Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Candia pide sanción a jueces que facilitaron la extinción del caso BO



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Candia pide sanción a jueces que facilitaron la extinción del caso BO

El titular del Ministerio Público señaló que ha pedido todos los antecedentes de los trabajos realizados por la Fiscalía en esta causa. Además solicitará los términos que se han utilizado en los órganos jurisdiccionales para su dilación (de la causa) y para que se pudiera extinguir. El objetivo es determinar con absoluta responsabilidad donde se produjeron las dilaciones, fuesen en meses, años, que provocaron la extinción.

Sin embargo, dejó en claro el papel de la Fiscalía. "Me adelanto en afirmar que el Ministerio Público no tiene absolutamente responsabilidad en la situación", manifestó Candia.

Calificó de preocupante lo ocurrido. "No solo para mí en forma particular, sino para toda la ciudadanía, la impunidad de hechos con profundo contenido social como la quiebra de un banco", enfatizó.

El Código Procesal Penal establece tres años como plazo máximo para la culminación de un proceso. A partir del 2004, se realizó una modificación que extingue a cuatro años el término máximo. Los fiscales de esta causa son René Fernández y Alba Delvalle, de la unidad de Delitos Económicos.

LOS BENEFICIADOS

-Los principales acusados del caso BO son los ex directivos Wai Fu Chan, Wai Hing Chan, Wai Hong Chan, Shui Yin Chan de Ramírez y Luis René Ramírez.

-También están acusados los ex miembros del Banco Central del Paraguay, Hermes Gómez Ginard, Dionisio Coronel, Alvaro Caballero y Jorge Schreiner.

- Todos fueron procesados por lesión de confianza y otros delitos derivados del vaciamiento del banco.