Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué significa Estado Social de Derecho?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 17, 2015

¿Qué significa Estado Social de Derecho?

El Estado Social de Derecho es una idea propia de la ideología alemana. La definición del Estado Social de Derecho tiene sus orígenes en la conformación del Estado prusiano y, que ha pasado por una serie de cambios, actualmente constituye los fundamentos político-ideológicos del sistema de economía social de mercado. En palabras más recientes, incluye a su propio nombre la idea de Estado de derecho,  abriendo espacio para la expresión Estado de Derecho Social (sozialer Rechtsstaat), y también, por otro lado, al criterio de Estado democrático, dando lugar a la declaración de Estado Social y Democrático de Derecho.
 
¿Qué es Estado Social de Derecho?
 
Se estima que el Estado Social es un sistema socio-político-económico cuya definición se encuentra establecida por un grupo de cláusulas jurídicas, políticas y económicas. En palabras generales la mayor parte de los autores de filosofía del derecho coinciden en que un Estado Social de Derecho se plantea reforzar servicios y asegurar derechos, considerados como fundamentales para sostener el nivel de vida requerido para intervenir como miembro integral en la sociedad.

Entre estos requisitos se cita por lo general:

    - Asistencia sanitaria.
    - Salud.
    - Educación pública.
    - Trabajo y vivienda dignos,
    - Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
    - Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).
    - Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores.
    - Defensa del ambiente natural.
    - Asistencia social.
    - Defensa jurídica y asistencia legal.
    - Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
 
El Estado Social de Derecho brinda la integración de las clases sociales más desfavorecidas, tratando de evitar la exclusión y la marginación, por medio de la compensación de los desequilibrios y de la repartición de la renta mediante los impuestos y el gasto público. El Estado Social de Derecho emplea herramientas como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos y controlados por el estado, obligatorios, universales, gratuitos y subvencionados), que se financian por medio de las cotizaciones sociales. Lo que significa que en un Estado Social de Derecho, se tiende a la participación en el mercado y la planeación de la economía, todo ello contrario a los principios del liberalismo clásico.  Para ampliar esta información lo invitamos a seguir leyendo sobre Estado Social de Derecho.
 
En la actividad política, tanto el Estado social como la economía social de mercado son por lo general confundidos con el Estado del bienestar. Esta equivocación es en ocasiones natural, producto del encuentro en los dos proyectos históricos, efectos e intereses, e incluso medios, sin embargo en ocasiones parece premeditado, debido a estimaciones ideológicas o de controversia.  Es importante evidenciar que en el idioma alemán existen dos palabras (Sozialstaat y Wohlfahrtsstaat) que es posible traducir al inglés como welfare state. No obstante existe entre ellas una diferencia leve pero significativa: Sozialstaat es un principio (Sozialstaatsprinzip) mientras Wohlfahrtsstaat es una política:

In der Politikwissenschaft wird der Terminus Wohlfahrtsstaat zum Teil abweichend verwendet und gilt als vorwiegend empirische Kategorie zur vergleichenden Analyse der Aktivitäten moderner Staaten.
'En la ciencia política, el término Estado de bienestar tiene en parte usos o significados distintos, y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos'
 
Origen y progreso del término Estado Social de Derecho

La idea del Estado social fue incorporada por el economista, sociólogo y analista político alemán, estimado como conservador, Lorenz von Stein como una forma de evitar la revolución. Von Stein pretendía que la sociedad dejará de conformar una unidad, debido a la presencia de clases, lo que permite que las personas busquen sus propios intereses a costa de los demás, concluyendo con estados  opresivos o dictatoriales. En esos casos, puede existir una revolución. Sin embargo esa revolución solo conduce a una nueva dictadura. La resolución es, en su criterio, un Estado social, lo que significa, un Estado que comience una reforma con el propósito de mejorar la calidad de la vida de las clases "bajas", para evitar así, de acuerdo a sus propias declaraciones, «el proceso de las clases que buscan ascender socialmente» (der soziale Prozeß der aufsteigenden Klassenbewegung). Lo mencionado con anterioridad se lograría por medio de una «Monarquía Social».