Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué significa un contrato de consorcio?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 24, 2015

¿Qué significa un contrato de consorcio?

Un Consorcio o Unión Temporal se puede definir como la agrupación de dos o más individuos que formulan una iniciativa con el objetivo de emprender un proyecto o de un contrato que llevarán a cabo de manera conjunta, sin que esa integración represente una entidad jurídica, sino que cada integrante mantiene su independencia con relación a los demás.

El principal propósito de los Consorcios y las Uniones Temporales es conseguir un objeto común. Este tipo de figura de asociación permite a dos o más compañías o personas naturales establecer un esfuerzo en conjunto, para entrar en competencia al momento de realizar una propuesta de ejecución sobre un proyecto específico, en pos de adquirir el contrato y luego efectuar el trabajo de una manera efectiva, sacando provecho de las destrezas y recursos de cada parte en su campo de especialización.

Características que identifican a los contratos de consorcio

Si estás emprendiendo un proyecto en conjunto las siguientes características con seguridad te serán de gran utilidad para establecer la dinámica de trabajo.

1. Lo primero que se debe considerar es que cada compañía socia del consorcio debe conservar su independencia empresarial, esto significa que los socios únicamente pueden intervenir en las actividades empresariales del consorcio, sin embargo no pueden hacerlo en cada una de las empresas que lo conforman.

2. El contrato de consorcio posibilita realizar negocios conjuntos con empresas formalmente conformadas, porque los integrantes deben ser formales y disponer de un número de RUC vigente.

3. Para la constitución de un consorcio no interesa el régimen tributario en el que está inscrita tu compañía.

4. El consorcio está orientado a todos los miembros por medio de un Comité de Gestión en el que cada uno de ellos posee voz y voto.

5. Los convenios a los que se llegan en el consorcio son ejecutados por uno de los integrantes quien es seleccionado por todos.

Requisitos que debe cumplir un contrato de consorcio

Es de gran importancia que antes de firmar un contrato para constituir un consorcio compruebes que cumple con las siguientes condiciones: 

- Los datos sobre la identidad de cada uno de los asociados.
- El propósito del negocio conjunto, esto significa, la definición clara y evidente de lo que se pretende con el negocio.
- La cuota de participación de cada uno de los miembros.
- El plazo de duración estipulado para el contrato.
- El nombre de quien representa el Consorcio.