Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Protagonistas de la Independencia de Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 17, 2013

Protagonistas de la Independencia de Colombia

El 20 de julio de 1810 se vivió uno de los días más importantes de la historia de nuestro país, pues en dicha fecha se firmó el Acta de Independencia, con la que se dio inicio a todo el proceso que permitiría muchos años después, poder lograr sacarse de encima el yugo español. A continuación, vamos a repasar un poco el rol de algunos de los personajes que son considerados como los protagonistas de la Independencia de Colombia (lo invitamos a conocer la historia del 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia).

Principales protagonistas de la Independencia de Colombia

  • Simón Bolívar
  • Francisco de Paula Santander
  • Antonio Nariño
  • Antonio José de Sucre
  • Francisco de Miranda
  • Francisco José de Caldas
  • José Acevedo y Gómez
  • Camilo Torres

 

Simon Bolivar


Simón Bolívar: su importancia en la historia del Día de la Independencia de Colombia radica en haber sido el organizador del Ejército Unido Libertador. Bajo su mando, dicho ejercito fue capaz de lograr algunas de las victorias más recordadas en la historia de nuestro país. Su gran sueño era lograr la unión de la Nueva Granada (Bolivia, Colombia y Venezuela). Las victorias de las batallas de Junín y Ayacucho (1824) también estuvieron bajo su mando.

Francisco de Paula Santander: gracias a ser fiel a Simón Bolívar, ya que combatió junto a él desde 1813, este personaje alcanzó el grado de General de Brigada en 1818. Francisco de Paula Santander es otro de los protagonistas de la Independencia de Colombia, lo que se demuestra al obtener su cargo de vicepresidente de la Gran Colombia. Uno de sus actos más importantes fue la promulgación de la Constitución de Cúcuta.

Antonio Nariño: este es uno de los protagonistas de la Independencia de Colombia más controvertidos. Nariño publico de manera clandestina un documento titulado como la "Declaración de los Derechos del Hombre", el cual había sido prohibido por la Inquisición. Luego de pasar un tiempo en la cárcel, fue uno de los activistas más importantes del lado de los criollos, tanto que llego a ser Comandante General en jefe de las Fuerzas Militares del Estado de Cundinamarca entre 1811 y 1814. Antonio Nariño fue vicepresidente de la Gran Colombia,recibiendo el encargó de la instalación del Congreso Constituyente de Cúcuta por parte de Simón Bolívar.

Francisco José de Caldas: el ejercito de los patriotas pudo tener grandes avances en cuanto a la ingenieria militar gracias a este personajes, lo que lo convirtió en uno de los más importantes protagonistas de la Independencia de Colombia. Gracias a su ayuda, muchas de las batallas más crudas pudieron ser ganadas por los criollos, dando pasos agigantados para lograr la Independencia de Colombia.