Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Pautas para realizar un contrato de comisión por venta de inmueble



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 21, 2015

Pautas para realizar un contrato de comisión por venta de inmueble

La comisión por venta consiste en un porcentaje que generalmente establecen el vendedor y el agente inmobiliario o agencia de bienes raíces, ya sea sobre el precio de la venta del inmueble o por el número de bienes y servicios comercializados.

Es posible acordar y asociar en un documento los requisitos, obligaciones y deberes entre los propietarios de los inmuebles y los agentes de finca raíz, en su calidad de intermediarios con el objetivo de promocionar las propiedades y obtener el cliente indicado para el cierre del negocio según las normas vigentes.

Aunque el contrato de comisión por venta de inmueble asegura la relación comercial 'equitativa' para las dos partes, es más una forma o consiste más bien en un seguro para que los agentes o asesores inmobiliarios no tengan que enfrentarse al incumplimiento en el pago completo o parcial de la comisión proveniente del oferente, o éstos, que son los mismos dueños o vendedores no caigan en el engaño de agentes inmobiliarios sin escrúpulos.

¿Cuáles son las pautas a seguir para una buena gestión inmobiliaria?

El agente inmobiliario debe considerar que al momento de recibir un inmueble en consignación -para la venta- debe firmar el contrato de consignación fijándose que éste incluya de una forma evidente y precisa la información del dueño, las propiedades del bien inmueble, la cantidad de la comisión, los requisitos de negociación, los instantes de pago de las comisiones y las correspondientes cláusulas de cumplimiento. Esto asimismo posibilita enseñar de manera libre los inmuebles e impedir probables dudas provenientes de los potenciales clientes. 

Cada vez que el agente realice la función de presentar un cliente al dueño o propietario se le debe enviar una carta que debe ser firmada con el correspondiente 'recibido'. El propósito de esta carta en la que ya deben estar incluidas la fecha y la consignación a la que se hace referencia en el contrato y las exigencias del mismo, es comprobar frente a las instancias respectivas el derecho a la identificación de su comisión, en la situación que se presente algún incumplimiento proveniente del dueño o propietario.

¿Cómo debe actuar un buen agente inmobiliario?

1. Primero debe ser muy claro con respecto a las condiciones y valores de la intermediación con los oferentes.

2. Al interior de la compañía para la cual trabaja debe determinar una serie de formatos y metodologías claras para efectuar un firme control y seguimiento a la gestión de la promoción y comercialización de un inmueble.

3. Debe realizar una carta en la que establezca la fecha, nombre del cliente y lleve a cabo la referencia exacta del documento de consignación y las exigencias para que ésta sea presentada al potencial comprador.