Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué caracteriza al contrato de usufructo?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 30, 2015

¿Qué caracteriza al contrato de usufructo?

El contrato de usufructo es una figura jurídica mediante la cual se le confiere el disfrute de un bien que puede ser fungible o no fungible a alguien denominado usufructuario al cual le asiste la obligación de preservar su forma y sustancia y reemplazar al propietario cuando se finalice el contrato de usufructo.

Cuando se trata de un contrato de usufructo de bienes fungibles la obligación del usufructuario tiene que ver en regresar la misma cantidad y calidad de la misma forma o pagar el valor del bien, por ejemplo: si se confirió usufructo de una botella de vino como se trata de un bien fungible el usufructuario tiene la posibilidad de regresar otra botella de vino de la misma marca o pagar el valor de ésta.

Este derecho legítimo comprende las siguientes propiedades:

- Es de carácter unilateral porque las obligaciones solo le asisten al usufructuario las cuales son de regresar el bien y preservarlo cuando éste es no fungible.

- El usufructuario no goza del dominio del bien entregado en usufructo porque éste le corresponde al nudo del dueño.

- Al tratarse de un derecho real, el usufructo se posee con relación al bien. 

- El usufructuario posee asimismo la obligación de preservar el bien, la de conformar caución para la conservación y reemplazo del bien, sino cumple con esta obligación la administración se adjudicará la del propietario del bien.

- El usufructo es posible que sea conformado sobre bienes muebles o inmuebles.

- Cuando el contrato de usufructo recae sobre bienes inmuebles, el usufructuario posee derecho a contemplar los frutos que el bien genera.

- Cuando consiste de bienes muebles el usufructuario deberá regresarlos en el estado en que se encuentren, solo responderá de los daños que provengan de su dolo o culpa.

Finalmente aunque las obligaciones solo le corresponden al usufructuario le está prohibido al dueño realizar actos que afecten al usufructuario en su derecho.