Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué efectos genera el traspaso de un contrato de local comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 05, 2015

¿Qué efectos genera el traspaso de un contrato de local comercial?

En un traspaso, lo que se compra son tanto los activos (local, mobiliario, stocks, trabajadores, clientes, etc.) como los pasivos (deudas, obligaciones, pérdidas, etc.) del local comercial. Por esta razón, es relevante disponer de una lista de los dos, si es factible, para calcular el valor completo de la inversión.

En primer lugar se recomienda poseer un conocimiento del sector en que se va ha ejercer o consultar con un profesional integral. Es indispensable analizar con antelación que los activos no se transformen en pasivos con el paso del tiempo.
   
La circunstancia de traspasar un local comercial, implica considerar entre otras cosas el contrato de arrendamiento de local comercial con su desgaste natural, además se debe disponer de una base de clientes que no exime de un estudio de mercado. La investigación te permitirá comprender si el negocio  tiene potencial, si el valor solicitado es justo, cuál es su competencia.

Por lo general, un negocio que requiere de un traspaso no es un negocio rentable, a excepción de que el dueño traspase la actividad comercial porque no le sea posible atender.

Es muy importante que te tomes tu tiempo para identificar bien al dueño, visitar el sitio en varias oportunidades, visitar el espacio a distintas horas. Todo esto antes de firmar un contrato de arrendamiento comercial en Colombia.

Un inconveniente principal del traspaso es que no hay una regulación legislativa, y cada responsable del espacio o encargado toma la decisión para compensar en base a lo que ha cancelado previamente o a lo que él considera justo. En las dos situaciones es recomendable visitar a otro propietario del sector para tener muy claro si la compensación es de mercado o es individual. No se debe olvidar establecer todos estos factores en un contrato de arrendamiento para comercio. Si deseas ampliar esta información te invitamos a leer sobre contrato de arrendamiento.

Subarriendo del contrato de local comercial 
 
Se comprende por subarriendo al arrendamiento que efectúa el inquilino de todo el espacio o parte del local comercial que él emplea.

De igual forma, esta clase de contratos de arrendamiento de local comercial en Colombia influyen sobre aquellas otras construcciones habitables cuyo objetivo fundamental no es únicamente el de vivienda, sino el de llevarse a cabo en ellas, un establecimiento comercial abierto, una actividad industrial, comercio o de formación con fines lucrativos.