Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Ley de la República protegería a personas con discapacidad



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 12, 2014

Ley de la República protegería a personas con discapacidad

Falta muy poco para que se convierta en Ley de la República un proyecto de ley que penaliza con cárcel a los individuos que se atrevan a discriminar a personas que padecen alguna discapacidad.

La propuesta ya fue aceptada en la comisión primera de la Cámara de Representantes, en ella se busca penalizar con cárcel entre 1 y 3 años a las personas que incurran en este delito.

La representante del Partido Liberal, Clara Rojas González, aclaró que fue recibida una definición del Consejo de Política Criminal que consiste en agregar la expresión “y demás razones de discriminación” con lo que extendió el tipo penal.

Según la decisión la persona que contradiga, obstaculice o limite el completo  desarrollo de los  derechos de las personas que presentan alguna discapacidad puede incurrir en prisión de 12 a 36 meses.
 
De igual forma a la sanción penal se arriesgan quienes fomenten o inciten a acciones, comportamientos o actitudes destructivas o violentas, enfocadas a causar daños físicos o morales a una persona con discapacidad. 

“La ponencia que radicamos prevé, además, que quienes incurran en estas conductas discriminatorias serán sancionados con multas entre 6 millones 160 mil y 9 millones 240 mil pesos, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, aclaró. 

La congresista expresó que “de esta manera se busca incluir en esta nueva reforma la condición de discapacidad como un derecho a proteger que hasta ahora no estaba incorporado en nuestra normatividad penal”.
 
El autor del proyecto que será votado en los siguientes días es el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán.

Con esta Ley de la República el Estado espera proteger los derechos de las personas en situación de discapacidad que les permita crecer y superarse dentro de la sociedad sin experimentar preocupación, temor o discriminación alguna que afecte su libre desenvolvimiento y desarrollo personal.