Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





No se incluirán nuevos temas a la reforma de equilibrio de poderes, afirma Santos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 07, 2014

No se incluirán nuevos temas a la reforma de equilibrio de poderes, afirma Santos

Después de un consejo de ministros el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que en la reforma de equilibrio de poderes, que se viene adelantando en estos momentos en el Congreso, no se concederá la entrada a nuevos temas.

“El ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) acordó con las bancadas algo muy importante, no vamos a permitir que se incluyan más temas. Vamos a proteger esta reforma de esas prácticas que se han usado en el pasado de incluir temas de una y otra índole, a partir de este momento hay un acuerdo con los ponentes de no permitir que se incluyan temas nuevos, temas en los próximos siete debates para que la reforma sea una realidad, no se van a incluir más temas”, expresó El Presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo al punto de vista del mandatario, los temas que se están tratando dentro de la reforma de equilibrio de poderes ya son bastantes e indispensables para poner en balance los poderes públicos en la nación.

“Discutimos durante el consejo de ministros la reforma, el primer punto, el más importante, eliminar el articulito de la reelección, que es tal vez el paso que ha generado más desequilibrio de poderes, además mencioné la aspiración de ir hacia las listas cerradas para ordenar y fortalecer a los partidos políticos. Incluimos además un artículo que permitirá que todos los departamentos tendrán representación en el Congreso, este parlamento, por ejemplo, tiene 13 departamentos sin representación en el Senado”, declaró Juan Manuel Santos.

Por otro lado mencionó que se debe realizar una reforma a la organización de la rama judicial para que esta sea eficaz y al mismo tiempo culminar con la idea de la puerta giratoria, “esos puntos fueron los que se presentaron y en los que estamos interesados desde ese entonces abrimos la puerta para incorporar otras reformas que los partidos consideren convenientes para fortalecer la democracia como la participación de la mujer, el voto obligatorio, el tribunal de aforados, la manera de elegir al procurador y el régimen de incompatibilidades que han sido traídas por los partidos, queremos que haya discusión como le corresponde al Congreso”. Concluyó el mandatario.