Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es un derecho de petición y en qué consiste?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 14, 2015

¿Qué es un derecho de petición y en qué consiste?

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 concede a los ciudadanos para que estos tengan la posibilidad de presentar peticiones a las autoridades, para que se les proporcione información sobre los hechos de interés general y/o particular.
 

De forma textual el artículo 23 de la constitución nacional comprende:
 

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.
 
El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

Las escritas deberán contener, por lo menos:

1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.

Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.

Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.

A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario.

Concesiones que brinda un derecho de petición:

Las personas naturales están en capacidad de pedir y tener acceso a la información y documentación que se encuentre en la distintas entidades, siempre y cuando no consista en información que por ley, no posean la condición de reservados, situación en las cuales no procede el derecho de petición.