Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Los líderes de opinión respaldan proceso de paz



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

Los líderes de opinión respaldan proceso de paz

Una  reciente encuesta revela que el 63 por ciento de los líderes de opinión acepta una participación electoral de los “integrantes del secretariado” de las Farc después de la firma de un acuerdo para la culminación del conflicto.

Así lo dio a conocer el VI Panel de Opinión 2014, efectuado por la firma encuestadora Cifras y Conceptos, cuyas respuestas se revelaron el jueves.

La medición se realizó entre 2.304 líderes de opinión de 17 departamentos con relación a los principales temas en materia de política, económica, social y ambiental.

Los líderes de opinión entrevistados proceden de los diferentes medios de comunicación, el sector privado, las entidades sociales, la academia y la política.

Según las cifras, el porcentaje de encuestados que está dispuesto a aceptar que los líderes de la guerrilla  participen en los procesos electorales se incrementó en dos puntos con respecto al año anterior, cuando se estableció en el 61 por ciento.

Por otro lado, el 87 por ciento de los entrevistados manifestó estar a favor con la convocatoria a un referendo para legitimar los posibles acuerdos de La Habana. Este resultado representa 13 puntos más con relación a 2013.

La firma de los convenios de paz con las Farc es un tema fundamental de la agenda política del presidente Juan Manuel Santos, quien justamente comenzó una gira por Europa para buscar la ayuda del viejo continente para esta intención. Y, de acuerdo a la encuesta, los líderes de opinión van en la misma dirección a la que se encaminan los objetivos del Gobierno.

La medición demostró que el 42 por ciento de los líderes de opinión considera que el reto más trascendental en materia de política para el próximo año son los convenios de paz a los que se logre llegar con las Farc.

Estado económico y ambiente en el país

En la economía, el primordial reto para los líderes de opinión está en ofrecer una solución para la  problemática del desempleo, 30 por ciento, seguido de “impulsar el crecimiento económico” con el 27 por ciento.

Con respecto al medio ambiente, el 34 por ciento de los encuestados piensa que el más grande desafío para el 2015 estará en la explotación minera y el 20 por ciento en la “regulación ambiental”.

La encuesta fue efectuada y apoyada económicamente por Cifras y Conceptos, y los datos se recogieron entre el 8 de julio y el 19 de septiembre pasado.