y linderos, los bienes se restituyen como especies o cuerpos ciertos.
Segunda. Entrega y terminación de comodato. En la fecha, el fideicomitente declara haber recibido materialmente el bien descrito, a su entera satisfacción, cuya tenencia ya detentaba a titulo de comodato precario gratuito.
De igual manera, termínase a partir de este momento el comodato que concediera la fiduciaria al fideicomitente sobre el inmueble relacionado en la cláusula anterior mediante acuerdo privado firmado el ............. (.............) de ............. de .............
Tercera. Titulación. La fiduciaria adquirió el bien del cual ahora transfiere los derechos de cuota correspondientes al % a título de restitución al fideicomitente, mediante la escritura pública número ............. (.............) otorgada el ............. (.............) de ............. de ............. (.............) en la Notaría ............. del Círculo de ............., conformándose el respectivo patrimonio autónomo.
Cuarta. Saneamiento y conceptos fiscales. La fiduciaria declara que los derechos de cuota sobre el bien inmueble que transfiere a título de restitución al fideicomitente se hallan libres de limitaciones, desmembraciones, gravámenes, condiciones resolutorias o medidas cautelares que afecten su dominio. Igualmente que dicho bien se encuentra al día por impuestos, tasas, contribuciones y demás conceptos fiscales de cualquier orden o nivel territorial o administrativo, los cuales a partir de la entrega correrán por cuenta del fideicomitente en proporción a su participación dentro de la comunidad.
Quinta. Gastos. Los gastos notariales, los de beneficencia y de registro que se generen por la liquidación del contrato de fiducia y la restitución contenidos en la presente escritura pública, correrán por cuenta del fideicomitente.
Sexta. Valor. Para los efectos fiscales y demás de ley, se tomará como cuantía de este acto la suma que resulte de aplicar el decreto ..........., teniendo en cuenta que el valor correspondiente al ............. % es la suma de ............. ($.............)
Séptima. Declaraciones. Cada una de las partes, voluntaria, libre y expresamente, manifiesta que: El fideicomitente:
- Que aprueba en lo absoluto la gestión realizada por la fiduciaria y las cuentas comprobadas e informes que la fiduciaria le ha presentado, todas ellas oportunamente y ajustadas a los términos del contrato de fiducia.
- Que renuncia desde ahora a cualquier acción que pudiera tener respecto de la fiduciaria con causa u ocasión en el fideicomiso de garantía .............
- Que declara a paz y salvo a la fiduciaria por cualquier concepto referido al contrato de fiducia mercantil irrevocable de garantía contenido en la Escritura Pública número ............. (.............) otorgada el ............. (.............) de ............. de ............. (.............) en la Notaría ............. del Circulo de ............., origen del patrimonio autónomo fideicomiso de garantía ............., y por cualquier concepto referido a la custodia y tenencia del inmueble.
La fiduciaria:
- Que el fideicomitente no le adeuda suma u otro bien alguno con causa u ocasión en el perfeccionamiento, la ejecución, la terminación o la liquidación del fideicomiso de garantía .............
Octava. Total entendimiento. Se entiende que las partes conocen, entienden y aceptan todas y cada una de las cláusulas y sus apartes, contenidas en este convenio.
También se entiende que el eventual vicio declarado por autoridad competente de alguna o algunas de ellas, no afecta sino a aquellas declaradas como viciadas.
Así mismo, se entiende que los títulos de cada cláusula son meramente indicativos, y carecen de fuerza normativa.
En general, se da por comprendida a cabalidad esta restitución.
(Hasta aquí la minuta presentada).
Se protocolizan los siguientes comprobantes fiscales:
- Estado de cuenta valorización por beneficio general ............. Registro catastral: ............. Válido hasta: .............
- Fotocopia declaración del impuesto predial unificado año gravable de ............. Banco ............. Autoavalúo $............. Valor pagado $.............
Otorgamiento y autorización. Leída que fue la presente escritura pública por los comparecientes, advertidos que fueron por el Notario de las formalidades y trámites de rigor y con la advertencia de llevar una copia de la misma a la Oficina de Registro dentro del término legal, la aprueban y en señal de asentimiento la firman junto con el suscrito Notario quien en esta forma la autoriza.
La presente escritura pública ha quedado elaborada en los sellos números: ............., ............. y .............
Derechos notariales: $.............

..........................
C.C.N0 ............. de .............


............. .............
Gerente Sociedad fiduciaria
C.C.No ............. de .............
............. .............
Gerente ............. Ltda.
C.C.No ............. de .............


El notario,

..........................