Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Negociadores del Gobierno buscan reanudar diálogos de paz



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 01, 2014

Negociadores del Gobierno buscan reanudar diálogos de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que sus negociadores de paz que vuelven este lunes a La Habana realizarán un análisis "objetivo" del proceso de paz con las Farc para observar como prosigue después de que quedara suspendido debido al secuestro del general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo.
 
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, expresó en la noche de este domingo en una comunicación leída luego de la reunión con Santos, que parte de los representantes del Gobierno viajarán este lunes a La Habana "para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las Farc en esa ciudad".
 
"Ellos viajan un poco a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos y hacer una evaluación fría, objetiva del proceso, para ver cómo podemos continuar; salen esta tarde y mañana tienen la primera reunión", aseguró el mandatario en su programa semanal Agenda Colombia.
 
Las conversaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba fueron aplazadas por Santos el pasado 17 de noviembre, un día previo a la fecha estipulada para el comienzo del ciclo 31 de las negociaciones, enfocado en el tema de las víctimas, el cuarto de los cinco puntos programados en la agenda para terminar con el conflicto armado.
 
El aplazamiento fue por motivos del secuestro en las selvas del Chocó del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, liberados por las Farc este domingo a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.
 
Juan Manuel Santos había limitado el regreso de su equipo negociador a Cuba mientras el general y sus acompañantes recuperaban su libertad, así mismo como la de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en Arauca, en la frontera este con Venezuela el 9 de noviembre y que posteriormente obtendrían su libertad el día 25.
 
De acuerdo a lo que afirmó en la noche del día de ayer Humberto De la Calle, el objetivo de este primer acercamiento con las Farc luego del hecho del secuestro que causó la más delicada crisis del proceso de paz desde sus dos años de haberse instalado la mesa de negociaciones, es llevar a cabo "una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública".
 
Esto indica que no se reiniciarán inmediatamente las conversaciones.

El presidente Santos manifestó que por este tiempo Cuba será sede de numerosas reuniones de procedencia internacional lo que complica el orden logístico de un nuevo ciclo de reuniones para los primeros días de diciembre.