Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





María Ángela Holguín, se reúne con cancilleres y ministros de Panamá



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 17, 2014

María Ángela Holguín, se reúne con cancilleres y ministros de Panamá

La Ministra de Relaciones Exteriores este viernes, acompañada por el director de la DIAN, viaja a Panamá con el propósito de liberar las tensiones que ocasionó la introducción de Panamá en la lista de paraísos fiscales.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, es quien recibirá este viernes a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, nuestra representante ya se encuentra de viaje hacia el vecino país, para intentar remediar el conflicto generado por el ingreso de Panamá en la lista colombiana de paraísos fiscales.

Se estima que María Ángela Holguín llegará antes del mediodía al país centroamericano, donde tendrá una reunión de almuerzo privada con Isabel De Saint Malo, quien después brindará declaraciones a los medios de comunicación, según señaló una fuente oficial de Panamá.

El comité se realizará luego de que el martes pasado Panamá estableciera un "plazo de siete días" a Colombia para que la excluya de la lista de paraísos fiscales, o en caso de no llevarse a cabo esta gestión, ingresará a Colombia en una "lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales".
 
De esta forma lo manifestó la Cancillería panameña a través de un comunicado, en el que indicó que María Ángela Holguín había "solicitado una audiencia para el próximo viernes" con De Saint Malo "en la que también participará el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas".
 
La eliminación de Panamá de la lista colombiana de paraísos fiscales representa un paso fundamental para iniciar una negociación con Colombia con el fin de encontrar un mecanismo bilateral que permita el intercambio de información fiscal que favorezca a los dos países, expresó el lunes pasado la vicepresidenta y canciller panameña.
 
"No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas", aseguró De Saint Malo.
 
Por otro lado, la canciller María Ángela Holguín, declaró este jueves en Bogotá que el Gobierno  dispone de la "mejor voluntad" para hallar una solución por medio del diálogo por el inconveniente acontecido con Panamá por el tema fiscal.

El Estado colombiano declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal como respuesta a no lograr pactar un acuerdo para el intercambio de información fiscal. El país centroamericano insistió en que el acuerdo sugerido por Bogotá "no representaría ningún beneficio" para Panamá, y afirman que se le propuso a Bogotá tres alternativas para el intercambio de información fiscal sin ser aceptadas.

Según información oficial colombiana, la incorporación de Panamá en la lista de paraísos fiscales trae como consecuencia una modificación en las normas tributarias, por ejemplo el incremento del impuesto para realizar giros del 10 % al 33 %, y sin que sea viable un descuento del impuesto de la renta por las compras que se efectúen en ese país.