Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 02, 2015

Obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana

En la mayoría de los contratos existen obligaciones, ya sea para una de las partes si el contrato es unilateral como en la donación o para las dos partes si es bilateral como en la compraventa; no es diferente en el caso del contrato de arrendamiento de vivienda urbana establecido por la ley 820 de 2003.
 
Las fundamentales obligaciones del arrendatario se hallan en el artículo 9° de la comentada ley y las contempladas en los artículos del código civil. Dentro de las obligaciones del arrendatario se encuentran las siguientes:


    Pagar el canon de arrendamiento.
    Cuidar el bien arrendado.
    Pagar los servicios públicos a tiempo.
    Cuidar las zonas de uso común, si existen y cumplir las normas de propiedad horizontal.
    Usar la cosa según los términos estipulados en el contrato.
    Está obligado a responder por las reparaciones locativas.
    Es responsable de su culpa, la de su familia, huéspedes y dependientes.
    Restituir el bien dado en arrendamiento una vez terminado el contrato.
    Indemnizar al arrendador en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento.
 
El arrendatario a la vez de las obligaciones antes emitidas además disfruta de la cancelación por consignación extrajudicial en la situación de que el arrendador se niegue a recibir el pago para conformar en mora al arrendatario; este proceso debe ser ejecutado dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo para cancelar el canon de arrendamiento, por otro lado debe ser depositado en las instituciones autorizadas por el gobierno nacional y en el sitio de ubicación del bien inmueble.

Por otra parte al arrendatario no le está permitido ceder o subarrendar a menos que lo haya ordenado el arrendador, si el arrendatario se niega a cumplir con esta regla el arrendador está en su derecho por medio de una carta fin de contrato de arrendamiento terminar el contrato. 

La falta de cumplimiento de las obligaciones comentadas con anterioridad es causal de terminación del contrato de arrendamiento por incumplir con las obligaciones del arrendatario.
 
Finalmente el contrato de vivienda urbana sin que se mencione el incumplimiento de las obligaciones determinadas para las partes puede ser finalizado de mutuo acuerdo. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre contrato de arrendamiento.