Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué importancia tiene un contrato en una relación comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 02, 2015

¿Qué importancia tiene un contrato en una relación comercial?

El contrato consiste en una relación que se establece entre dos partes las cuales adquieren un compromiso para llevar a cabo una específica acción en beneficio de una de las partes, en la que existe una contraprestación para la otra. El contrato puede ser realizado de manera verbal o escrita. 

Evitar las reclamaciones

Lo ideal es que un contrato sea cumplido por las dos partes para que no existan reclamaciones y termine según lo convenido.

Para evitar futuros inconvenientes y reclamaciones, es indispensable comprobar la existencia del pacto en los términos y exigencias que fueron acordadas en su momento. Si el contrato es por escrito no debería presentarse ningún problema debido a que ha quedado prueba de lo que de forma exacta se ha convenido y firmado, sin embargo cuando el contrato es verbal se presenta la dificultad debido a que es  la palabra de uno contra la palabra del otro, y por tal motivo determinar las condiciones y acuerdos del presunto contrato se vuelve complicado.   

Asesoría y lectura del contrato

Es importante antes de firmar un contrato, estar completamente seguro de lo que se está firmando, lo recomendable es leer todo el acuerdo sin olvidar ninguna cláusula. Asimismo en algunas situaciones, el firmante puede presentar dudas con respecto a lo que está firmando, por este motivo es necesario la asesoría de un especialista en la materia ante cualquier inquietud. 

¿Por qué es necesario un contrato?

1. Es indispensable que quede por escrito una descripción del producto o servicio que se contrata, de los términos y de la contraprestación entre las dos partes. 

2. Cuando se tiene un contrato por escrito, es más fácil cumplir las condiciones que se establecieron desde un comienzo.

3. Hay que evitar posibles malentendidos, reclamaciones y dudas, de forma que se pueda consultar en cualquier instante a cualquiera de las dos partes para resolver la disputa. 

4. El contrato requiere de un gran esfuerzo para analizar todos los posibles contratiempos que se pueden presentar.

5. Es posible que con el paso del tiempo se olviden algunos puntos que se habían convenido al realizar un contrato verbal.

Es de gran importancia para las relaciones comerciales la redacción de los contratos, debido a que las compañías y profesionales que no se hallan muy vinculados con estos servicios, al permitir una asesoría por un especialista en la materia, le puede ser de gran utilidad para controlar futuros problemas.