Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué aspectos se prohíben durante un contrato de arrendamiento financiero?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 06, 2015

¿Qué aspectos se prohíben durante un contrato de arrendamiento financiero?

Los arrendatarios no pueden realizar transferencias de los bienes que se hallan protegidos al contrato de arrendamiento financiero, ni efectuar el perfeccionamiento de garantías verdaderas sobre ellos por las exigencias contraídas.

De igual modo, tampoco será posible incorporarlos dentro de la cantidad de bienes en eventos de  insolvencia, quiebra, disolución, liquidación o proceso de reorganización de obligaciones.
 
Por otra parte, el arrendador tendrá la posibilidad de conseguir la indemnización por los daños que le generen dichas acciones o hechos de terceros, sin perjuicio de las sanciones penales a que existan. 

¿Cuánto dura un contrato de arrendamiento financiero?

Al establecer un contrato de arrendamiento financiero, de inmediato predomina  el acuerdo en  el tratado de la siguiente forma:

El tiempo mínimo del contrato de arrendamiento financiero es de dos años si el bien fin del contrato de arrendamiento es de un bien mueble (maquinaria, mobiliario, computadores).
 
Cuando el propósito del contrato de arrendamiento sea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) el tiempo mínimo, de acuerdo a la regulación legal, es de 10 años.
 
Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se encuentra obligado a cancelar unas cuotas al arrendador, cuya finalidad es:

 Cancelar el costo del bien objeto del contrato.
 Cancelar los gastos financieros de la actividad.
 Cancelar el IVA.
   
Estructura del contrato de arrendamiento financiero

Por lo regular, esta clase de contrato de arrendamiento financiero se celebra de forma verbal o por escrito.

Del mismo modo, se debe proporcionar una escritura pública cuando el arrendamiento  posea un plazo superior a seis años.

¿Qué significa la subrogación en el contrato de arrendamiento?
 
La subrogación consiste en sustituir a un individuo por otro dentro del contrato de arrendamiento de forma que el que se subroga obtiene todos los derechos y deberes que disponía su anterior titular.

Las subrogaciones es posible que se manifiesten tanto en el sujeto del propietario o arrendador como en la del inquilino y exige una modificación en la titularidad del contrato de arrendamiento de modo distinto de lo que sucede en las oportunidades de cesión o subarriendo.