Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué caracteriza el contrato de leasing?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 07, 2015

¿Qué caracteriza el contrato de leasing?

Es posible definir el contrato de leasing como una clase de contrato de carácter comercial, por medio del cual se deposita un bien a un individuo para que éste lo utilice con la obligación de pagar una especie de canon de arrendamiento en el transcurso de un tiempo específico, cuando dicho plazo finalice la persona dispondrá de la posibilidad de obtener el bien pagando un precio o podrá regresarlo. El arrendatario posee la facultad de conseguir la propiedad del bien.

Dentro de las propiedades del contrato de leasing es posible resaltar las siguientes:

1. Es un contrato de carácter comercial, porque por lo regular esta clase de contrato lo realizan grandes compañías con el propósito de adquirir una utilidad.

2. Es innominado debido a que en Colombia no se halla regulado por las normas del Código de Comercio, el cual establece los contratos comerciales.

3. Es un contrato de carácter consensual porque para perfeccionarlo es suficiente con la determinación de las partes contratantes.

4. Asimismo es bilateral debido a que las dos partes contratantes le asisten obligaciones.

5. Es dispendioso porque implica unas utilidades para quien recibe el arrendamiento y probablemente si el arrendatario toma la decisión de conseguir el bien, se produce la utilidad de la compra. De la misma forma que el arrendatario recibe las ventajas que el empleo del bien u objeto le pueda suministrar.

6. Es de porción sucesiva debido a que el contrato de leasing se va realizando de forma continua.

7. Aunque no está regulado por el Código de Comercio es un contrato de carácter principal, esto significa, que no necesita de la presencia de otro contrato para poder existir. 

En los principios se han identificado dos tipos de contratos de leasing, el leasing financiero y el leasing operativo, ¿cuál es la diferencia entre el uno y el otro? Se distinguen estos dos tipos de contratos de leasing en que en el contrato de leasing financiero el locatario como lo ha denominado la doctrina siempre va a considerar en el contrato la alternativa, una vez finalizado de pagar los cánones de arrendamiento de obtener el bien. Mientras que en el contrato de leasing operativo la alternativa de obtener el bien no siempre existe, esta es excepcional.