Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La condena de Fujimori



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 13, 2009

La condena de Fujimori

Alberto Fujimori gobernó Perú entre los años 1990 y 2000. Su período de gobierno fue nefasto para ese país por la forma autocrática en la que lo administró, la corrupción que fomentó, la violación a los derechos humanos expresada en homicidios y desapariciones, y su mala administración económica.

En noviembre del 2000, tras una década en el poder, Fujimori abandonó Perú al estallar un escándalo de corrupción que enlodó a su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos. Se trasladó a Tokio y desde allí renunció a la presidencia vía fax.

En el 2001 fue acusado constitucionalmente ante el Congreso, en su calidad de ex presidente y posteriormente el Poder Judicial peruano abrió proceso judicial y ordenó la captura nacional e internacional de Alberto Fujimori, así como el embargo inmediato de sus bienes.

En el año 2005 Fujimori abandonó Tokio y se trasladó a Chile, donde fue capturado el 7 de noviembre de ese mismo año. Luego el 22 de septiembre de 2007 fue extraditado a Perú y se recluyó en una instalación de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES, de la policía.

El 10 de diciembre de ese mismo año se inició el juicio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro de un empresario y un periodista. La fiscalía pidió una pena de 30 años de cárcel. Al día siguiente fue condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones en el caso del ilegal allanamiento del domicilio de su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos en noviembre del 2000.

Después de 160 largas audiencias, el juicio por los crímenes de Fujimori concluyó el pasado 7 de abril de 2009.

Un tribunal peruano, en su fallo emitido en Lima, consideró que Alberto Fujimori había cometido “crímenes contra la humanidad” y lo declaró culpable como “autor mediato” de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro. Fue condenado, en primera instancia, a 25 años de prisión, de los cuales ya ha pagado dos.

Así las cosas, en caso de estar vivo, el ex mandatario que en la actualidad tiene 70 años, saldría de la cárcel el 10 de febrero de 2032.

Los cuatro cargos por los que fue condenado son: las matanzas de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991, 14 adultos y un niño asesinados durante una fiesta) y La Cantuta (18 de julio de 1992, secuestro, tortura y asesinato de nueve estudiantes y un profesor); y los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, y del empresario Samuel Dyer.

El fallo estableció también que tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por US$90.000.

Al escuchar el veredicto, Fujimori solicitó el recurso de nulidad, anticipando una apelación. Se prevé que el proceso de apelación y la revisión del caso en una segunda instancia, tomará unos cuatro meses.

El fallo fue considerado como histórico, pues es la primera vez que un ex presidente constitucional es condenado por violaciones a los derechos humanos en su propio país. Además la decisión generó elogios de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Sin duda es una sentencia que establece un precedente internacional contra la impunidad de violadores de los derechos humanos y que enseña que el poder no puede ejercerse en forma autocrática.