Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Actuacion procesal penal: Tasación de perjuicios



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Actuacion  procesal penal: Tasación de perjuicios

Señor
JUEZ.................. PENAL DEL CIRCUITO
..........................

REF: CAUSA : No. ....................
SINDICADO : .....................
OCCISO : ....................
PUNIBLE : HOMICIDIO AGRAVADO ACCIDENTE TRANSITO.

Respetado Doctor(a):

...................., apoderado sustituto PARTE CIVIL en la causa referenciada; respetuosamente manifiesto que mediante el presente escrito presento TASACION DE PERJUICIOS, para efectos de que sean tenidos en cuenta en la Sentencia, de conformidad a los artículo 103 a 107 del Código Penal, 55 y 56 del Código de Procedimiento Penal (Artículos 94 a 97 de la ley 599 del año 2000 y 56 a 59 de la Ley 600 del año 2000), 1494 y 2341 del Código Civil, 307 del Código de Procedimiento Civil, y demás normas concordantes, subsiguientes y pertinentes; los sustento de la siguiente manera:

HECHOS

1. El día .............., en la Calle ................ frente al numero ............... a las .............. aproximadamente, falleció el Señor ...................., cuando fue arrollado por el vehículo de servicio público taxi de placas ...................., marca ...................., modelo ...................., color amarillo, conducido el día de los hechos por su propietario el Señor ....................

2. El Señor ...................., de manera irresponsable, a alta velocidad, en estado de embriaguez como lo demuestra el examen medico de medicina legal, con la licencia de conducción vencida y sin observar la más mínima precaución a sabiendas de que el hecho de conducir constituye una actividad que implica riesgo y peligró para el transeúnte, en efecto, atropello, arrollo y dio muerte al Señor ...................., que se encontraba cruzando la calle ......................... casi sobre el separador.

3. El sindicado no presto sus primeros auxilios a su víctima, además emprendió la huida, siendo aprehendido por miembros de la Policía Nacional y otros taxistas en la autopista norte quienes lo ponen a disposición de las autoridades correspondientes.

4. Estando retenidos el sindicado ...................., en compañía del conductor ....................implicado inicialmente en los hechos investigados, el primero amenaza al Señor ....................manifestándole “cuidado con lo que iba a decir por que el era una gallada muy grande”.

5. El Señor ....................en su indagatoria se excusa en el hecho de que el iba bastante embriagado y no recuerda lo sucedido el día de los hechos objeto de Sentencia.

6. En consecuencia, el daño, es decir la muerte de la víctima, resulta relacionado con el hecho punible y la aceptación de cargos del Señor ...................., aunado con las declaraciones, diligencias de Necropcia, levantamiento del cadáver, la presanidad del occiso y demás pruebas que reposan en el proceso sub lite.

7. El Señor ...................., al momento de ocurrir su fallecimiento, contaba con la edad de .................. años cumplidos y se desempeñaba como transportador independiente, conduciendo el camión de su propiedad y sus hijos, de placas ...................., de servicio particular, modelo .................... e inscrito ante la oficina de transito de ................, contribuía para el sustento diario de el y de sus hijos, devengando un promedio mensual de ................. PESOS ($..................) M/CTE.

8. Con la muerte del Señor ...................., sus tres hijos se han visto perjudicados considerablemente, pues se han lesionado sus intereses familiares con el hecho punible realizado por el Señor .................... que compromete su responsabilidad. Por tanto procede indemnización o reparación de perjuicios materiales (daño directo-daño emergente y daño indirecto-lucro cesante) y morales (Objetivados y subjetivados o petitum doloris), unos y otros actuales y futuros, que resultan de la irreparable pérdida de su padre, que los ha sumido en profundo dolor y aflicción.

9. La indemnización de los perjuicios causados ( o resarcimiento de perjuicios) a favor de ........................., personas mayores de edad, identificados con las cédulas de ciudadanía No. ......................... respectivamente, en su condición de hijos, damnificados y herederos, representados por el suscrito como apoderado judicial, es la siguiente:

ESTIMACION CUANTIFICADA:

I. PARA SUS TRES (3) HIJOS DAMNIFICADOS Y HEREDEROS.

a) INDEMNIZACIÓN CAUSADA O DEBIDA: Corresponde a este rubro de la indemnización el valor de los daños debido a los demandantes desde el momento del acaecimiento de los hechos productores del perjuicio, hasta la fecha probable de este proveído. Para obtener esta cantidad se acude al auxilio de las matemáticas financieras, en cuyas fórmulas se incluyen no sólo los intereses sino también la devaluación, como se ha reconocido en sentencias del Consejo de Estado y la corte Suprema de Justicia, teniendo en cuneta el proceso inflacionario que afecta la economía del país pues no sería completa la indemnización si no se pagara por el valor en curso, vale decir, actualizado.
Para efectos de calcular el monto total compuestos de una suma debida, mes por mes, el Consejo de Estado ha aceptado una pérdida del poder adquisitivo de la moneda equivalente al 24% anual (descompuesto así: el 18% corresponde a la tasa devaluativa y al 6% de interés puro efectivo), e interés mensual del 1.8%.
La fórmula para la elaboración de dicho cálculo, es el siguiente:

S=R [( 1+ i ) ¯ - 1 ]
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
i

S= R×[ (((1+i)^(n))-1) ÷ i ]

S= capital por averiguar.
R= Renta conocida (mensual o anual) que se toma como base de la
Indemnización.
i= Interés al 24 % anual descompuesto así: el 18 % corresponde
devaluación monetaria y al 6 % de interés anual, o sea en total el 18 %
mensual de interés técnico.
n= Número de meses que se liquidan.

1. PERJUICIOS MATERIALES:

1.1. DAÑO EMERGENTE:
-Transportes y otros………………...............................… $................
-Honorarios de Abogados aproximadamente.................. $………….
TOTAL.................................................... $……………….

1.2. LUCRO CESANTE:

a) El Señor ...................., contribuía para el sustento diario de él, de sus hijos, nietos y mantenimiento del bien inmueble de su propiedad y de sus hijos, devengando un promedio mensual de ....................... PESOS ($................) M/CTE, conduciendo el camión de su propiedad y sus hijos, de placas ...................., de servicio particular, modelo .................... e inscrito ante la oficina de transito de ...................., obligación que esta truncada por el acaecimiento del infortunado y lamentable hecho, además de que la actividad del camión se encuentra suspendido ya que no hay persona que se haga responsable del camión en su conducción y productividad, por lo que el Señor .................... deberá resarcir el valor que con la conducta imputada impidió se sirvieran sus hijos, resultado en consecuencia, un interés legítimo que permite calificar el perjuicio como cierto y directo.
Tomando como base desde la fecha de ocurrencia del hecho hasta la supuesta fecha de la sentencia o fallo definitivo, al ..................., son ..................... meses.

Se establece que lo que devengaba mensualmente el Señor ...................., en su actividad como conductor del vehículo de propiedad de el y su hijos era la suma promedio de ................... PESOS ($.................) MONEDA CORRIENTE y se considera que este gastaba en su propio sustento una suma equivalente al veinte por ciento (20%) y también se descuenta del total devengado un equivalente al veinte por ciento (20%) por concepto de mantenimiento y gastos del vehículo automotor, quedando la suma de .................... PESOS ($...........................) MONEDA CORRIENTE, distribuyéndose en partes iguales entre los tres hijos, por hacer parte en la sociedad del vehículo automotor, correspondiendo a cada uno mensualmente la suma de ................ MIL PESOS ($.................) MONEDA CORRIENTE.

Por razón de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, el daño o perjuicio actual, debe ser reparado en dinero de igual valor; por consiguiente la suma de ....................PESOS ($..................) MONEDA CORRIENTE, deberá actualizarse de acuerdo con la fórmula de las matemáticas financieras desde la fecha de ocurrencia del hecho (..............), hasta la fecha del fallo definitivo.

En este caso, como la renta dejada de percibir por los tres hijos del
Señor .................... (q.e.p.d.)., es de ............... PESOS ($.............) M/CTE y el numero de meses aproximado que se liquida es de ........... meses (.........................), se tiene:

S=$ ………. x [ (((1+0.018)^(5))-1) ÷ 0.018 ]

S=$ ……….. x [0.0093298847 ÷ 0.018 ]

S=$ ....... x 5.18326926

S=$ .......................

TOTAL PERJUICIOS MATERIALES DEBIDOS (Suma Daño emergente y lucro cesante).....................................................................$ ........................

b) INDEMNIZACIÓN FUTURA O ANTICIPADA: Este rubro de la indemnización que corresponde a la indemnización futura o anticipada, va desde, aproximadamente, el ......................., tiempo probable de vida del Señor .................... (q.e.p.d.) según la tabla Colombiana de mortalidad aprobada por la Superintendencia Bancaria, ................ Reducido a meses da un total de ................

El factor para la indemnización futura surge de la siguiente formula:

P=R [ ( 1+ i ) ¯ - 1 ]
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
i ( 1+ i ) ¯

P=R[(((1+i)^(n))-1) ÷ (i ((1+i)^(n)))]

P= Valor presente, es decir, la suma que se debe pagar hoy, como anticipo de los perjuicios futuros, atendiendo el mismo interés técnico del 6% anual, con que se castiga al capital por razón de que se paga anticipadamente.
R= Renta conocida (mensual o anual) que se toma como base de la
Indemnización.
i= Interés técnico.
n= Número de meses o de años que se toman para la liquidación.

Se divide el resultado de la indemnización debida que es de S=$................ por los .............meses debidos para determinar el salario mensual promedio revaluado, lo que da $............... y en consecuencia:

P=$………… × [(((1+0.005)^(262))-1) ÷ (0.005 ((1+0.005)^(262)))]

P=$…………… × [ 2.694096024 ÷ (0.005 ((1+0.005)^(262)))]

P=$............ × [ 2.694096024 ÷ 0.01847048]

P=$................. × 145.86

P=$................

TOTAL PERJUICIOS MATERIALES FUTUROS..................$ ...........................
TOTAL SUMAPERJUICIOS DEBIDOS Y FUTUROS............$.............................


2. PERJUICIOS MORALES:

El dolor sufrido por la perdida de su padre .................... (q.e.p.d.).

Por lo expuesto, solicito al Señor Juez fijar la indemnización en el monto de ............... GRAMOS ORO (...............) por cada uno de mis mandantes.

PRUBAS

Solicito a su Señoría se tengan como pruebas en la tasación de perjuicios las siguientes:
1. DOCUMENTALES.
a) Recibos de pago donde consta los pagos hechos por el Señor ......................... (q.e.p.d.), a favor de sus hijos y nietos.
b) Documentos que demuestran la propiedad del vehículo automotor de placas ...................., de servicio particular, modelo .................... e inscrito ante la oficina de transito de ...........................
c) Certificado de tradición del bien inmueble donde residía el occiso con sus hijos.
d) Tabla Colombiana de mortalidad aprobada y expedida por la Superintendencia Bancaria.
e) Certificado de Interes expedido por la Superintendencia Bancaria.
f) Certificado del valor del gramo oro expedido por el Banco de la República.
g) Contrato de prestación de servicios de honorarios de Abogado.
h) Certificación del Seguro social que demuestra la pensión recibida por el occiso
i) Las que se acompañan y reposan en la demanda, las allegadas con posterioridad y las que este despacho considere de oficio.

2. TESTIMONIALES.

a) Se digne citar al despacho, previa fijación de fecha y hora, a los Señores:
.........................................domiciliado en la Ciudad de ..................., para que depongan sobre la presanidad y actividad desarrollada por el Señor ...................... (q.e.p.d.), para el sostenimiento diario de el y de sus hijos.
..................................................domiciliado en la de ..............., para que depongan sobre la presanidad y actividad desarrollada por el Señor ..................... (q.e.p.d.), para el sostenimiento diario de el y de sus hijos.

b) Las que su Señoría considere procedentes para un mayor proveer.

SOLICITUD ESPECIAL

Solicito a su Señoría, lo siguiente, previa motivación:

-En indagatoria rendida por el Señor ...................., persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No. ............. de .............. y domiciliado en la ciudad de ............, manifestó a este despacho que el único bien de su propiedad era el vehículo automotor de servicio público taxi de placas ...................., marca ...................., modelo ...................., color amarillo, afirmación falsa ya que para el momento de los hechos también era propietario de los bienes inmuebles ubicados en la ........................ con numero de matricula inmobiliaria No. .............. de ..................... y Carrera ...................... con numero de matricula inmobiliaria No. ................... de ......................., bienes que desde su lugar de reclusión transfirió a su hija ................, persona mayor de edad, identificada con la cédula de ciudadanía No. ................. de ............... y domiciliada en esta ciudad capital, según escritura No. ...... del ............... de la Notaria ............ del circulo de ..............., como lo demuestran los certificados de tradición y libertad, escrituras que aparecen en el proceso.

De lo anterior se puede observar que el sindicado actuó de mala fe con la administración de Justicia y la parte civil, haciendo creer que es una persona insolvente para responder civilmente del hecho punible cometido irresponsablemente; de esta manera no cumplió con la prohibición de enajenar bienes sujetos a registro de conformidad al articulo 59 del Código de Procedimiento Penal (Artículo 62 de la Ley 600 del año 2000).

Solicito al Señor Juez de la Causa ordene la cancelación de las ventas ficticias y se ordene el embargo y posterior secuestro de los bienes inmuebles relacionados, el objeto de esta petición es garantizar el pago de los perjuicios causados con el hecho punible.

Mi solicitud se fundamenta en los artículos 52, 56, 61, 149, 341 del Código de Procedimiento Penal (Artículos 56 a 66 de la Ley 600 del año 2000) y demás normas concordantes y procedentes.


Recibiré Notificaciones en la ....................... de ................ Teléfonos .................

Del Señor Juez,



................................................
C. C. No ................ de .............
T. P. No......... del C. S. de la J.