Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Merecía la expulsión del país el estudiante venezolano Gómez Saleh?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 06, 2014

¿Merecía la expulsión del país el estudiante venezolano Gómez Saleh?

Lorent Enrique Gómez Saleh, estudiante venezolano, director de la organización no gubernamental Operación Libertad, entidad que le hace oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue expulsado del país y ante la polémica decisión por parte del estado algunos sectores políticos se preguntan: ¿Representaba un verdadero riesgo para la seguridad nacional?;  según la Cancillería el joven se encontraba realizando actividades proselitistas en el país, por lo que su estadía en Colombia no era bien vista por el gobierno. En este momento la familia de Gómez Saleh en Venezuela aseguró que desconoce su paradero y se mostraron preocupados porque saben que su vida corre peligro.

Por otro lado, para el uribismo, la expulsión del estudiante venezolano Gómez Saleh, consiste en una acción para “complacer” al presidente Nicolás Maduro y a las Farc; sin embargo la Cancillería colombiana manifestó en un comunicado que la decisión se tomó con base en el artículo 105 del decreto 4.000 de 2004, que otorga el poder al estado de “expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social y la seguridad pública”.
 
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, la permanencia de Gómez Saleh en el país tenía como objetivo desarrollar actividades proselitistas, hechos que están expresamente prohibidos por las normas migratorias, “que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional”. De igual forma señaló que el estudiante venezolano posee varios procesos en su contra en ese país y que sobre él pesa una orden de captura, además a esta situación se le agrega que “con antelación a la decisión de expulsión, no había solicitado asilo político en Colombia”.
 
“No sabemos de su ubicación (...) la vida de Lorent corre peligro, por favor ayúdennos, quiero que protejan la vida de mi hijo. Él tenía cita hoy a las siete de la mañana en migración para renovar el permiso de permanecer en Colombia, no entiendo porqué lo detienen y que no den explicaciones. Todo el planeta sabe lo que sucede aquí en Venezuela. Hay tantos jóvenes detenidos y tantos han perdido su vida”, expresó a los medios de comunicación su madre, Yamile Saleh Rojas, en medio del llanto.
 
La verdad es que el suceso se ha transformado en un tema de controversia política, hasta el extremo que el Centro Democrático por medio de los senadores José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel, anunció que el lunes radicará una proposición para que la canciller María Ángela Holguín exprese y aclare con los debidos argumentos ante el congreso los motivos que llevaron a la expulsión de Gómez Saleh y para entender “Si Colombia dejó de ser refugio de los perseguidos políticos”. Por su lado, la representante Tatiana Cabello, a través de su cuenta en Twitter, valoró la deportación como “arbitraria” y comentó que se trata de “favores políticos” del presidente Juan Manuel Santos a Maduro.