Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Bush y Al Maliki deciden redistribuir las tropas de EEUU para reforzar Bagdad



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 25, 2006

Bush y Al Maliki deciden redistribuir las tropas de EEUU para reforzar Bagdad

Los efectivos que se enviarán a la capital iraquí proceden de otras partes del país, por lo que no se trata del envío de fuerzas adicionales a Irak

El presidente de EEUU, George W.Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acordaron ayer redistribuir las tropas estadounidenses en Irak, con el fin de reforzar su presencia en Bagdad para atajar la violencia.
Los nuevos efectivos que se enviarán a la capital iraquí en la próximas semanas proceden «de otras partes del país», según precisó el mandatario estadounidense tras reunirse con el primer ministro iraquí en la Casa Blanca. Bush dejó claro, de esta forma, que no se trata del envío de fuerzas adicionales a Irak, sino que en realidad lo que se va a hacer es movilizar hacia la capital a soldados que ya están desplegados en el país árabe.


También aclaró que, al menos de momento, no va a haber una reducción de la presencia militar de EEUU en Irak.
«El primer ministro fue muy claro esta mañana. Dijo que no quería que las tropas estadounidenses dejasen el país hasta que su Gobierno pueda proteger al pueblo iraquí y yo le aseguré que EEUU no abandonará a los iraquíes», precisó.

Frenar la violencia
Lo que ocurrirá en las próxima semanas es que algunos de los efectivos estadounidenses cambiarán de posición, dijo Bush sin precisar cuándo ni cuántos.
La razón está, añadió, en que «él (Al Maliki) cree y yo creo que tiene que haber más fuerzas en Bagdad» para frenar los continuos episodios de violencia sectaria que, sólo el pasado fin de semana, se cobraron la vida de unas 200 personas.


Además de reforzar la presencia militar de EEUU en Bagdad, los dos mandatarios también acordaron ayer mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes para que puedan cumplir con más eficacia su misión.
El primer ministro iraquí dejó claro en la misma conferencia de prensa que esa misión pasa por «localizar a los terroristas y a sus redes, y eliminarlos».


«Estamos decididos a derrotar el terrorismo», aseguró Al Maliki, quien precisó que la nueva fase del plan de seguridad para Bagdad se centrará en atajar la «violencia religiosa».