Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué obligaciones posee el vendedor en el contrato de compraventa?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 03, 2015

¿Qué obligaciones posee el vendedor en el contrato de compraventa?

En muchos de los contratos hay obligaciones para las dos partes contratantes, y el contrato de compraventa no es la excepción, el contrato de compraventa trata en que, un individuo se obliga a depositar un artículo a otro que paga un valor o precio por éste.

Las partes involucradas en este contrato se llaman vendedor que es el que está en la obligación de entregar el objeto y comprador, el individuo que debe pagar el valor del artículo u objeto. Esencialmente las obligaciones del vendedor son las siguientes:

    - Entrega del artículo.
    - Saneamiento del objeto vendido. 
    - Pagar los costos que se necesiten para depositar el objeto al comprador.

Con relación a la entrega del artículo, esta debe efectuarse en el tiempo establecido por las partes y debe entregarse precisamente el objeto que se presenta en el contrato; en el artículo 1882 del Código Civil declara que si el vendedor retrasa por responsabilidad suya la entrega, el comprador dispone de dos alternativas, conservar el contrato con derecho a una indemnización o renunciar al contrato también con derecho a solicitar indemnización de daños.

Con respecto al saneamiento del objeto vendido hallamos dos circunstancias, la primera es la obligación de proteger al comprador en el dominio y posesión del objeto vendido para que éste proceda de forma pacífica, y por otra parte responder por los vicios redhibitorios (vicios ocultos). Al proteger al comprador en su dominio y posesión del objeto esto contempla el saneamiento por evicción, la evicción no es más que proteger al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte del objeto por sentencia judicial.
 
Por otro lado cuando el saneamiento por evicción de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1895 del Código Civil, solo debe responder el vendedor cuando las evicciones posean una causa previa a la venta a no ser que en el contrato se haya establecido otra cosa.

Finalmente es nula toda determinación que inspecciona al vendedor de saneamiento por evicción, sin embargo siempre y cuando haya existido mala fe, por ejemplo Luis y Carlos efectúan un contrato de compraventa de un vehículo automotor, Luis es el vendedor y Carlos el comprador, en el contrato de compraventa se establece que Luis no saneará por  evicción el vehículo automotor vendido, sin embargo Luis sabe que ese vehículo está en posesión de Andrés y Andrés empezó proceso de pertenencia. En esta circunstancia existió mala fe por parte de Luis al establecer que no respondería por evicción del bien en el contrato de compraventa de vehículo automotor.