Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es una conducta punible en derecho penal?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2015

¿Qué es una conducta punible en derecho penal?

Una conducta punible significa un comportamiento que merece ser castigado. Un castigo, así mismo quiere decir, una sanción o una pena que se impone sobre el individuo que incumplió una norma o ley. etc. Esto representa que una conducta punible es aquella que por sus condiciones, es posible que deba recibir una punición.
 
Por ejemplo: “Se trata de una acción punible que debería recibir una multa por parte de las autoridades”, “No me parece que sus declaraciones sean punibles ya que no incitan al delito ni al odio”, “El magistrado consideró que el hecho no es punible porque no hubo damnificados ni intención de daño”.
 
Podría decirse que todos los delitos son acciones punibles: debido a que su realización genera un castigo, luego del procedimiento judicial respectivo que lo verifique. Una estafa, por mencionar un caso, es un suceso que, cuando es comprobado ante la Justicia, recibe un castigo. Por esta misma razón, una estafa es punible.
 
Algunas acciones, por otro lado, son punibles de acuerdo al contexto. El aborto se considera un delito a excepción de que se desarrolle bajo determinado contexto y con previa orden judicial. Con el fin de evitar abusos en estas excepciones, la legislación debe ser exacta y especificar qué clases de casos son punibles y cuáles no representan delito alguno.
 
Lo punible además está vinculado con la imputabilidad de quien incurre en el delito o la falta. Un sujeto con una enfermedad mental es posible que sea declarado inimputable y, por el mismo motivo, no punible. Esto significa que no se le impondrá castigo penal a pesar de que ha cometido un delito.
 
Algunos ejemplos de conducta punible contempladas en el Código Penal colombiano son: 
 
Artículo 21. Modalidades de la conducta punible. La conducta puede ser: 
 
ü dolosa,
 
ü culposa
 
ü preterintencional.
 
Artículo 22. Dolo. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización.
 
También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.
 
Es la intención maligna de causar daño a otro.
 
Artículo 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en, poder evitarlo.

Si deseas ampliar esta información te invitamos a que leas sobre derecho penal.