Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Por una política pública para la comunidad LGTBI



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 04, 2014

Por una política pública para la comunidad LGTBI

 

Ayer el Gobierno anunció a la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) que a partir de este año tendrán derecho a una política pública.  En presencia de la comisión legislativa de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reafirmó que  el Gobierno decretará normas para prevenir, proteger y sancionar las agresiones violentas contra este grupo de personas. Por otro lado el ministro aceptó que la intervención del Gobierno con respecto a este tema ha tardado demasiado, aún así, expresó que existe “un compromiso de comenzar a trabajar de inmediato”.
 
El ministro Juan Fernando Cristo dejó expuesto el punto de vista del Gobierno frente al tema y afirmó la necesidad de aumentar la seguridad y evitar los ataques a la comunidad LGBTI que según las cifras  del último estudio de Colombia Diversa, se acercó a los 87 homicidios y 28 acciones de violencia policial.
 
La posición de Juan Florián, director general de la Fundación Procrear, cuya función es trabajar con las poblaciones más vulnerables, entre ellas la LGBTI, indicó en declaraciones para el periódico el espectador que “el tema de la política pública para esta población no se va a dar porque el ministro lo haya dicho. La comunidad viene buscando su espacio para hacerse visible desde hace más de cuatro años”.
 
El director de la fundación Procrear mencionó que en el país se han establecido espacios de discusión a través de mesas de trabajo, en donde la comunidad viene planteando los temas principales que debe agregar esta política pública. Entre los que más se destacan por su importancia son la salud, que exige mejorar la atención en los hospitales y la capacitación del personal, la participación e inclusión de esta  población en los diferentes círculos de la sociedad, y la protección de los derechos fundamentales que demanda atender los altos índices de muertes a los que se ven expuestos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. 

Colombia es aún un país que presenta mucha resistencia para aceptar e incluir a dicha población y poco comprende los obstáculos por los que tienen que pasar éste grupo de personas. De esta forma lo declaró el experto Juan Florián y concluyó al mencionar que “más que de admirar y de felicitar los anuncios del ministro, esto es una obligación del Estado”.