Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué diferencia el Estado de Derecho del Estado Social de Derecho ?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 27, 2015

¿Qué diferencia el Estado de Derecho del Estado Social de Derecho ?

En el presente artículo daremos a conocer las diferencias que existen entre el Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho, cada uno de ellos con unas características especiales y particulares que los distinguen. 

¿Qué significa un Estado de Derecho?

El Estado de Derecho corresponde a aquel en donde las autoridades se guían, duran y se someten a un derecho actual, lo que se identifica como un Estado de Derecho Formal. Éste se genera cuando toda acción social y del Estado halla su razón de ser en la norma; es de esta forma que el poder del Estado queda supeditado al orden jurídico actual por cumplir con el proceso para su invención y es efectivo cuando se aplica en la realidad con fundamento en el poder del Estado por medio de las entidades del  gobierno, generando de este modo un clima de respeto total del ser humano y del orden público.

¿Qué es un Estado Social de Derecho?

El Estado Social de Derecho es de clase democrática, éste se caracteriza por la identificación de los derechos de tipo tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económicos, sociales, y culturales), con un concepto de propiedad privada, sin embargo adicionado a la presencia de su función  social, con una relevante labor participativa del Estado en todas las áreas, esencialmente en el orden económico, que no es posible que sea legítimamente disimulado, con un concepto de igualdad con participaciones indispensables y no siempre obligatorias. Debe reconocerse esta clase de Estado desde otra perspectiva. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre las funciones del Estado Social de Derecho.

Cuando se define Estado de Derecho, se puede estar refiriendo a muchas clases de estados. Al hablar de un Estado de Derecho, es posible incluir una jerarquía en la que ha sido incorporada otra propiedad relevante del Estado moderno. Se refiere a la incorporación de la problemática de lo que se ha nombrado como el gobierno de las leyes, en contraste con el gobierno de los hombres. Lo que significa que no gobiernan las personas, no gobiernan los seres humanos, lo realizan según con lo determinado por las normas. El Estado de Derecho según algunas definiciones de Yahoo se somete a la propia reglamentación que difunde, en tanto las autoridades, los gobernantes actúan o se comportan de acuerdo a esas mismas leyes. El Estado se somete al Derecho. Es una idea fundamentalmente liberal que influye con su concepto sobre otra clase de estados que es posible que se conciban, esencialmente ubicados en ese intermedio entre los extremos. Es factible pensar en una monarquía sometida y respetuosa de las leyes que se han estipulado, no pensando aún en el concepto del acuerdo. Es posible pensar en la idea de un socialismo en el que las autoridades colectivistas sujetan todas sus determinaciones al derecho que se ha fijado. Es que el liberalismo y el socialismo tradicionales aunque significan dos extremos además comparten o pueden llegar a compartir una serie de propuestas: por ejemplo, los dos son influenciados por el concepto de la democracia, ambos han confiado en la idea de la evolución y desarrollo humano, entre otras. No es el espacio para realizar una total aclaración con relación al tema y determinar todos los detalles filosóficos e históricos de estos extremos. Bien, sea ese planteamiento intermedio, que es de cierto modo, balanceado a lo que le acompaña y apoya un concepto de sometimiento al derecho.