Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué beneficios ofrece un contrato por tiempo y materiales?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 24, 2015

¿Qué beneficios ofrece un contrato por tiempo y materiales?

En el mundo laboral existen una gran variedad de contratos que de acuerdo al punto de vista desde donde se los mire ofrecen ventajas y desventajas, por ejemplo, en el tipo de contrato de construcción de obras, el Contratista y el Constructor al firmar el documento en el cual se establecen todas las condiciones se aclara muy bien cada punto en los cuales el Constructor obliga a realizar las obras y el Contratista a pagarlas. El contrato debe detallar qué clase de trabajos se deben desarrollar y cómo será el pago de los mismos. 

La labores generalmente son difíciles y representan numerosas actividades distintas, algo que exige al Constructor la consecución de una gran cantidad de materiales y distintos elementos manufacturados, asimismo como la utilización de una extensa gama de máquinas y la ayuda de profesionales de diferentes oficios. 

Al interior de esta clase de contrato existen una gran diversidad de formas de contratar el pago de unas obras de construcción. Estas se diferencian fundamentalmente en el modo de efectuar abonos a la construcción que se encuentra en ejecución. Cada una de estas maneras influye en las decisiones estratégicas del Constructor al momento de programar el proceso de construcción y en especial al instante de determinar las prioridades en la realización de las diferentes unidades de la obra.

Ventajas y desventajas de los contratos por tiempo y materiales

Normalmente esta clase de contratos suelen emplearse en la situación de requerir un comienzo inmediato en las labores y cuando es complicado especificar el contrato de trabajo indispensable para ejecutar.
 
Una de las grandes ventajas del contrato por tiempo y materiales es la agilidad para su realización y tramitación.
 
Aunque por otro lado, esto trae una desventaja que consiste en que el personal subcontratado por medio de esta clase de contrato no posee ninguna motivación para ser eficiente, sin embargo quien contrata debe tener mucho cuidado y prestar atención a esta forma de vinculación laboral porque entre más tiempo y complejidad en el trabajo, mayor será el valor que se cobrará. Por esta razón, el comprador deberá supervisar e inspeccionar con gran dedicación la tareas llevadas a cabo, la planificación del trabajo diario y el tiempo destinado a las labores.

Los contratos por tiempo y materiales son muy comunes cuando se necesita contratar el desarrollo de soportes informáticos, servicios legales, entre otros por el estilo. Estos contratos suelen ser muy utilizados para realizar contrataciones relacionadas con una labor muy puntual. 

Para quienes están interesados en realizar un contrato de construcción o por tiempo y materiales, se les aconseja usarlos para servicios específicos de poco valor agregado y de corta duración. Esto con el fin de evitar enormes desfases en el presupuesto integral del proyecto. En el contrato suele señalarse un límite máximo en las unidades facturables o número de horas laboradas, debido a que si el proyecto se extiende mucho, se sugiere pasar a otro tipo de contrato.