Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Leyes que protegen los derechos de autor en la era digital



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 22, 2015

Leyes que protegen los derechos de autor en la era digital

La Propiedad Intelectual es el nombre que recibe la protección legal sobre toda la creación de la capacidad o competencias de la inteligencia humana, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.

La ley protege la propiedad intelectual de tipo jurídico, no obstante las normas que hay no se llevan a cabo sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos áreas muy distinguidas: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

La protección que la ley colombiana proporciona al Derecho de Autor se efectúa sobre todas las maneras en que se pueden comunicar las ideas, no exige ningún registro y permanece en el transcurso de la vida del autor, más de 80 años posterior a su muerte, luego de lo cual esto pasará hacer de dominio público. El registro de la obra ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor únicamente posee como objetivo suministrar mayor seguridad a los titulares del derecho.

Cuando se trata de un Software, la legislación colombiana lo interpreta como a la escritura de una obra literaria, facilitando que el código fuente de un programa esté protegido por la ley de Derechos de Autor.

La Propiedad Industrial por su parte, se refiere a la protección que se realiza sobre las ideas que poseen aplicación en cualquier ejercicio del sector productivo o de servicios. En Colombia, para hacer oficial esta protección se necesita de un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio y únicamente será válido en el transcurso de algunos años para establecer el monopolio de su explotación económica.

La diferencia principal entre los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, es que mientras los  primeros sirven para proteger el medio en que va la creación y el ingenio artístico, en el transcurso de toda la vida del autor más un tiempo adicional (80 años), el segundo brinda protección a la idea pero solo en la situación en que cuente con una aplicación industrial, y se efectúa por un tiempo determinado para garantizar su explotación económica (cerca de 20 años). En las dos circunstancias, luego de pasada la protección, las creaciones pasan a ser de Dominio Público, lo que representa que cualquier individuo o compañía puede emplearlas sin la autorización de nadie y sin tener que cancelar por ello, sin embargo reconociendo la autoría.

Aunque la protección de la Propiedad Intelectual se lleva a cabo mediante la legislación, y por lo tanto dispone de cobertura en el territorio del país, las leyes y decretos tanto del Derecho de Autor como de la Propiedad Industrial que se realiza con base a los convenios y tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por lo que hace posible que la mayoría de países en el mundo efectúen la protección de modo semejante y con mecanismos para la ayuda internacional en circunstancias de pleitos jurídicos que trascienden los límites de su geografía.