Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es un Plan de Desarrollo?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 15, 2015

¿Qué es un Plan de Desarrollo?

Consiste en un proceso social frecuente, constante y sostenible enfocado al reconocimiento de una serie de propósitos, estrategias, misiones, metodologías y recursos asequibles, que representen una solución para los objetivos de evolución y bienestar considerados en un instante determinado por la sociedad.

Estas Prioridades deben ser el resultado de la participación y la concertación entre los diferentes grupos sociales, al interior del espíritu que sirve de inspiración a la Constitución de 1991.
 
¿Para qué se elabora un Plan de Desarrollo?
 
Se efectúa porque lo determinó: La Constitución de 1991, tanto a nivel nacional como territorial, con el objetivo de proyectar de forma ordenada la realización del gasto público respondiendo a los requerimientos de diferentes sectores de la población.

La ley 152 de 1994.- Orgánica de Desarrollo.
 
¿Qué motiva la realización del Plan de Desarrollo?
 
La planeación del desarrollo consiste en un proceso activo en el cual se involucran grupos sociales y económicos que protegen sus motivaciones sectoriales. Por ejemplo: empresarios, trabajadores, pobladores, mujeres, jóvenes, minorías étnicas, adultos mayores, líderes, etc.
 
  ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Desarrollo?
 
- Promover el desarrollo del municipio en sus distintos aspectos: económico, social, político e institucional, ambiental.
- Permitir el avance constante del municipio, empleando apropiadamente sus fortalezas.
- Mejorar las condiciones de vida y la participación a oportunidades de todos los pobladores del municipio en igualdad de condiciones.
- Superar el desbalance social que existe
- Disfrutar al máximo los recursos asequibles
- Garantizar la eficacia, honestidad  e igualdad en la destinación de los recursos, a través de proyectos de inversión.
- Democratizar la administración pública con la participación de la población en todas los momentos de la gestión.
- Dar rumbo a la gestión del Presidente y su equipo de gobierno, así como del sector privado.

¿En qué consisten los Planes de Acción?
 
El Plan de Acción es una herramienta de la gerencia pública cuya finalidad es coordinar los propósitos, metas, estrategias y programas del Plan de Desarrollo municipal, con la misión y funciones de la institución y de éstas con las políticas, programas y proyectos de inversión que se coordinan en cada novedad.

En esa dirección, el Plan de Acción se transforma en un cuadro de control sobre la gestión planificadora, como instrumento que facilita a cada dependencia de la administración enfocar de modo estratégico sus procesos, herramientas y recursos disponibles (humanos, materiales, financieros e institucionales) dirigidos hacia el alcance de fines y metas por año. De igual forma, El Plan de Acción permite establecer señales que posibilitan el seguimiento y análisis de las actividades de gobierno y sirven como norte para la toma pertinente de decisiones.