Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es un contrato de concesión comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 18, 2015

¿Qué es un contrato de concesión comercial?

"Contrato de concesión comercial es aquella convención por la cual un comerciante denominado concesionario, pone su empresa de distribución al servicio de un comerciante o industrial denominado concedente, para asegurar exclusivamente, sobre un territorio determinado, por un tiempo limitado y bajo la vigilancia del concedente, la distribución de productos de los que se le ha concedido el monopolio de reventa". Define el profesor Champaud.

La definición anterior expuesta por el profesor Champaud permite resaltar los siguientes aspectos:

- Concesión de la empresa del concesionario favoreciendo al concedente en forma exclusiva.
- La limitación del territorio propósito de la concesión. 
- El control y vigilancia del concedente por un tiempo establecido.
- El otorgamiento del monopolio de reventa.

Estos acuerdos de exclusividad de venta identifican la época en la que el contrato de venta comercial avanza en el ambiente de una economía librecambista a una economía de transformaciones establecidas, en las que los fabricantes toman distancia de los tradicionales mayoristas y minoristas.

Cuando los productores y distribuidores logran concertar favorecen la generación de las redes de concesionarios, especialmente de productos de elevada técnificación. La relación entre éstos y el concedente se realiza con relación de un "contrato marco", el cual es igual para todos los integrantes de la red.

Algunas cláusulas para los contratos de distribución internacional

Dentro de los contratos de concesión comercial existen unas cláusulas específicas para los contratos de distribución internacional que presentamos a continuación:

1. Productos y territorio: en este aspecto se deben precisar la definición exacta del territorio y la diversidad de productos del distribuidor que se piensan distribuir.

2. Obligaciones del Distribuidor:  Fijar que el distribuidor se responsabilice de la  distribución a título personal e independiente y establecer comisiones relacionadas con las ventas directas.

3. Exclusividad de la distribución: Explicar la responsabilidad o no de conceder al distribuidor la exclusividad para la comercialización de los productos en el territorio.

4. Condiciones de venta:  En un anexo determinar las exigencias generales de venta y los valores de los productos.

5. Objetivos de venta: Señalar los objetivos y las sanciones en caso de presentarse un incumplimiento. 

6. Red de distribución:  Establecer las obligaciones con relación al personal encargado de la comercialización, servicios post-venta, entre otros.

Te invitamos a que continúes investigando y leyendo en Uniderecho sobre éste apasionante tema de los contratos de concesión comercial en los que seguro hallarás las respuestas a las inquietudes que tienes.