Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué funciones debe ejercer el socio oculto en un contrato de cuentas en participación?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 23, 2015

¿Qué funciones debe ejercer el socio oculto en un contrato de cuentas en participación?

Las responsabilidades que adquiere el socio oculto en un contrato de cuentas en participación, se encuentran establecidas en el artículo 508 del Código de Comercio.
 
En un comienzo, el socio oculto de un contrato de cuentas en participación, es la persona encargada de responder por las acciones y efectos derivados del contrato de cuentas en participación hasta la suma de  su participación o aporte, todo esto se cumple siempre y cuando en el transcurso del negocio el socio permanezca con la misma naturaleza.

Si por alguna razón el socio oculto deja de ser oculto, se enseña o revela su identidad a terceros, de inmediato pasa a convertirse en responsable solidario frente a terceros en compañía con el socio gestor.

Es de gran importancia resaltar, que de acuerdo al artículo 510 del Código de Comercio, el socio gestor es la persona que se da a conocer como dueño exclusivo y responsable del negocio que se adelante frente a terceros, y los terceros únicamente pueden llegar a proceder contra el socio gestor, en ningún caso contra el socio oculto, y de igual forma el socio oculto no está en condiciones de proceder contra los terceros, debido a que esta función solo la puede ejercer el socio gestor. 

La figura del socio oculto en el contrato de cuentas por participación debe permanecer de esta forma, debido a que en la medida en que se enseñe su participación en el negocio o identidad, éste deberá responder en semejantes condiciones que el socio gestor, aun cuando éste haya sido el que tomó las determinaciones.

Para evitar dar a conocer la participación del socio oculto ante terceros, lo que se debe hacer es distanciarlo del manejo de los negocios que son objeto del contrato de cuentas en participación, porque al identificarse y comprobarse cualquier intervención puede dar lugar a que algún tercero que haya resultado perjudicado por el negocio, trate de reclamar la ayuda del socio oculto que de una manera u otra dio a conocer su injerencia en el negocio.