Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Creció 20% empleo en la construcción



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 25, 2006

Creció 20% empleo en la construcción

El empleo en la construcción creció 20,6 por ciento en mayo con respecto a igual mes de 2005, y así la cantidad de trabajadores formales de la industria ascendió a 323.610, mientras que se crearon casi 3.000 empresas en el sector durante el último año.

Así surge del informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) difundido ayer. De acuerdo con el informe, el salario promedio que se pagó a mayo fue de 988 pesos, un 32 % superior al que se abonaba un año atrás.

Este incremento evidenciado en el último mes influyó sobre la distribución de los trabajadores a lo largo de la escala salarial.

En mayo se produjo una reducción de puestos en los estratos ingresos bajos y medios, lo que implicó un movimiento de trabajadores hacia segmentos de salarios más altos. Así, los que ganan entre 700 y 1.500 representan cada vez una mayor participación en el total de trabajadores de la construcción, alcanzando el 70%.

En paralelo, el informe destaca el aumento en la cantidad de empresas registradas del sector. Desde junio de 2005 a junio de 2006 se crearon 2.991 nuevas firmas, lo que equivale a un aumento del 23,3%, y eleva la cifra total a 15.896.

El IERIC también remarca el aumento en el índice de costos de la construcción elaborado por el INDEC, que en junio registró un alza del 1,6%. Fue motorizada principalmente por el incremento del 2,3% en la mano de obra. El alza acumulada en este rubro con respecto a diciembre de 2005 alcanzó el 12,1 % y constituye el mayor incremento en el área de costos.

En cuanto a los materiales de la construcción, junio evidenció una suba del 1,6% con relación a mayo. (Télam)