Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué orientación recibe el ciudadano en Derechos de Petición?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 16, 2015

¿Qué orientación recibe el ciudadano en Derechos de Petición?

Todo ciudadano colombiano o extranjero posee legítimo derecho a presentar solicitudes respetuosas (Derechos de Petición) a las autoridades por razones de interés general o particular y a recibir una pronta respuesta.

El legislador goza de la facultad de reglamentar su actividad ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
 
La petición cuenta con la posibilidad de presentar de forma directa por el peticionario o mediante un apoderado correctamente establecido y acreditado, para lo cual deberá cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo.
 
Un ejemplo de la clase de orientación que brindan la entidades para los derechos de petición es el siguiente:

Instituto de Seguros Sociales

Con el objetivo de agilizar los distintos trámites ante el ISS en Liquidación, se presentan las siguientes opciones:

Consultar el estado de un trámite existente: Usted podrá utilizar la zona de registro donde encontrará los siguientes servicios:

        - Ingresar si recuerda su usuario y contraseña.
        - Recordar contraseña.
        - Actualizar sus datos.
        - Registrarse si no tiene usuario y contraseña.
        - Ingresar al sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos. Para Radicar y Hacer Seguimiento.
 
Interponer o radicar una Petición, Queja o Reclamo: En esta situación usted deberá tener usuario y contraseña y orientarse para conseguirlo en el territorio de registro para registrarse. Una vez comience sesión, el sistema le da la bienvenida y le otorga la opción “Peticiones, Quejas Y Reclamos”, en este espacio usted puede dar clic en el mismo e interponer un derecho de petición.

Reiterar una petición, Queja o Reclamo existente: En esta circunstancia usted deberá disponer de un usuario y contraseña, una vez comience sesión, el sistema le da la bienvenida y le suministra la alternativa “Peticiones, Quejas y Reclamos” desde allí se puede hacer clic en la pestaña derechos de petición y el sistema le enseñará una tabla de datos con los distintos derechos de petición que usted ha elaborado en la entidad.  Luego situé el enlace de reiterar en la fila correspondiente del derecho de petición sobre el cual usted pretende reiterar.
   
Proceso de una solicitud en la entidad: Una vez interpuesta la solicitud dentro del Sistema de Peticiones , Quejas Y Reclamos, esta cumplirá con tiempo determinado de 15 días hábiles para obtener su resolución o respuesta.