Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué significa la palabra social en el concepto de Estado Social de Derecho?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 24, 2015

¿Qué significa la palabra social en el concepto de Estado Social de Derecho?

Un Estado Social es todo aquel que tiene como principal misión el cumplimiento de las obligaciones sociales, de orientar la justicia social. Procede del valor esencial de la igualdad y no discriminación, y de la declaración del principio de la justicia social como fundamento del sistema económico.

El Estado Social es un sistema que se propone fortalecer servicios y asegurar derechos fundamentales para sostener el nivel de vida digno para intervenir como integrante pleno en la sociedad.

El Estado se revela como el garantizador de asistencia sanitaria, salud, educación pública, trabajo y vivienda digna, indemnización de desocupación, subsidio familiar, acceso a los recursos culturales, asistencia del inválido y del anciano, defensa ecológica. Para ampliar esta información te invitamos a seguir leyendo sobre características del Estado Social de Derecho.

El Estado Social debe asegurar los llamados derechos sociales a través de su distinción en la constitución.

Estado de Justicia

El Estado de Justicia se reconoce por las leyes justas, necesarias, bien redactadas, justamente aplicadas, efectivas, con sanciones adecuadas a la situación ilícita tipificada y que sean obedecidas por la sociedad en su conjunto. Esto significa, que no sean excesivamente estrictas ni frágiles, banales, confusas, simbólicas o que nos sea posible su cumplimiento. En el Estado de Justicia se prohíbe la justicia por mano propia o venganza. 

Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia 

El requerimiento de ajustar las leyes de forma que los estados asegurarán mejores condiciones de vida para sus ciudadanos y una ejecución legal condujeron a la invención del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

El bienestar social y la ejecución de la justicia se presentan como funciones indispensables del estado, soportando el principio de legalidad determinado por el Estado de Derecho.

Este reciente sistema se establece con el fin de servir al hombre, y debe garantizar el bien común, fundamentado en los principios de justicia social y dignidad humana. El estado debe desarrollar, preservar y responsabilizarse por cumplir estos derechos para conseguir la satisfacción de las necesidades de sus habitantes, obteniendo así un bienestar general. Por esta razón la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la protección de sus derechos humanos, se convierten en funciones esenciales del Estado.

El Estado Social de Derecho y de Justicia busca el equilibrio entre las clases, impidiendo que la clase dominante se exceda o subyugue otro tipo de grupos sociales, evitándoles el crecimiento y destinándolas a la pobreza y a la ignorancia; a la clasificación de explotados y sin oportunidad de avanzar.

En un Estado Social la aplicación de la ley es indiscutible, en un Social de Derecho y de Justicia el Estado se encuentra en obligación de ayudar a aquellos ciudadanos que se hallan en impotencia jurídica. El Estado Social de Derecho y de Justicia debe proteger a los asalariados ajenos al poder económico, tutela la salud, la vivienda, la educación y las relaciones económicas. El Estado Social debe garantizar los requerimientos vitales de todos los ciudadanos, tales como la salud, la vivienda, la educación, entre otros.