Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es el derecho de desistimiento de los consumidores?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 10, 2015

¿Qué es el derecho de desistimiento de los consumidores?

Cosiste en el derecho que posee todo consumidor que ha comprado o contratado algo que no ha podido apreciar o probar de forma directa un bien en el transcurso de un plazo prudente, durante el cual es posible que pueda arrepentirse si el producto o servicio no responde a sus expectativas.
 
El desistimiento

Cuando nos referimos al derecho de desistimiento, significa la facultad que posee un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un tiempo legal, sin que sea necesario que alegue ni dé ninguna explicación relacionada al tema ni padecer alguna penalización.

La Ley que defiende a los consumidores vigente establece en su artículo 68 el derecho de desistimiento de la siguiente forma: 

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
 
Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
 
2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
 
Por su parte, la ley 7/1996 de Comercio* prevé este derecho en el caso de las ventas a distancia (las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, especialmente por teléfono, catálogo o internet) una vez concluidas estas, y recibido el producto o iniciada la prestación del servicio, por parte del consumidor.
 
¿Qué caracteriza el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento se caracteriza por (la Ley de Comercio lo que concierne a las ventas a distancia, artículos 44 y 45) son las siguientes:  
 
 “el comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete catorce días naturales hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos”, (este tiempo será de 3 meses si el consumidor revela que la compañía no le enseñó la información exigida por el artículo 47).
 
El tiempo empieza a contar a partir de la recepción del producto (por lo general, desde la firma del albarán de entrega que nos invitará a firmar el mensajero que lleve a casa el producto).
 
A partir de junio de 2014*, “si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento”.
 
El ejercicio del derecho de desistimiento no está bajo formalidad alguna, solo es suficiente con que se acredite en cualquier forma admitida en derecho,
 
El derecho de desistimiento no debe implicar la imposición de penalidad alguna, si bien es posible exigir al comprador que se encargue del coste directo de devolución del producto al vendedor.