Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué diferencia existe entre contrato, pagaré y pagaré notarial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 29, 2015

¿Qué diferencia existe entre contrato, pagaré y pagaré notarial?

Para establecer la diferencia entre contrato, pagaré y pagaré notarial, es necesario conocer la definición y las características de cada uno de ellos, por ejemplo, el contrato consiste en un convenio de voluntades que se determina en común entre dos o más individuos, el cual posee unas cláusulas que pretenden regular las relaciones entre los firmantes en una especifica materia.

Al momento de establecer el contenido de cualquier clase de contrato, es indispensable especificar en él tres elementos esenciales: las bases de la prestación y contraprestación que se determina, la información concerniente a los sujetos que lo firman, y la aprobación que recibe proveniente de las dos partes que intervienen.

En el contrato existen diferentes clases y entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Clases de contratos

• El contrato privado lo realizan dos personas que los suscriben de forma directa.
• El contrato público es aquel que es autorizado por empleados públicos.
• El contrato formal dispone de una forma muy específica de consentimiento proveniente de los sujetos que participan en él.
• El contrato bilateral, establece que las personas que lo firman enfrentan desde ese mismo instante una serie de obligaciones.

¿Qué es un pagaré?

El pagaré consiste en un título que presenta una obligación de pago. El individuo que lo emite, denominado suscriptor, es quien se compromete a pagar a una segunda persona denominado el tomador o beneficiario una determinada cantidad de dinero en un tiempo establecido.

El documento del pagaré debe cumplir con una serie de condiciones de validez entre las que incluye llevar escrito al comienzo o en otro lado la palabra pagaré que lo identifica. Por otro lado debe especificar la suma de dinero que se pagará con sus respectivos intereses por escrito claramente en números y letras. Es de gran relevancia considerar que el pagaré obliga al pago en la fecha establecida, diferencia esencial con la letra de cambio. 

Características del pagaré notarial

El pagaré notarial debe cumplir con una serie de requisitos de forma y fondo, entre los cuales está que debe ser escrito por un Oficial Público, quien es por lo general el Notario Público. El documento debe ser redactado con las formalidades de acto auténtico y en él deben aparecer por lo menos dos testigos. En él no deben presentarse espacios entre líneas, ni tachones o borrones. El acto subscrito por las partes y  testigos debe ser registrado en el registro civil depositado en el protocolo del notario, y este mismo servidor público debe expedir una compulsa notarial que certifique que los archivos puestos a su cargo hay tal pagaré. Si se presenta un incumplimiento de la obligación proveniente del deudor, el paso a seguir es ordenar el pago con la compulsa en cabeza del acto. En caso de que se venza el plazo, es posible realizar una solicitud a la fuerza pública en la fiscalía respectiva para que se obligue al cumplimiento del pagaré. El carácter de acto auténtico que posee el pagaré notarial hace posible su ejecución sin que sea necesaria una sentencia.