Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





María Isabel Rueda acusa a la Fiscalía por intimidación



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 24, 2014

María Isabel Rueda acusa a la Fiscalía por intimidación

La periodista María Isabel Rueda declaró este domingo que se siente intimidada por la Fiscalía, después de ser citada ante la entidad acusadora para que se presente el próximo 15 de diciembre.
 
De acuerdo a María Isabel Rueda, sería investigada por la publicación de una columna de opinión que salió el 9 de noviembre del 2014, en la que se enseñan testimonios que relacionan al abogado Ignacio Londoño con el criminen de Álvaro Gómez Hurtado.
 
En otras columnas de  opinión, Rueda de la misma manera ha venido cuestionando los motivos que tendría el fiscal Eduardo Montealegre de no relacionar a Londoño en la investigación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, aunque en poder de la Fiscalía hay “abundantes” y “gravísimos” testimonios que lo vinculan.

Los parientes del político, asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, han solicitado que este hecho en especial se declare como delito de lesa humanidad, debido a que los términos de la investigación están próximos a prescribir en el 2015. La petición no ha sido concedida.

En un comunicado difundido este lunes, la Fiscalía indica que durante estos meses, la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) "dispuso la práctica de 40 pruebas, dentro de las cuales figuran los testimonios de la periodista María Isabel Rueda y de otros 27 testigos".
 
"En la misma providencia en la que se convocó a la mencionada periodista, también se decretaron otras 2 pruebas testimoniales y una contextual. El único objeto de las pruebas solicitadas es elaborar un detallado perfil del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia", asegura la Fiscalía.
 
Con respecto al comunicado, Rueda negó lo de las 40 citaciones porque según su información solo aparecen tres personas. Hasta el momento, María Isabel Rueda expresó que no la atemoriza “repetir en los sumarios” lo que ha revelado en sus columnas sobre Londoño, y que, de acuerdo a ella, la Fiscalía ya se encuentra enterada.

En relación con la convocatoria de la entidad acusadora para escuchar el testimonio de Rueda, la directora de Andiarios, Nora Sanín, memoró que “el papel de la prensa no es establecer la verdad procesal”, sino que está orientado a investigar los poderes públicos, incluida la Fiscalía. “El periodismo no tiene por qué estar sometido, cada vez que se denuncia algo, a acudir a la Fiscalía para convertirse en testigo”, manifestó Sanín, y después añadió que eso es una realidad que el Fiscal debería tener muy clara.