Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es un contrato de promesa de permuta?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 22, 2015

¿Qué es un contrato de promesa de permuta?

El contrato de promesa de permuta tiene que ver con el cambio que se realiza de un bien por otro, por ejemplo, Laura cambia un apartamento por un vehículo, el auto es de Pablo, entre Laura y Pablo se debe celebrar un contrato de promesa de permuta. Son sensibles a esta clase de contratos los bienes que puedan comercializarse.  Es posible vender todos los bienes corporales, o incorporales cuya venta no se encuentre prohibida por la ley, así lo estipula el artículo 1866 del Código Civil.
 
Este contrato de promesa de permuta se halla regulado en los artículos 1955 a 1958 del Código Civil, este último hace referencia a la normas de la compraventa, poniendo en claro que se implementarán en todo lo que no sea contrario a la naturaleza de éste; por este motivo para celebrar un contrato de compraventa se debe poseer capacidad.

Al igual que en la compraventa, el contrato de promesa de permuta se concreta con la aprobación de las partes a menos que se trate de bienes inmuebles, o derechos de sucesión hereditaria que se especifican cuando se confiere escritura pública.
 
Dentro de las propiedades de este contrato de permuta se halla que es bilateral, esto significa que produce obligaciones para los permutantes, es principal, no depende de otro contrato para existir, es oneroso debido a que el gravamen es para los dos permutantes y es conmutativo.
 
Por otro lado, en este contrato de promesa de permuta, entre las obligaciones de los permutantes se establecen el responder por los vicios ocultos del bien, esto significa los vicios redhibitorios, esto conduce a ejercer la acción redhibitoria mediante la cual es posible rescindir el contrato de permuta, asimismo se debe defender por parte de los permutantes el dominio y posesión del bien.

Puede suceder la situación en el que uno de los bienes permutados valga más que el otro, en esta circunstancia el individuo que permute el bien de menor valor debe reembolsar el valor que haría falta para equilibrar el valor del otro bien permutado.

Por ejemplo, se celebra un contrato de promesa de permuta entre Luis y Ángela de una finca por dos casas en Medellín, el valor de la permuta fue determinado por los contratantes en la suma de $4'900.000.oo, precio que otorgaron a la finca, indicando asimismo que las viviendas en Medellín tenían un valor de $ 2'500.000.oo. Para reunir el saldo del precio acordado, Ángela pactó pagarle a Luis  $ 2'400.000.oo, por medio de cheques.